Los mejores lugares del mundo (y de España) para ver estrellas

Maravillosos cielos en algunos de los mejores lugares para ver estrellas en Europa

David Escribano

David Escribano

Cuando, al anochecer, levantamos la mirada hacia el firmamento, nos convertimos en seres realmente pequeños. Sin duda alguna, el paisaje empuja a comenzar a hacernos preguntas muy complicadas de responder. Allá arriba, las estrellas encierran esas respuestas. Para admirarlas en su más amplia majestuosidad, viajaremos a los mejores lugares para ver estrellas.

Y es que, aunque las estrellas están siempre presentes en nuestra bóveda celestial, hay puntos concretos en los que se dan las condiciones necesarias para que podamos disfrutar de ellas en su máximo esplendor. Escasa contaminación lumínica, más horas de oscuridad total y altitud son algunas de las características que reúnen estos lugares.

¿Cómo se llaman los lugares donde puedes ver las estrellas?

Antes de empezar a listar y describir lugares increíbles, cabe responder una pregunta muy común. Y es que, muchos se preguntan cómo se denominan aquellos lugares destinados, específicamente, para la observación de las estrellas.

Técnicamente, los lugares desde se observan los fenómenos astronómicos son los observatorios astronómicos. Se trata de edificios construidos con los recursos y herramientas necesarios para el avistamiento, análisis y estudio de eventos astronómicos, como son las estrellas.

Suelen localizarse en lugares donde la climatología y las condiciones terrestres facilitan la actividad a la que se dedican. En el caso de la observación del firmamento, hay muchos y están en distintos rincones del planeta: Hawái, Chile, Estados Unidos, la Antártida, etc.

Sin embargo, con el auge del turismo relacionado con la astronomía y de los fenómenos meteorológicos más peculiares, se han popularizado los lugares conocidos como las «reservas Starlight«. Es un término acuñado por la UNESCO y consiste en un certificado que garantiza que el lugar que calificado como reserva Starlight es idóneo para la observación de estrellas.

¿Dónde es el mejor lugar para ver las estrellas?

Si uno se detiene a pensarlo, en realidad, cualquier lugar alejado de los grandes núcleos urbanos es óptimo para la observación de estrellas. Todas aquellas zonas cuya contaminación lumínica sea baja o inexistente son perfectas para tumbarse y quedar hipnotizado con el firmamento.

Sin embargo, tal y como se ha comentado, resulta interesante destacar algunos puntos de Europa que cuentan con reconocimiento internacional para la observación de estrellas. Bien sea por su localización, su clima o su geografía.

Galloway, Escocia

Mejores lugares para ver estrellas
Abadía en Galloway. Fuente: Pixabay

El Parque Forestal de Galloway, en el corazón de Escocia, es reconocido como un lugar maravilloso para ver hasta 7.000 estrellas dispersas por el horizonte celestial. Estrellas fugaces, planetas, cometas, la Vía Láctea e, incluso, la aurora boreal se pueden admirar a simple vista. Y esto es gracias a la ausencia casi total de contaminación lumínica.

Sin embargo, también podremos contar con la ayuda de dos potentes telescopios. En la zona existen varios Dark Sky Parks. Estos son lugares, públicos o privados, que poseen unas condiciones excepcionales para la observación de estrellas.

Están protegidos para fines científicos, naturales, educacionales, para diversión del público o como patrimonio cultural. Encontraremos estos lugares desde el suroeste de Kintyre Argyll, hasta Caithness, en las Tierras Altas; así como la ciudad de Moffat, una pequeña localidad de cielos oscuros. También podremos zarpar hacia la isla de Coll.

Islandia

Aurora boreal Islandia. Fuente: Pixabay

El país del hielo y el fuego es también uno de los mejores lugares de Europa para ver estrellas. Esto es relativamente normal. Y es que se trata de un país en el que la madre naturaleza es la reina de todo y donde habitan apenas 360.000 personas. Debido a ello, la contaminación lumínica es prácticamente inexistente.

Otro factor definitivo es la larga noche que se da entre los meses de octubre y marzo. Algunos de los mejores puntos de Islandia para contemplar estrellas son los fiordos del oeste y las Highlands del centro del país.

Es complicado acceder a estas últimas por la inexistencia de carreteras asfaltadas e infraestructuras en general. Sin olvidar la parte noreste del país, famosa por poseer el mayor número de días con cielos claros.

Islas Canarias, España

Mejores lugares para ver estrellas
Telescopios del Teide. Fuente: Pixabay

En España también podemos encontrar algunos de los mejores lugares de Europa para ver estrellas. Sobre todo, en las islas Canarias. Entre ellas, cabe resaltar a dos: Tenerife y La Palma.

En Tenerife, el Parque Nacional del Teide nos regala el pico más alto del país y un observatorio astronómico que se encuentra en Izaña, a 2.390 metros sobre el nivel del mar. Su primer telescopio empezó a funcionar en 1964.

Los mismos cielos transparentes podemos encontrar en la isla de La Palma, la cual fue declarada, por la UNESCO, como la primera Reserva Starlight (2012). En ella la contaminación lumínica es baja y la atmósfera estable y clara. Quizás por ello se ha designado más de una quincena de miradores astronómicos repartidos por toda la isla.

El más impresionante de todos se encuentra en Roque de los Muchachos. Cuenta con 13 telescopios y está ubicado unos 2.400 metros sobre las preciosas aguas del océano Atlántico.

Parque Natural de Westhavelland, Alemania

Westhavelland es un parque natural reconocido como Dark Sky Reserve. Sus cielos oscuros certificados están protegidos de la contaminación lumínica de los principales centros de población cercanos, y su proximidad a Berlín hace que esta designación sea muy especial.

Esto también convierte a Westhavelland en una de las reservas de cielo oscuro más accesibles. El parque es una zona pantanosa que alberga aves, nutrias y castores. Podemos visitarlo durante el día para navegar en canoa por el río Havel y explorar la vida silvestre.

Fuente: Pixabay

Por la noche, el parque cuenta con visitas guiadas que permiten disfrutar de su maravilloso cielo nocturno y aprender sobre la conservación del mismo. También alberga eventos, como la fiesta de estrellas WestHavelländer AstroTreff, que convoca a observadores de estrellas aficionados y expertos de todo el país.

Haunte-Pyrénées, Francia

Haute-Pyrénées es una región del sur de Francia, que se encuentra justo al lado de la frontera con España. Allí encontrarás el Parque Nacional de los Pirineos, que es la Reserva Internacional de Cielo Oscuro más grande de Europa y alberga el Observatorio del Pic du Midi.

El observatorio atrae a los amantes de la astronomía con su telescopio Gentili, que fue utilizado por los científicos de la NASA para mapear la Luna en 1963 con la intención de preparar los alunizajes de las naves Apolo.

Mejores lugares para ver estrellas
Fuente: Pixabay

Otra anécdota curiosa es que, en 2015, unos artistas locales pintaron un soldado de asalto de ‘La Guerra de las Galaxias’ en su cúpula, atrayendo a muchos fans del mundo creado por George Lucas y que, obviamente, está íntimamente relacionado con las estrellas. Con tantas señales, es normal que este sea uno de los mejores lugares de Europa para ver estrellas.

¿Cuál es el mejor sitio para ver las estrellas en España?

No hay que irse muy lejos de nuestro territorio para encontrar lugares increíbles para ver estrellas. En España, además de las Islas Canarias, hay otros rincones que nos ofrecen un «balcón al firmamento» muy interesante.

Los más conocidos son:

  • Parque Nacional de Odessa (Aragón)
  • La reserva de la Foz de Arbayún (Navarra)
  • Parque Natural de Gredos (Castilla y León)
  • La Alpujarra (Andalucía)
  • Sierra de Montsec (Cataluña)
  • Peña Trevinca (Galicia)
  • Observatorio de Tiedra (Castilla y León)
  • Sierra Nevada (Andalucía)
  • Ruta de las estrellas de la Rioja (La Rioja)
  • La cuenca alta del Manzanares (Madrid)
  • Parque de Aras de los Olmos (Comunidad Valenciana)