Los mercados navideños más bonitos de Madrid para disfrutar de la Navidad

Ya llega la época de salir a fascinarnos con algunos de los mejores mercadillos navideños de Madrid.

David Escribano

David Escribano

La Navidad es un tiempo en el que la melancolía, la alegría y la belleza se mezclan en las cantidades justas para lograr que la gente se sienta mejor durante las últimas semanas del año. Afloran sentimientos como la solidaridad, la amistado el amor. También esos recuerdos de niñez que tan bien se logran plasmar en los mercados navideños más bonitos de Madrid.

Y es que al recorrer esas casetas y puestos de la capital, iluminados con fantásticas luces navideñas y en los que se venden casi cualquier tipo de producto relacionado con la Navidad, retrocedemos a nuestra infancia. Una época en la que quizás las cosas eran menos complicadas y el mundo parecía un lugar mucho más amable.

Para conseguir que ese sentimiento nos embargue de felicidad, podemos recorrer los mejores mercadillos navideños de Madrid.

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

mercadillos de navidad en Madrid
Fuente Imagen: Pixabay

Entre los mercados navideños más bonitos de Madrid siempre destaca el de la Plaza Mayor.Es una de las plazas más famosas de España. Allí se instalan algo más de un centenar de rojas casetas, de techos puntiagudos, en las que se vende un poco de todo.

En ellas se ofrecen todo tipo de decoración navideña. Belenes – de hecho, entre los madrileños existe la tradición de comprar, cada año, una nueva figurita para el belén en este mercadillo -; dulces, golosinas y polvorones.

También se comercializan juguetes; turrón y otros productos gastronómicos variados; e incluso artículos de broma. Es, sin duda, uno de los lugares donde más intensamente se siente la Navidad en la capital de España.

Este año, el mercadillo navideño de la Plaza Mayor abrirá sus casetas el 25 de noviembre. Y «echará el cierre» el último día del año. De lunes a jueves se podrá visitar entre las 10 y 21 horas. Los viernes, sábados y víspera de festivos entre las 10 y 22 horas.

Consulta el tiempo en Madrid para disfrutar de los mejores mercadillos navideños de la capital.

Feria de la Artesanía de Recoletos

mercados navideños más bonitos de Madrid
Fuente Imagen: Pixabay

El Paseo de Recoletos, que se extiende entre las plazas de Colón y Cibeles, alberga uno de los mercados navideños más bonitos de Madrid. Este es el de la Feria de la Artesanía.

Esta es una visita casi obligada para cualquier familia que vaya a pasar unos días navideños en la ciudad.

El éxito de este mercado navideño reside en la gran variedad de productos que ofrece. Además, la novedad de poder observar cómo los artesanos trabajan en sus talleres es muy interesantes. Se podrá disfrutar allí de las distintas demostraciones que fascinan a los más pequeños de la familia.

Aquí, en sus más de 150 casetas, se puede encontrar a ceramistas, alfareros, bisuteros, grabadores u orfebres. También marroquineros, bordadores, decoradores de telas, vidrieros, jugueteros y muchos más.

Acudir a visitar este mercado es una manera de apoyar a ciertos artesanos cuyo legado, en forma de oficio, tiende a desaparecer en nuestro país. La Feria de Artesanía de Recoletos estará abierta entre el 1 y el 31 de diciembre.

Mercadillo del Gato

Dulces de Navidad
Fuente Imagen: Pixabay

Otro de los mercados navideños más bonitos de Madrid, y más esperados, es el Mercadillo del Gato.

Este es un mercadillo diferente. En él, la Navidad está presente, pero no es el centro de todo. De hecho, hay que entender que esta época del año es en la que más consumo se produce. Por esta razón, los comerciantes la aprovechan para organizar exposiciones y mercados.

El Mercadillo del Gato es fresco, innovador, pop e, incluso, algo bohemio. En él suelen concentrarse unos 60 expositores de distinta procedencia. Ofrecen productos de artesanía, decoración (no sólo navideña), moda, cosmética, bisutería, coleccionismo y de cocina gourmet (que se podrán degustar en la zona GastroGato.

Este año, el Mercadillo del Gato tendrá dos localizaciones distintas. La primera será en The Westin Palace (del 2 al 9 de diciembre) y la segunda en el número 13 de la Gran Vía. Esta última tendrá una temática más navideña y podrá ser visitado entre el 16 de diciembre y el 5 de enero.

Consulta el tiempo en Madrid para disfrutar de los mejores mercadillos navideños de la capital.

Mercadillo de Navidad El Corte Inglés Castellana

Durante los últimos años, el Corte Inglés del Paseo de Castellana ha organizado uno de los mejores mercados navideños de Madrid. Y lo ha hecho en su zona de aparcamiento.

Lo suelen mantener hasta el 5 de enero, para que la gente pueda realizar sus compras navideñas hasta ultimísima hora.

En sus casetas (de corte europeo) se pueden encontrar juguetes – con expositores de la talla de Disney y Lego -, artículos de decoración navideña, artesanías y un sinfín de productos gastronómicos. Todo ello con mucho «acento navideño».

En el Mercadillo de Navidad de El Corte Inglés uno podrá comprar turrones de conocidas marcas, chocolates, polvorones, mazapanes e incluso el típico bocadillo de calamares madrileño.

mercados de navidad en Madrid
Fuente Imagen: Pixabay

Funda Market, un mercado navideño solidario en Madrid

Siendo la Navidad es un momento muy propicio para la solidaridad, en esta lista de los mercados navideños más bonitos de Madrid no podía faltar Funda Market.

Se trata de un mercadillo organizado por la Fundación A LA PAR en el que se venden productos elaborados por profesionales con discapacidad intelectual.

Además, también tiene foodtrucks – con deliciosas comidas -, una divertida tómbola y varias actividades lúdicas para niños, como tirolinas, parque de bolas y escalada.

Este año, el Funda Market se montará en el interior de una maravillosa carpa de circo. Tendrá lugar los fines de semana del 25 al 27 de noviembre y del 16 al 18 de diciembre.

Consulta el tiempo en Madrid para disfrutar de los mejores mercadillos navideños de la capital.

Otros mercados de Navidad en Madrid

Aunque algunos están pendientes de confirmación para este año, en Madrid, aparte de los ya citados, hay varios mercados navideños que merecen la pena.

Madrid Río acoge un mercadillo navideño que cuenta con algo más de una veintena de casetas tradicionales. En ellas se venden delicias gastronómicas de la época, artesanías y artículos de decoración. Además, cuenta con un gran árbol navideño y un carrusel para niños.

También en la Plaza de Juan Goytisolo se instala un pequeño mercadillo navideño, que apoya la pista de hielo ubicada en la plaza. Tampoco hay que olvidar hay un mercadillo, sobre todo alimenticio, en la Plaza de Isabel II.

¿Cuándo empiezan los mercadillos navideños en Madrid?

Depende de cada mercadillo. En general, todos suelen estar abiertos a principios de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Sin embargo, algunos como el de la Plaza Mayor suelen estrenarse a finales del mes de noviembre.

¿Cuál es el mejor mercadillo de Navidad en Madrid?

No se puede definir o elegir el mejor mercadillo de Navidad. Y es que, todos ellos albergan ese ambiente de alegría que trae consigo la época navideña. Por eso dependerá de lo que uno tenga en mente encontrar allí.

Si se busca encontrar uno típico y tradicional, el de la Plaza Mayor satisfará las necesidades. Si se busca uno que esté abierto mucho tiempo, el del Corte Inglés le ayudará con las compras de última hora. Pero, si quiere conocer los distintos gremios que hay entorno a la artesanía, la Feria de Artesanía, sin duda alguna, es el lugar indicado para ello.

¿Dónde hay mercadillos navideños en Madrid?

En general, suelen organizarse mercadillos navideños por toda la Comunidad de Madrid pero, la zona centro (por ser la más turística y concurrida) suele ser la que más mercadillos alberga.