Los microplásticos llegan a los Pirineos. ¿Cómo es posible?

Javier Vegas

Javier Vegas

Por primera vez se han detectado microplásticos en una zona remota. ¿Cómo han llegado?

Los microplásticos están en todos lados, en tierra firme, océanos y ahora también en los rincones más remotos de las montañas. Un estudio ha hallado en lo más recóndito del Pirineo una concentración de microplásticos similar a la que se pueda encontrar en una ciudad. ¿Cómo han llegado hasta allí?

El descubrimiento confirma una vez más la omnipresencia de los plásticos, y por primera vez se han detectado en una zona remota. El viento ha sido el causante de que las partículas plásticas pueden recorrer muchos kilómetros hasta caer arrastradas por la lluvia o la nieve.

Para realizar el estudio los investigadores recogieron durante cinco meses muestras de las partículas que se precipitaron en un enclave remoto de los Pirineos, en la vertiente francesa.

Se encontraron diminutas partículas de plástico, de menos de cinco milímetros de largo, en zonas de difícil acceso para los humanos. De esta forma, queda claro que los plásticos tienen una incidencia global, y ningún lugar del planeta está libre de este material contaminante.

Las partículas plásticas pueden recorrer muchos kilómetros hasta caer arrastradas por la lluvia o la nieve.

Los investigadores de la Universidad de Stracthclyde (Glasgow, Gran Bretaña) aseguraron que “esperábamos encontrar algunos plásticos arrastrados por la lluvia y viento, pero no la gran cantidad que hemos hallado”.

El plástico está cada vez más presente en lugares remotos

Los análisis del estudio revelan que estos microplásticos se habrían transportado con la ayuda del viento, pudiendo viajar a través de la atmósfera durante cerca de 100 kilómetros.

Las cantidades de plástico encontradas son similares a las analizadas anteriormente en París o Dongguan (China), únicos lugares donde se han hecho estudios de este tipo hasta ahora.

Podría haber más plástico que peces en 2050

En 2050 se tiene previsto que haya más basura que peces en ellos, y es que cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo.

contaminacion-plasticos-rios
Los plásticos suponen una amenaza para las especies que viven en los océanos

Los plásticos más grandes se van haciendo trozos debido a la erosión, confundiendo los peces con alimentoMientras, otros trozos van directamente al fondo del mar, donde contaminan el lecho oceánico y afectan a las especies que viven en las zonas más profundas del océano.

VIDEO RELACIONADO: OLEADAS DE PLÁSTICO LLEGAN A ESTAS PLAYAS DE TENERIFE