Los niveles de polen repuntan esta semana con el ciprés y el plátano de sombra como mayores «enemigo

ElTiempo.es

ElTiempo.es

9 provincias alcanzan niveles máximos de concentración de polen: Cádiz, Córdoba, Gerona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra y Salamanca

VÍDEO: LOS NIVELES DE POLEN SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA EN ESPAÑA

Con la llegada de la primavera, se puede apreciar un nuevo repunte en los niveles de concentración de polen, tras dos semanas de descenso. El anticiclón instalado en la Península de los últimos días, con escasa precipitación, y el ascenso de las temperaturas han provocado este incremento en la polinización.

Así, mientras la semana pasada únicamente se contabilizaron 18 provincias entre los niveles moderado y máximo, en esta la cifra vuelve a ascender hasta 21, según se puede comprobar en la Sección de Polen de Eltiempo.es. 

El aumento se produce, sobre todo, en el nivel medio, donde se ha pasado de 10 provincias a 12. En esta situación podemos encontrar a Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Lleida, Ourense, Palencia, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Mapa de polen de España actualizado a 18 de marzo de 2021 – Fuente: Eltiempo.es

Además, encontramos un nivel máximo de concentración de polen en 9 provincias, una más que en el periodo anterior. En esta ocasión, las más afectadas son: Cádiz, Córdoba, Gerona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra y Salamanca

El ciprés y el plátano de sombra marcan el cambio 

La tendencia que podíamos observar la semana anterior sigue su curso y las especies polinizadoras de invierno dejan paso a las de primavera. El ejemplo más claro es el ciprés: se reduce su nivel de concentración y ya solo tiene efectos considerables en 11 provincias, frente a las 14 de la semana pasada. Cabe destacar que tan solo una de ellas alcanza en este periodo niveles máximos; un claro descenso en comparación con las 6 de la semana pasada.

El plátano de sombra y las ortigas marcan un aumento notable en más de 10 provincias

La ortiga, en cambio, aún mantiene un alto nivel de incidencia. Esta semana podemos contabilizar 7 provincias en nivel rojo y 5 en amarillo a causa directa de este tipo de polen. 

En cuanto a las alergias más propias de la nueva estación en la que nos adentramos, el plátano de sombra comienza a sentar precedente con 3 provincias en rojo y 7 en amarillo. Las gramíneas, por su parte, alcanzan nivel máximo en Córdoba y medio en Salamanca, mientras que el pino, el olivo o el abedul aún esperan su turno, que llegará a lo largo de los próximos dos meses

Calendario polinización marzo. Fuente: Eltiempo.es

Lo que espera a los alérgicos en los próximos meses

Todos los datos apuntan a una primavera dura para los alérgicos. Las gramíneas, unas de las más típicas de la temporada, ya empiezan a marcar niveles de concentración elevados en varias provincias, variando de semana en semana.

La particularidad del invierno que hemos vivido, caracterizado especialmente por el paso de Filomena, puede provocar que el crecimiento y desarrollo de las gramíneas sea más fuerte y rápido de lo habitual.  Se prevé, por tanto, un nivel de polinización bastante elevado para el cambio de estación y los meses sucesivos, especialmente en el centro de la península. 

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.