Los países que más contaminan y su papel en la COP26

China, Estados Unidos e India son los países más contaminantes del mundo.

Irene Santa

Irene Santa

fabrica emisiones paises contaminantes

Los países que más contaminan contribuyen más al cambio climático que el resto del planeta. Tan solo 3 países son responsables del 50% del CO2 emitido a nivel mundial: China, Estados Unidos e India podrían ser claves para tomar rápida acción contra el cambio climático en la próxima COP 26.

China, con una población de 1.400 millones de personas y mucha industria encabeza el ranking de la contaminación con 9.8 millones de toneladas de CO2 al año, debido en gran parte a la producción de bienes de consumo para su exportación y su gran dependencia del carbón. La primera potencia industrial y comercial del mundo, Estados Unidos, emite 4.9 millones de toneladas de emisiones de CO2 anualmente. Dentro de Europa, el país que tiene más emisiones es Alemania, suponiendo una cuarta parte del total de las de la Unión Europea.

China, con una población de 1.400 millones de personas y mucha industria encabeza el ranking de la contaminación con 9.8 millones de toneladas de CO2 al año

¿Cuál es la importancia de estos países tan contaminantes en la COP 26?

El Acuerdo de París (2015) se firmó dentro del marco de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmado por 195 partes, incluyendo a los 3 países que más contaminan del planeta. Se acordó reducir emisiones para que el calentamiento no alcanzara los 2ºC, cumpliendo además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actitud colaborativa de estas tres grandes naciones, así como sus compromiso, predisposición y esfuerzo para llegar a los objetivos nacionales podría determinar el éxito de los acuerdos que se firmen en esta COP26.

China, la más ambiciosa: mucho esfuerzo para lograrlo

Para lograr los objetivos comunes, se trabaja a largo plazo con planes de acción climática individuales, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). De esta forma los países comunican las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Los miembros de la Unión europea deben reducir sus emisiones un 55% para 2030 respecto a 1990.

Los países que más contribuyen al cambio climático con sus emisiones son, por tanto, los más determinantes para cumplir el objetivo global a través de sus NDC: Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París (2019) y su posterior reincorporación este mismo año, tiene un objetivo de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 50-52% en el año 2030 por debajo de los niveles de 2005, en el primer tercio del plazo se han reducido un 17%.

Evolución de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por EEUU y proyecciones de futuro hasta 2030. Fuente: UNFCCC

China asegura que está esforzándose para acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más sostenibles, para cumplir así sus compromisos que son muy ambiciosos: pretende reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB un 60-65% respecto a 2005. Además pretende tener un mínimo del 20% de energía que no proceda de combustibles fósiles y aumentar en 4.500 millones de metros cúbicos su volumen forestal.

El motivo de que India sea uno de los países que más contamina reside en su volumen de población, similar a la de China. Se estima que seguirá aumentando de aquí a 2030 hasta los 1500 millones de personas y que además crecerá porcentaje de personas que viven en ciudades. El objetivo de India es menos ambicioso: 33-35% menos de emisiones.

industria china barco mercancia

Cambio climático: pocos responsables, todos afectados

Sin embargo, China, Estados Unidos e India, que cuentan con una gran población, no son los que más emiten CO2 por cada habitante. Otros países no tan poblados pero con mucha industria o gran dependencia de los combustibles fósiles encabezan este «top contaminante» a nivel global.

Qatar sería el país que más contamina, con 39 toneladas anuales por habitante, casi el doble que Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos contamina más del doble que China por habitante y, en realidad, España contamina más que India por individuo.

Aunque estos países contaminen más que ningunos otros, no se van a ver más afectados por el cambio climático que el resto. De hecho, serán los países con menos recursos económicos los que sufran el mayor impacto del cambio climático ya que tendrán mayor dificultar para adaptarse. Debemos entender el sistema climático como un conjunto en el que todos los elementos interaccionan entre sí y todas las zonas del planeta están conectadas.

El Ártico es la zona con mayor calentamiento global, siendo precisamente una de las zonas menos pobladas del planeta. A su vez, el calentamiento ártico repercutirá en el clima de otros puntos de la Tierra.