Los «puntos calientes» de la biodiversidad en España

Determinadas zonas de nuestro país albergan especies únicas en entornos fuertemente amenazados, por lo que su conservación es prioritaria.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

En el mundo hay actualmente 36 áreas calificadas como «hotspots» de biodiversidad. Estos son los ecosistemas terrestres biológicamente más ricos pero también amenazados del planeta. España, país con más biodiversidad del continente europeo, se encuentra en uno de estos puntos calientes. Este es el de la cuenca del mediterráneo. 

Los puntos calientes o hotspots de biodiversidad son áreas de la Tierra con un elevado número de especies endémicas. Es decir, son exclusivas de ese lugar, y con hábitats en proceso de destrucción.

Según Conservation International (CI), se trata de «los lugares más importantes de la naturaleza […] regiones donde el éxito en la conservación de especies puede tener un enorme impacto para asegurar nuestra biodiversidad global». 

‘Hotspots’ de biodiversidad ibérica

Mapa hotspots biodiversidad España_DataBasin.png
Puntos calientes (hotspots) de la biodiversidad en España. Fuente mapa: Conservation Biology Institute (CBI), Data Basin.

España es uno de los «hotspots» de biodiversidad más importantes del planeta. Dentro de nuestro país, los principales puntos críticos son Sierra Nevada y el archipiélago de las Islas Canarias. Este último, a su vez, está encuadrado con Azores, Madeira, las islas Salvajes y Cabo Verde dentro de la Macaronesia.

Ambos concentran gran riqueza biológica, así como un elevado porcentaje de endemismos.

Sierra Nevada, principal ‘hotspot’ de diversidad vegetal

Dada su singular historia geológica y climática, es uno de los puntos más calientes de biodiversidad del continente europeo. El macizo es hoy refugio de numerosos endemismos impropios de las latitudes mediterráneas donde se localiza por dos causas principales. La primera es su altitud (con el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén) y la segunda su aislamiento.

El Parque Nacional —en la zona núcleo de la Reserva— y Parque Natural de Sierra Nevada albergan, conforme a datos de la Junta de Andalucía, más de 150 comunidades vegetales diferentes.

Desde los pastizales de alta montaña hasta los tomillares subdesérticos del límite oriental. De las alrededor de 2.100 plantas vasculares identificadas, 80 son endemismos, como la manzanilla real (Artemisia granatensis) o la estrella de las nieves (Plantago nivalis). 

Se estima que su fauna invertebrada ronda las 18.000 especies, de las cuales 300 son endémicas. El de las aves es el grupo más numeroso. Más de dos centenares de especies catalogadas convierten a este paraje en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sin embargo, en su catálogo de fauna hay una reina indiscutible: la cabra montés (Capra pyrenaica), con la población más importante a nivel mundial.

CabraMontésSierraNevada_ElTiempo.es.jpg biodiversidad España
Fuente imagen: Pexels.

En 1986, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. También figura en la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN.

También cuenta con otras figuras de protección, como Zona Especial de Conservación, Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) o Monumento Natural.

Las islas Canarias, edén de biodiversidad marina

El archipiélago de las Canarias se caracteriza por presentar una notable diversidad biológica. Al igual que Sierra Nevada, el archipiélago cumple con varias condiciones para que se produzca este fenómeno.

Estas son su condición insular, y por tanto su aislamiento geográfico, y su peculiaridades climáticas ,con distintos microclimas. Todo ello ha favorecido los procesos de especiación, dando lugar a una elevada tasa de endemismos.

Casi el 40 % de su flora es endémica. En Fuerteventura, de los más de 720 taxones que forma su vegetación vascular, 42 son especies endémicas canarias y 15, endemismos exclusivos de la isla. También en El Hierro son muy numerosas las especies endémicas de flora.

Destacan entre ellas el canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae) y el cabezón herreño (Cheirolophus duranii). 

Asimismo, cuenta con una gran variedad de aves e invertebrados. La Palma contiene un buen número de endemismos de insectos y algunas aves únicas, como las palomas turqué y rabiche.

Destacan, asimismo, los reptiles. En especial los lagartos, como el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), en peligro de extinción y objeto de un programa de recuperación, o el de El Hierro (G. simonyi), una de las especies más amenazadas de Europa. 

BiodiversidadCetáceosCanarias_ElTiempo.es.jpg
Fuente imagen: Pexels.

Por otro lado, Canarias y la Macaronesia son mundialmente consideradas un punto caliente de biodiversidad de cetáceos. Albergan el 85 % de las especies de ballenas y delfines de todo el Atlántico Norte.

Así lo declaraba recientemente el Parlamento de Canarias. Las Islas Canarias constituyen «un paraíso para los mamíferos marinos gracias a su estratégica situación geográfica, atravesada por las rutas migratorias de las grandes ballenas entre las aguas tropicales del Atlántico Centro-Oriental y las zonas de alimentación» del norte. 

Otros puntos críticos de biodiversidad en España

Mapa hotspots reptiles_UCM-CSIC.jpg biodiversidad España
Mapa de la península ibérica con los puntos calientes de reptiles. Se muestran los puntos críticos donde hubo un aumento constante de la temperatura media anual (amarillo), de la producción primaria (verde) o de ambas (naranja), en las últimas dos décadas. Fuente: UCM y Fundación Biodiversidad.

El Mar de Alborán es frontera natural entre África y Europa, y conecta el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta particular localización geográfica hace de este enclave un lugar único, con una enorme riqueza biológica y de hábitats.

Desde el minúsculo plancton hasta los grandes cetáceos, posee la mayor biodiversidad marina del ámbito europeo y norteafricano. 

Investigaciones como la de José Templado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, señalan algunas localizaciones de este mar como auténticos puntos calientes de biodiversidad marina europea.

Por ejemplo, el área del estrecho de Gibraltar; la Punta de la Mona y el sector de costa entre Calahonda y Castell de Ferro, en el litoral granadino, o el entorno de la isla de Alborán.

Los reptiles también son clave en la biodiversidad de España

España es también uno de los países europeos con más riqueza de reptiles amenazados por el cambio climático. El proyecto REPROCLIM, liderado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que ha participado el MNCN-CSIC, identifica unos 300 puntos calientes de reptiles terrestres protegidos. 

El estudio, que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, revela áreas importantes para su conservación. Estas se ubican, principalmente, en la región mediterránea.

Destacan la Cordillera Costera y Transversal en Cataluña, Doñana y la bahía de Cádiz, entre otras. Entre las especies de reptiles vulnerables o en peligro, figuran las lagartijas pirenaica y de Valverde, la tortuga mora y la mediterránea o el lagarto ágil.

Los hotspots de biodiversidad en España son áreas donde hay una especial concentración de endemismos. Es decir, regiones con una importante cantidad de vida vegetal y animal que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Por lo tanto, son zonas de gran valor ecológico, con una mayor diversidad biológica pero que se encuentran en peligro. Las amenazas más comunes son la expansión de especies invasoras, la pérdida de hábitat y otras actividades humanas.

Dadas las actuales amenazas de los cambios globales a la biodiversidad, la conservación de estas regiones es y debe ser una prioridad.