Europa sufre los veranos más cálidos en 2100 años

Los veranos en Europa se han tornado cada vez más cálidos, tanto que no teníamos veranos así desde la época de los romanos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Un estudio publicado recientemente por la revista científica británica Environmental Research Letters sostiene que los últimos treinta veranos en Europa han sido los más calurosos en más de 2000 años.

Europa ha experimentado un calentamiento durante el verano (entre los meses de junio y agosto) de aproximadamente 1.3ºC sobre la media del periodo 1986-2015, acompañados por un incremento de las olas de calor (tanto en duración, frecuencia y persistencia), más notablemente en 2003, 2010 y 2015. Además la probabilidad de ocurrencia de las olas de calor ha aumentado drásticamente en la última parte del siglo XXI y es que en los últimos 2100 años no se habían registrado veranos tan sumamente calurosos en el continente europeo.

A partir de registros históricos y el estudio de los anillos de los árboles, se ha reconstruido la historia climática de Europa que se remonta a más de dos mil años.

A los veranos calurosos de la época romana, les sucedieron las condiciones estivales más frescas entre los siglos IV y VII, seguidos por un periodo medieval más caliente y por la Pequeña Edad de Hielo, que tuvo lugar del siglo XIV al XIX. De acuerdo con el estudio, Europa ha experimentado un incremento de 1,3 grados centígrados entre los veranos de 1986 y 2015.

A partir de este estudio se ha encontrado que las temperaturas en los veranos actuales son más altas que en cualquiera de los registros anteriores. Además 2015 rompió records a lo largo del año y en verano en Europa, entrando como el año más cálido en nuestros registros históricos pero que solo se remontan a 1880.

Esta variabilidad pasada se ha asociado con las grandes erupciones volcánicas y los cambios en la cantidad de energía recibida del sol.

La nueva investigación, que encontró que las temperaturas en los últimos 30 años se encuentran fuera del rango de estas variaciones naturales, apoya las conclusiones alcanzadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre que el calentamiento reciente es causado principalmente por la actividad antropogénica.

Para explicar las altas temperaturas de las tres últimas décadas, los investigadores apuntan al papel de la actividad humana.

«Siempre hemos sabido que las temperaturas han fluctuado durante muchos siglos, pero queríamos comprobar si el clima caliente experimentado en los últimos años era inusual visto en una escala de tiempo más larga», ha explicado el profesor Neil Roberts, de la Universidad de Plymouth.

VÍDEO QUE DEMUESTRA EL PROGRESIVO CALENTAMIENTO DEL PLANETA

Te puede interesar: