Luces de Navidad y ahorro energético: medidas para reducir el consumo

La cuenta atrás para las luces de Navidad ya ha arrancado. Estas son algunas medidas para reducir el consumo energético.

María José Montesinos

María José Montesinos

Nada como el encendido de las luces de Navidad para contagiarnos la calidez y alegría de este periódico mágico del año. Es difícil resistirse a su brillo pero es también inevitable no pensar en el gasto eléctrico que llevan aparejado.

Un coste que se hace más preocupante con la crisis energética y los precios disparados. Sin embargo, existen soluciones, como la sustitución de las bombillas por luces led, que permiten reducir drásticamente el consumo.

luces de Navidad
Las luces de Navidad ya han llegado a las ciudades. Fuente imagen: Pixabay

La cuenta atrás para el encendido de las luces de Navidad ya ha arrancado en todos los rincones de España. Alicante dio el pistoletazo de salida el 18 de noviembre, convirtiéndose en la primera capital en estrenar su iluminación navideña.

Las luces led reducen el consumo eléctrico un 80% respecto a las convencionales.

Apenas un día después lo hacía Vigo, donde este año se han colocado 11 millones de luces led decorando más de 400 calles.

Una hora menos de encendido, un 14% de ahorro

La ciudad gallega, que ha hecho de las luces de Navidad su principal reclamo turístico, ha gastado 1 millón de euros en su instalación. Su alcalde, Abel Caballero, ha destacado que las luces se encenderán este año una hora menos, lo que permitirá ahorrar un 14% del consumo previsto. 

De todos modos, los Ayuntamientos esgrimen que el gasto de las luces de Navidad no es tan grande como pueda parecer. Las luces led permiten reducir el consumo eléctrico un 80% respecto a las bombillas convencionales.

Se trata de una alternativa que hace que luces de Navidad y ahorro energético no resulten conceptos antagonistas. 

La iluminación led consume menos que las luces convencionales. Fuente imagen: Pexels

Gracias a la mayor eficiencia de la iluminación led, las luces de Navidad de las apenas suponen el «0,001%” de la factura anual eléctrica de un Ayuntamiento, según señalan profesionales de la iluminación.

Pero es que además tienen una duración mucho mayor que las luces incandescentes tradicionales. La vida útil de un led de calidad está por encima de las 40.000 horas en condiciones estables.  

Las luces led tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas incandescentes tradicionales

Los led salen también bien parados ante las bombillas de bajo consumo, a las que ganan en ahorro energético y durabilidad. Frente a ellas ofrecen además otra ventaja y es que su encendido es instantáneo.

Los expertos recuerdan también que las luces led no son contaminantes, como ocurre con las bombillas de bajo consumo de tipo fluorescente, que contienen mercurio.

Si el consumo procede de fuentes renovables, la huella energética se reduce a cero

Además de usar leds, que son más eficientes y tienen un consumo muy bajo, si contratas con una compañía que solo use energías renovables habrás logrado que tu huella energética se rebaje casi a cero.

La crisis energética planea sobre la Navidad. Fuente imagen: Pixabay

Y es que la escalada de precios de la energía, unidos a la crisis en su suministro provocada por la invasión de Ucrania, ha hecho que este 2022 haya que mirar más que nunca el consumo eléctrico. Tanto en las ciudades como en nuestros hogares.

Algunos municipios han instalado sistemas solares para la iluminación navideña

El Ayuntamiento canario de La Laguna incorpora este año una solución muy sostenible para las luces de Navidad, que es la instalación de un sistema solar fotovoltaico que generará la electricidad necesaria para un poblado de cabañas navideñas.

Decoración con material reciclado

Otros municipios no solo aplican medidas de ahorro energético sino que también realizan toda su decoración navideña con materiales reciclados. Su ejemplo es uno de los más vistosos entre los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad.

Las calles se llenan de luces navideñas. Fuente imagen: Pexels

El uso de luces alimentadas por paneles solares es una solución que podemos utilizar también en la decoración navideña de nuestras casas.

De este modo, se reduce la factura eléctrica y evitamos el consumo de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y combatiendo el cambio climático.

¿Cómo ahorrar energía en las luces de Navidad?

Buscando la forma de ahorrar energía en las luces navideñas, muchos ayuntamientos se han encontrado con otro problema. Y es que todo su sistema de iluminación se encuentra unido, de modo que la medida de apagar antes las decoraciones festivas para ahorrar, dejaban sin luz el resto del alumbrado urbano.

La respuesta ha sido añadir temporizadores a los circuitos de estas iluminaciones navideñas.

Un temporizador permite controlar los horarios de encendido y ahorrar energía

Esta solución es también idónea para nuestro hogar como forma de ahorrar energía. Un temporizador de luces navideñas puede controlar cuándo se encienden y cuándo se apagan las luces. De esa manera, no tienes que preocuparte de que estén encendidos toda la noche.

luces de Navidad
Controlar la intensidad de la iluminación nos hará ahorrar. Fuente imagen: Pexels

Hay modelos de temporizadores digitales que te permiten controlar la iluminación desde el móvil. Y una vez que pasen las fiestas, puedes utilizarlos en electrodomésticos y otros usos domésticos.

Selecciona los momentos para encender el árbol o el belén

No dejar la iluminación puesta todo el día es un consejo de sentido común. Enciende el árbol o el belén en los momentos más destacados, cuando estéis reunidos toda la familia o tu grupo de amigos.

Y, por supuesto, siempre puedes combinar tus luces navideñas con velas, que dan un toque mágico a cualquier celebración.

luces de Navidad
La luz del árbol iluminará todo a su alrededor. Fuente imagen: Pexels

Por otra parte, si tenemos el árbol encendido, ya tendremos una importante fuente luz en la habitación y no necesitaremos tanta iluminación en el resto de la estancia, así que podemos bajar la intensidad de las lámparas mediante un atenuador o un dimmer, una pequeña ruleta que desde el interruptor permite graduar la potencia de la luz. 

Pequeños trucos para resaltar la luz

Algunos pequeños trucos resaltarán la decoración sin necesidad de multiplicar la iluminación. Los adornos del árbol hechos de cristal o velas y farolillos colocados cerca de espejos o elementos metálicos harán que la luz rebote y todo el conjunto se vea más brillante.

luces de Navidad
Aprovecha materiales metálicos para incrementar la luminosidad. Fuente imagen: Pexels

Las tiras y guirnaldas de led dentro de jarrones o botellas de vidrio harán también que la luz se difumine y potencie su alcance. Ten cuidado de que los led vayan a pilas y no conectado a la red eléctrica, ya que podría ser peligroso.

Además de seguir todos estos consejos para un consumo más ecológico, quizás deberíamos preguntarnos si la Navidad necesita una saturación lumínica.

La luces de Navidad y la contaminación lumínica

El alcalde de Vigo bromeaba diciendo que «desde la estación espacial internacional podían verse las luces de Navidad de la ciudad gallega.» Lo que esconde esta afirmación, quizá exagerada, en la contaminación lumínica que producen millones de luces encendidas.

Esta contaminación produce efectos muy negativos en la fauna, al alterar sus ritmos de noche y día. Son especialmente dañinos para los invertebrados, a los que causan desorientación o desplazamientos a otros hábitats.