Los lugares del mundo donde no existe la primavera

La primavera no llega a todos los rincones del planeta, te contamos por qué es así

Irene Santa

Irene Santa

El equinoccio de primavera se hace notar con el canto de los pájaros, las plantas en flor y el aumento del polen y las alergias. El 1 de marzo arranca lo que se conoce como primavera climatológica y desde el día 20 en primavera astronómica (aquí os explicamos la diferencia entre ambas).

Este año 2023 la transición entre el tiempo invernal y el primaveral ha sido especialmente brusca. Tuvimos fuertes heladas al comenzar el mes de marzo y en cuestión de una semana ya estábamos en el exterior en manga corta. Además, los primeros 30ºC en el territorio peninsular llegaron especialmente temprano batiendo algunos récords.

Estamos viviendo una primavera acelerada que parece haberse saltado marzo y abril para pasar de febrero a mayo. Además, llevamos desde el pasado mes de diciembre del año pasado sin lluvias importantes y generalizadas y ya apremia que lleguen lluvias generosas a España.

No todos los años la primavera astronómica comienza a la misma hora ni en la misma fecha, al igual que las otras estaciones del año. En el caso del equinoccio de primavera, el acontecimiento que marca el comienzo de ésta en el hemisferio norte, oscila entre el día 20 y el 21 de marzo.

¿Por qué se producen las estaciones del año?

Las estaciones del año no vienen determinadas por la distancia al Sol, que varía ligeramente a lo largo del año (órbita elíptica) sino por la inclinación del eje terrestre. El eje terrestre tiene una inclinación de 23.5º respecto a la órbita alrededor del Sol, sin embargo no está igual orientado durante todo el año. Esto hace que distintas partes de la Tierra reciban rayos de Sol directamente.

Cuando el polo norte se inclina hacia el sol es verano en este hemisferio y lo mismo ocurre en el hemisferio sur. De la misma forma, cuando es el polo sur el que se inclina hacia el Sol es verano en países como Australia y Chile y, sin embargo, es invierno en el hemisferio sur, donde se encuentra Europa.

La inclinación del norte del eje terrestre hacia el Sol indica el final de la primavera en el hemisferio norte y el final del otoño en el sur
La máxima inclinación del norte del eje terrestre hacia el Sol indica el final de la primavera en el hemisferio norte y el final del otoño en el sur

Lugares donde no existe la primavera

¿Sabías que hay lugares del mundo donde no existe la primavera? Vayamos por partes. Primero hay que tener en cuenta de que cuando hablamos de hemisferios nos referimos a las dos mitades (norte y sur) de la Tierra, pero las estaciones tal como las conocemos en España son características de las latitudes medias y altas.

Cerca del ecuador el clima es distinto, allí en general la atmósfera se comporta de distinta forma, ya que estar mas cerca del polo o del ecuador hace que la atmósfera, que es un fluido, esté más sujeta a unas fuerzas u a otras. Por ejemplo, cerca del ecuador la fuerza de Coriolis es despreciable mientras que es la que provoca que las borrascas y anticiclones que vemos en los mapas del tiempo en nuestro país.

Por tanto, en los trópicos es común referirse a estación seca/húmeda según suelen darse los meses más secos y lluviosos en cada región. Y es que en la zona intertropical no hay gran diferencia en las temperaturas a lo largo del año al recibir la luz de sol con una inclinación similar a lo largo del recorrido alrededor de nuestra estrella.

Por ejemplo, si viajas a Cuba, has de saber que la estación seca comprende entre los meses de noviembre hasta abril. De mayo a noviembre el clima es más lluvioso en la isla caribeña.

Camboya no tiene primavera: sus temperaturas oscilan entre los 30-35ºC a lo largo del año. Hay estación seca y húmeda. Imagen: Pixabay
Camboya no tiene primavera: sus temperaturas oscilan entre los 30-35ºC a lo largo del año. Hay estación seca y húmeda. Imagen: Pixabay

Resultan fechas muy diferentes a las que debemos tener en mente si decidimos viajar hasta Indonesia: de abril a octubre el clima es allí más seco, mientras que de noviembre a marzo se dan las lluvias más significativas normalmente en el registro anual asociadas al monzón.

Camboya, por ejemplo, no tiene primavera: sus temperaturas oscilan entre los 30-35ºC a lo largo de todo el año

Un caso parecido podemos observarlo dentro de nuestro propio país. Aunque sí tienen cuatro estaciones a lo largo del año y no están en la zona intertropical, las Islas Canarias, que se sitúan mucho más al sur que el resto del territorio, no presentan tanta variación en las temperaturas entre el verano y el invierno.

Allí los termómetros se mantienen relativamente constantes. Por ejemplo, según los datos climatológicos en Fuerteventura solo hay 7ºC de diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido.

En marzo llega el otoño a las antípodas

No olvidemos, que mientras que en España acaba de empezar la primavera en el hemisferio sur han estrenado el otoño. Nos suena raro referirnos a julio y agosto como invierno y a enero y febrero como meses de verano, pero así es en países como Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia.

De esta forma en el hemisferio sur se cierra un verano 2023 en el que el calor ha resultado extremo en algunos casos. Por ejemplo, la capital argentina, Buenos Aires, ha medido una temperatura récord para marzo de 38.9ºC justo antes de acabar el verano tras haber registrado el país 10 olas de calor desde el pasado noviembre hasta ahora.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1624115984217800715