Luna llena de abril 2023: cuándo y cómo ver la luna rosa

La luna llena de abril, que coincide con la Semana Santa, tendrá lugar el día 6. Te damos claves para poder observarla

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Abril ya ha llegado. Esto significa que, en algún momento del mes, habrá una nueva una cita con la luna llena. En este caso, con la luna llena de abril 2023. Desvelamos cuáles son las mejores fechas para observar la conocida como luna rosa.

¿Cuándo es la próxima luna llena? Tendrá lugar el 06 de abril

Habrá que esperar a la jornada del 06 de abril a partir de las 04:35 horas para ver la Luna en fase de luna llena. En las jornadas previas y posteriores, nuestro satélite parecerá estar completamente iluminado.

Por esta misma razón, serán las peores jornadas para la observación del firmamento, ya que su brillo ocultará los objetos más tenues. Para la observación de la propia luna serán buenas fechas. Aunque, en este aspecto, es necesario explicar algunos matices. Si se tiene un telescopio, puede que sea necesario un filtro para reducir su brillo.

Y es que, a través de un telescopio, la luna llena es muy brillante. En función del telescopio, puede que sea necesario un filtro para reducir ese brillo.

luna llena marzo 2019

¿Qué partes de la luna que se aprecian en su observación?

Cuando se observa la luna llena, lo que se aprecia es el mediodía lunar. Como consecuencia, las sombras en su superficie son más cortas. Por el contrario, las fases de cuarto creciente y cuarto menguante permitirán observar mucho más detalle en la superficie lunar, porque las sombras son más largas.

A fin de cuentas, se corresponden con su amanecer y atardecer. La fase de cuarto creciente comenzará el 27 de abril, y la de cuarto menguante el 13 de abril.

La luna llena de abril: la luna rosa

La luna llena recibe diferentes nombres a lo largo del año. Estos nombres, que proceden de las tribus amerindias (nativas de América del Norte) están relacionados con un fenómeno en particular que se asocia a ese mes. Así, la luna llena de abril es conocida como la luna rosa.

lluvia de estrellas deseos estrella fugaz

El nombre hace referencia a que, en esta época del año, comienza a florecer el flox musgoso, una llamativa flor (de tonos rosados) nativa de Norteamérica. Es una de las primeras flores de la primavera y anuncia el fin de la época más fría del año.

Además, la primera luna llena de primavera es conocida como la Luna de Pascua. Algo muy importante para aquellos países (como España) en los que se celebra la Semana Santa y la Pascua, que tiene lugar en el primer domingo tras esa luna llena.

Al margen de esto, en España, esta luna llena también es conocida como la luna del huevo. En el hemisferio sur, es conocida como la luna del cazador, por ser la luna llena posterior a la luna de la cosecha.

Para los maoríes de Nueva Zelanda, este mes lunar (ya que su calendario va de luna nueva a luna nueva) es conocido como Paenga-whawha o Haratua, que indica que ha llegado el momento de recoger la cosecha.