¿Cuándo es la luna llena de marzo de 2024? Llega la «luna del gusano»

Llega la tercera luna llena del año y última del invierno. Te contamos cómo se le llama y algunas curiosidades sobre ella.

Redacción

Redacción

No te olvides de marcar en tu calendario astronómico del 2024 la fase de luna llena de marzo, conocida popularmente como la «luna del gusano». Esta fase ocurre unos días después del equinoccio de primavera, así que mantén un ojo en las fechas, horas y todos los detalles relacionados con este evento lunar.

¿Cuándo es luna llena en marzo del 2024?

Oficialmente, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el próximo 25 de marzo, la Luna llegará a su fase de plenitud a las 08:00 horas, ubicada en la constelación de Leo. Por lo tanto, en el archipélago canario, se producirá a las 07:00 horas.

Este evento lunar es popularmente denominado como la «Luna del Gusano», debido a su relación con el inicio del deshielo primaveral y la aparición de gusanos en ciertas regiones. En esas jornadas nuestro satélite parecerá estar completamente iluminado. Esto tiene aspectos positivos y negativos a la hora de observar el cielo.

Cómo ver la luna de marzo 2024

Las jornadas de luna llena son las peores si queremos observar el firmamento, porque los objetos más tenues quedan ocultos tras su brillo. Afecta muy negativamente, también, a las lluvias de estrellas. Impide que podamos ver los meteoros más tenues. Así que no son las mejores fechas.

Por ello, si lo que buscamos es observar el firmamento, las mejores fechas son las de luna nueva, cuando nuestro satélite no está en el cielo y su brillo no es un problema. Por otro lado, a lo largo del año nos encontramos con el concepto de superluna.

Aunque no es una definición oficial, se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo. Hace referencia a una luna llena que coincide con la Luna cerca del perigeo de su órbita. Es decir, la Luna entra en fase de luna llena y, además, está cerca de la Tierra.

Esto se traduce en que la vemos algo más grande de lo habitual. La diferencia es de apenas en torno a un 10-12% más grande (y algo más brillante). Por lo que sólo un ojo experto será capaz de apreciarla. En 2022, tendremos que esperar hasta el mes de junio para ver la primera superluna del año. La siguiente, y última, tendrá lugar en el mes de julio.

La luna en su false de luna llena. Crédito: Pexels

Luna llena marzo 2024: su papel en la religión

La luna llena de marzo recibe diferentes nombres a lo largo del año. Aunque hay muchas denominaciones a lo largo del mundo, en Occidente se utilizan principalmente los nombres de las tribus amerindias, nativas de América del Norte.

Así, nos encontramos con que la luna llena de marzo es conocida como la «luna del gusano» (en el hemisferio norte). El nombre hace referencia al hecho de que, en esta época del año, el suelo se vuelve a ablandar después de las heladas del invierno. Con ese ablandamiento, la lombriz de tierra vuelve a dejarse ver.

Además, la luna llena de marzo también puede recibir otros dos nombres, muy relacionados con el cristianismo:

Si la luna llena tiene lugar antes del equinoccio entonces estamos ante la luna de Cuaresma.

Si tiene lugar después del equinoccio, se trata de la luna de Pascua. Es un recordatorio de como nuestro satélite, también, deja ver su presencia en otros aspectos de la sociedad.

A modo de curiosidad, los maoríes de Nueva Zelanda también utilizan diferentes nombres para la luna. Pero no lo hacen para la luna llena en sí, si no para cada mes lunar. Los meses lunares van desde una luna nueva a otra luna nueva.

En este caso, para el período entre la luna nueva de marzo y la de abril (en la que sucede esta luna llena) utiliza en el nombre de Paenga-whawha. Indica que los cultivos ya han sido recogidos para el otoño…

Como siguientes fechas astronómicas, el 28 de marzo tendremos una conjunción de Luna, Venus, Marte y Saturno, que podremos ver desde las 6 de la mañana hasta el amanecer. La luna llena de abril 2022 llegará el 16 de abril.