Luna llena diciembre 2022: cuándo ver la última «luna fría»

Tendrá lugar en las primeras jornadas del mes y dificultará la visibilidad de la popular lluvia de las Gemínidas.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La llegada de diciembre nos trae, también, la última luna llena del año. En la cultura popular, la luna llena de diciembre 2022 es conocida como la luna fría y dificultará la visibilidad de la popular lluvia de las Gemínidas.

¿Cuándo es la luna llena de diciembre 2022?

La luna llena de diciembre tendrá lugar en la jornada del 8 de diciembre. Sin embargo, como ya sabemos, la luna parecerá estar completamente llena en las jornadas anteriores y posteriores. Estará en el firmamento durante toda la noche.

luna llena de febrero luna de la nieve
Fuente imagen: Pixabay

Uno de los aspectos más atractivos, de la jornada del 8 de diciembre, es que nuestro satélite estará acompañado de Marte. Es decir, estarán en conjunción. Parecerán estar muy cerca en el firmamento cuando, en realidad, están separados por millones de kilómetros.

En la jornada anterior, la noche del 7 al 8 de diciembre, tendrá lugar el pico de actividad de las Púpidas-Vélidas. Es una lluvia de estrellas de poca actividad (de hasta 10 meteoros por hora en condiciones ideales), pero podría ser un acompañamiento.

La ocultación de Marte visible desde la Península

La gran cita de esta jornada, en realidad, va a tener lugar en la madrugada del 7 al 8 de diciembre. Habrá que madrugar (o trasnochar) si queremos observar la ocultación de Marte. En realidad, una ocultación es simplemente el paso de un objeto por delante de otro.

Será visible en gran parte de Norteamérica, todo Groenlandia, Escandinavia y buena parte de Europa Occidental. Esto incluye a toda la Península Ibérica, así como las Islas Baleares. Desafortunadamente, la ocultación de Marte no será visible desde las Islas Canarias.

El planeta Marte. Fuente imagen: ESA/MPS

El fenómeno comenzará a las 06:19 y terminará a las 07:07. El horario hace referencia a Madrid, por lo que habrá ligeras diferencias en otros lugares. En Barcelona, por ejemplo, transcurrirá de 06:17 a 07:09. Mientras que en Palma de Mallorca será visible de 06:20 a 07:09.

En el extremo opuesto, en Vigo será visible de 06:16 a 07:05. Desde Bilbao se podrá ver de 06:12 a 07:06. Por el sur de la Península, se podrá ver de 06:29 a 07:05 en Sevilla. La zona Cádiz podrá observar este fenómeno entre las 06:32 y las 07:04. Por su parte, en Ceuta también se podrá ver. Será de 06:34 a 07:04, al igual que en Melilla.

¿Cómo y dónde ver la luna llena de diciembre 2022?

Para observar la luna llena de diciembre no es necesario ningún instrumento astronómico. Sin embargo, si disponemos de unos prismáticos astronómicos, o un pequeño telescopio, podremos ver muchos detalles en su superficie.

Seguramente sea deseable instalar un filtro para reducir el brillo de la superficie lunar, porque es mucho más brillante de lo que se podría pensar. En realidad, las fases de cuarto creciente y menguante son incluso mejores, porque las sombras proyectadas son más largas.

Calendario lunar de diciembre 2022: cuándo es la luna llena de diciembre 2022 y todas sus fases.

La Luna entrará en fase de cuarto menguante el 16 de diciembre. Además, entrará en fase de luna nueva el 23 de diciembre. A partir de esa fecha, tendremos algunas de las mejores jornadas para la observación del espacio profundo.

Las Gemínidas se verán afectadas

Una de las grandes citas de diciembre, cada año, es la popular lluvia de las Gemínidas. En condiciones ideales, puede llegar a alcanzar los 120 meteoros por hora. El pico de actividad se produce en la jornada del 13 al 14 de diciembre.

lluvia de estrellas draconidas octubre
Fuente imagen: Pixabay

El inconveniente es que, en esas fechas, la luna todavía estará en fase de luna llena. Por lo que estará en el firmamento durante gran parte de la noche. Será así durante las últimas horas de la noche, cuando, en teoría, se dan las mejores condiciones de observación.

De todos modos, sigue siendo una de las grandes lluvias de estrellas, junto a las Perseidas. Por lo que, si queremos observarlas, veremos un buen espectáculo, sin llegar a ser tan llamativo como cuando tiene lugar durante la fase de luna nueva.

¿Cuál es la última luna llena del año? ¿Por qué se llama luna fría?

Al producirse en el mes de diciembre, la última luna llena del año es la luna llena de diciembre. En la cultura popular, esta luna llena es popularmente conocida como la luna fría.

En el mundo de la astronomía, la luna llena no recibe ningún nombre especial. Sin embargo, en las últimas décadas, se han popularizado algunos nombres.

Proceden de una publicación estadounidense, llamada Farmer’s Almanac, que recoge las diferentes denominaciones de, principalmente, las tribus amerindias (nativas de América del Norte). Así, llegamos al nombre de luna fría.

Fuente imagen: Pixabay

El nombre hace referencia a que, en esta época, la llegada de la luna llena coincide también con las jornadas más frías del año en el hemisferio norte. Ahora es cuando comienza la etapa más dura, con la inminente llegada del invierno.

Tiene otras denominaciones populares, como la luna de las largas noches o la luna del roble. En el hemisferio sur, la tribu de los maoríes denomina al mes de esta luna llena (su calendario va de una luna nueva a la siguiente) Hakihea.

Allí, el verano está a punto de comenzar, por lo que el nombre indica que los pájaros ya se encuentran en sus nidos. Sea como fuere, la última luna llena de 2022 ya está casi entre nosotros. Es otro recordatorio más de que se termina el año.