Continua activo este sábado el protocolo de contaminación

Desde este viernes se ha activado el protocolo por alta contaminación en Madrid. Conoce en qué consiste y por qué se toman estas medidas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Este viernes la velocidad en el interior de la M-30 y accesos se limita a 70km/h.
  • El protocolo se ha activado por altos niveles de dióxido de nitrógeno. Continuará este sábado.
  • Infórmate de la calidad del aire en tu ciudad en nuestra sección de Calidad del Aire

VÍDEO: ¡ÚLTIMA HORA! ACTIVADO EL PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN EN MADRID

Con este tiempo estable y anticiclónico no es de extrañar que los niveles de contaminación se hayan disparado, en este caso del dióxido de nitrógeno.

Este jueves por la noche se anunció la activación del escenario 1 de protocolo anticontaminación lo que implica que la velocidad en la M30 se ha restringido este viernes a un máximo de 70 km/h. Los altos niveles de NO2 y la situación de estabilidad que atravesamos dominada por el anticiclón impiden la renovación del aire y dispersión de los contaminantes.

La activación de este esenario implica reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos. El escenario 1 del protocolo anticontaminación implica, además, la recomendación de usar el transporte público. También se advierte a las personas con problemas respiratorios que eviten hacer ejercicio al aire libre.

Esta medida se ha producido al superar las estaciones Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de Preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Se prevé que a pesar de que no vaya a llover este fin de semana los niveles de contaminación bajen debido a la disminución del tráfico rodado en comparación al que suele haber entre semana. Aún así el Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar esta medida hasta mañana sábado.

¿Por qué la meteorología influye en los niveles de contaminación?

Cuando tenemos una situación de estabilidad, es decir una atmósfera en la ciudad en la que no tenemos una correcta ventilación, caracterizada por cielos despejados y ausencia de vientos, los contaminantes se estancan y sus niveles se disparan.

Además, tenemos grandes amplitudes térmicas y aparecen inversiones térmicas nocturnas por radiación junto con inversiones térmicas por subsidencia. Con estas condiciones la ventilación de la atmosfera, tanto horizontal como vertical, se ve muy limitada y se agrava con el tiempo si esta situación continúa.

¿Qué ocurrirá si no bajan los niveles o no llueve?

Que pasaremos del escenario 1 al 2. Este segundo escenario requiere dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso. Entre sus actuaciones están:

  • Medidas informativas
  • Reducción de la velocidad a 70km/h en la M-30 y accesos.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30
  • Medidas de Promoción del Transporte Público.

¿Qué previsión meteorológica se espera esta semana en la ciudad de Madrid?

Los próximos días no están previstas lluvias en la capital ni episodios de viento fuerte. El fin de semana continuará con calma meteorológica.

Consulta cómo evoluciona la calidad del aire

Infórmate de la calidad del aire en tu ciudad. En eltiempo.es podrás consultar aquí en tiempo real este indicador por medio de colores que te ayudarán a comprender el nivel de polución ambiental en ese momento. Según la situación de este indicador, podrás tomar las decisiones oportunas.

¿Qué es el dióxido de nitrógeno?

Es uno de los grandes culpables de la contaminación en las grandes ciudades ya que procede principalmente de los vehículos, en la combustión de los vehículos a motor y plantas eléctricas.

Tiene efectos muy nocivos para la salud, especialmente en el sistema respiratorio. En casos muy extremos, las personas afectadas notan una sensación de ahogo y dolor en el pecho. También causa irritación en los ojos, garganta y nariz, además de provocar sensación de falta de aire, cansancio y náuseas. Es por ello que antes de llegar a este punto, se toman medidas regulativas.

VIDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CALIDAD DEL AIRE?


Te puede interesar: