Madrid mantiene el nivel 1 por riesgo de inundaciones a pesar del respiro en la lluvia
El Plan INUNCAM sigue activo ante los altos caudales y los continuos desembalses, con los embalses al 90% de capacidad
Cristina Herrera
La Comunidad de Madrid mantiene activo el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), a pesar de la mejora progresiva de las condiciones meteorológicas.
La decisión se ha tomado tras la última reunión del Comité Asesor, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en coordinación con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y el Canal de Isabel II.
El operativo actual contempla el mantenimiento de un Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y reuniones diarias del Comité Asesor, centradas especialmente en la vigilancia de los cauces fluviales y zonas susceptibles de inundación.
18 días de lluvias históricas en la Comunidad
El consejero Novillo ha destacado que la región ha afrontado «el mayor episodio de lluvias registrado en los últimos 135 años», un periodo de 18 días consecutivos de intensas precipitaciones que ha obligado a activar un seguimiento constante. Aunque se han producido inundaciones puntuales, no se han registrado incidentes de especial gravedad.
La vigilancia, ha recordado Novillo, se ha extendido a todo el sistema de embalses, cauces y zonas urbanas en riesgo. «Estamos gestionando una situación extraordinaria con una coordinación sin precedentes», ha subrayado.
Embalses al 90 % y previsión de más desembalses
A comienzos de marzo, los embalses madrileños almacenaban 684 hectómetros cúbicos de agua, con un 72,6 % de su capacidad. Hoy, ese volumen asciende a 850 hectómetros cúbicos, situando la capacidad al 90 %. Solo en los primeros 22 días de marzo, los embalses han recibido 458,55 hm³, una cifra casi cuatro veces superior a la media mensual, que ronda los 119 hm³.
Estas cifras suponen más de la mitad del total acumulado desde el inicio del año hidrológico, lo que ha obligado a mantener los desembalses ante la previsión de deshielos en las próximas semanas. Esta situación condiciona directamente el alto caudal de los ríos, que se mantendrá elevado incluso en ausencia de nuevas lluvias.
Recomendaciones ante caudales elevados
Desde Emergencias 112 se recuerda que, aunque las precipitaciones están dando una tregua, el riesgo no ha desaparecido. El desembalse preventivo de los embalses y el ascenso térmico asociado al deshielo mantendrán el caudal de los ríos en niveles muy altos.
Por ello, se insiste en extremar la precaución y evitar transitar por zonas próximas a cauces y embalses, así como no cruzar áreas anegadas o señalizadas por riesgo de inundación.
Reapertura de El Retiro
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado este domingo la reapertura del parque de El Retiro, tras una exhaustiva inspección de sus zonas arboladas y equipamientos. La medida llega después de varios días de cierre debido a los riesgos derivados del temporal, en línea con los protocolos de seguridad del consistorio.