¿Por qué hace más frío en Nueva York que en Madrid si están a la misma latitud?

Cada vez que nieva en Madrid es noticia, sin embargo, en Nueva York están más que acostumbrados. Las dos ciudades están en la misma latitud y en una hace mucho más frío que en otra. Lee aquí a qué se debe.

Irene Santa

Irene Santa

Si el sol es el encargado de calentar la tierra… ¿no sería lo más lógico pensar qué todos los puntos situados a la misma distancia de él tuvieran la misma temperatura?

Esta afirmación es, en parte, cierta. A grandes rasgos, las zonas tropicales son las más cálidas y las cercanas a los polos las más frías. Pero para determinar el clima de una región entran en juego muchos otros factores…

Además de la latitud, en el clima influyen otros valores como la influencia de los continentes, su orografía y las corrientes oceánicas

Si hacemos balance de la radiación que entra y sale de la cima atmosférica, parece que algo no cuadra ya que las zonas cercanas al ecuador del planeta estarían ganando calor mientras que los polos lo estarían perdiendo. La explicación: el calor se transporta desde el ecuador hacia los polos. Los encargados de realizar esta tarea son la atmósfera y el océano, a través de corrientes.

Una de las más famosas es la corriente del Golfo, que baña la costa este de Norteamérica. Es la responsable de que en el oeste de Europa tengamos temperaturas más suaves de lo que cabría esperar en nuestra latitud. Además, en España, en muchas ocasiones la situación meteorológica está marcada por el Anticiclón de las Azores, que bloquea la llegada de masas de aire frío.

¿Y por qué hace especialmente frío en Nueva York?

En nuestra latitud, la circulación general de la atmósfera es de oeste a este. Nueva York está en la costa este de Estados Unidos. Esto quiere decir que el aire que llega a la ciudad tiene procedencia continental. Se trata de aire frío que recibe humedad al llegar al litoral.

El aire frío y húmedo es la combinación perfecta para que se produzcan las típicas nevadas en la Gran Manzana.

En Nueva York también hay que tener en cuenta el famoso «Efecto Lago». Cuando una masa de origen ártico y atraviesa aguas más cálidas al pasar sobre los Grandes Lagos, acumula vapor de agua que se congela enseguida produciendo nieve que cae en grandes cantidades en las zonas cercanas.

Te puede interesar: