¡Madrugadas gélidas! El frío dejará heladas y muchas comunidades atrapadas bajo cero
Las heladas y el frío se extienden por el mapa y muchas capitales amanecerán bajo cero
Marta Almarcha
Acabamos de pasar la que ha sido la madrugada más fría de la semana. Las temperaturas han ido bajando en los últimos días y las mínimas han dejado registros de casi 10ºC bajo cero en zonas altas del norte, con heladas en amplias zonas del interior peninsular.
A pesar de que comenzarán a subir las temperaturas ligeramente, durante el fin de semana el ambiente continuará frío y amaneceremos con heladas en muchas zonas.
La próxima madrugada será aún gélida: siguen las heladas
La pasada madrugada ha sido probablemente la más fría de la semana, pero las próximas no se quedarán atrás. La del viernes también estará marcada por heladas en amplias zonas interior norte de la península, pero también en la zona centro y del sureste.
Las más fuertes, y que pueden bajar de los -6ºC se producirán en Pirineos, en la Cantábrica y en el norte del sistema Ibérico, aunque no se descarta bajar hasta esas temperaturas en el sistema Central. En estas zonas tienen avisos amarillos activos por bajas temperaturas.
A pesar de que habrá ascensos muchas serán las comunidades que pueden amanecer con muchas de sus capitales bajo cero: Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y este de Castilla-La Mancha, sin descartar el interior de Galicia.
Las capitales que pueden registrar las mínimas más bajas serán previsiblemente León, Palencia y Segovia donde pueden bajar hasta los -3ºC. Muchas otras capitales de esas comunidades pueden estar entre los -1ºC y -2ºC.
La masa de aire frío que está dejando este frío irá retirándose del país, por lo que se espera un ascenso térmico en muchas zonas. Aún así, el frío y las heladas continuarán en España, aunque perderán intensidad y extensión durante el fin de semana.
Aunque con ascensos, ambiente frío en España también por las tardes
Las máximas no se quedarán atrás y aunque los ascensos ya comienzan, el ambiente se mantendrá frío durante el resto de la semana. En casi todo el interior norte peninsular las máximas quedarán por debajo de los 10ºC.
Entre las ciudades que tendrán las máximas más bajas estarán Teruel, León, Burgos, Ávila o Segovia que pueden estar entre los 7-8ºC. A partir del viernes comenzarán a notarse los ascensos, pero las máximas seguirán cerca de los 10ºC en muchos puntos del centro.
Tan solo en zonas del sur y del este, principalmente en zonas costeras pueden superar los 15ºC de cara al fin de semana. En Canarias seguirán al margen, con máximas de unos 20ºC.