Maldivas tendrá la primera ciudad flotante del mundo

Contará con 5.000 viviendas y en ella podrán habitar hasta 20.000 personas.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

El cambio climático es un proceso que afecta a todo el mundo, no conoce fronteras. Sin embargo, lo cierto es que hay determinadas zonas del mundo que se ven más damnificadas por sus efectos. Uno de los principales, y que más preocupación levanta, es el de la subida continuada del nivel de los mares y los océanos.

Ante esto, y aunque afecta de manera generalizada a todos los territorios, las naciones insulares se encuentran en un riesgo mayor que otras regiones. Maldivas es un claro ejemplo de ello. Y es que, cada año, el agua crece 3,4 milímetros.

Muchos expertos pronostican que dentro de un futuro no muy lejano, algunos de los rincones más paradisíacos del mundo, como Maldivas, quedarán sumergidos bajo el agua del mar.

Maldives Floating City se aprovechará de manera sostenible y respetuosa del arrecife de coral tan característico de la zona. Fuente imagen: Pixabay

Ante esto, sólo queda adaptarse y mitigar al máximo posible los efectos del cambio climático. Se sabe que para mitigar los efectos del cambio climático, hay que intentar limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas.

Con respecto a la adaptación, se puede decir que cada país cuenta con sus propias ideas y soluciones. En el caso de Maldivas, supone la construcción de la primera ciudad flotante del mundo. Por supuesto, de la manera más respetuosa y sostenible con respecto al medioambiente.

Algo muy innovador que, aunque se había oído hablar sobre ello, no se había realizado todavía.

Maldivas Floating City: ¿En qué consiste?

El ambicioso proyecto que ha propuesto el gobierno de Maldivas lleva años siendo analizado y estudiado. Y es que, en realidad, fue planteado hace diez años, pero ha sido necesario estudiar su viabilidad. Esta ciudad flotante, que ya ha empezado a construirse, estará ubicada muy cerca de la capital del país, Malé.

En ella habrá alrededor de 5.000 casas que, literalmente, flotarán en el agua. No sólo eso, la ciudad contará con todos aquellos elementos que caracterizan a las ciudades: colegios: restaurantes, tiendas, hoteles, etc. Se calcula que, en ella, podrán habitar 20.000 personas. Tanto locales, como internacionales.

El coral cerebro será el método en el que se inspirarán para construir la ciudad flotante de Maldivas. Fuente imagen: Pixabay

Lo más interesante de esta idea es el protagonismo que cobrará el arrecife de coral de la zona aquí. No sólo será aprovechado de manera eficiente y sostenible para otorgar estabilidad a la ciudad flotante, sino que además, sus calles y distribución serán diseñadas a imagen y semejanza del coral cerebro.

Está previsto que los primeros habitantes «se muden» allí en 2024 y que el proyecto se dé por finalizado en 2027.