Mango y su objetivo con el poliéster: 100% reciclado para 2025

La compañía prevé que en 2025 el 100% del poliéster que utilice sea reciclado y el total de fibras celulósicas sea de origen controlado y trazable.

Eltiempo.es IA

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Mango da un paso más en su camino hacia la sostenibilidad medioambiental y social. Y lo hace adelantando sus objetivos sostenibles tras haber logrado que el 80% de todas las prendas que comercializa ya incorpore la denominación «Committed», su denominación de que una prenda posee características sostenibles.

En un año, Mango prácticamente ha duplicado el peso de las prendas con características sostenibles en su producción total.

100% del poliéster reciclado en las prendas

La compañía ha revisado los hitos marcados a principios de 2020 dentro de su plan estratégico de sostenibilidad. Tras esto, ha apostado por adelantarlos. En concreto, Mango prevé que el 100% del poliéster utilizado sea reciclado en 2025, duplicando así el objetivo inicial previsto para ese mismo año.

Del mismo modo, la firma también contempla que en 2025 el 100% de las fibras celulósicas usadas sean de origen controlado y trazable. Esto supone alcanzar el compromiso cinco años antes de lo previsto.

Además, la compañía mantiene su meta de que el 100% del algodón empleado sea de origen sostenible antes de 2025.

El adelanto de los objetivos de fibras sostenibles nos permite seguir avanzando hacia un futuro de la moda más sostenible.

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

“Siendo conscientes del impacto ambiental de nuestro producto, y alineados con los objetivos y compromisos internacionales, trabajamos prenda a prenda. Fomentando el uso de fibras de menor impacto ambiental en nuestra colección», afirman desde Mango.

Ya en 2021 Mango alcanzó un 91% de uso de algodón más sostenible y un 59% de fibras celulósicas de origen controlado. Además, un 54% del poliéster utilizado era reciclado, alcanzado el objetivo inicial cuatro años antes de lo marcado.

La evolución de «Mango Committed«

Mango visibiliza su compromiso con la moda sostenible a través de la denominación Committed, que incluye todos los artículos de Mango con menor impacto ambiental.

Durante los últimos años, la compañía ha realizado grandes esfuerzos para aumentar el número de prendas con características sostenibles. En el conjunto de 2021 ya supusieron el 80% de la producción total, muy por encima del 45% de 2020.

Mango tiene como objetivo que el cien por cien de sus prendas forme parte de Committed en 2022.

Los artículos Committed son todos aquellos que contienen un mínimo del 30% de fibras más sostenibles. También se les etiqueta como tal a los que han sido fabricados con procesos de producción más sostenibles. Algunas de estas fibras son el algodón orgánico, el algodón reciclado, el algodón BCI, el poliéster reciclado, la lana reciclada o el TENCEL®.

En 2017, la compañía estrenó su primera colección cápsula «Mango Commited». Fuente: Mango

Estos artículos han sido producidos en fábricas examinadas mediante auditorías sociales. Sin olvidar que han ido cumpliendo con la normativa de seguridad en producto.

Mango se adhiere a ZDHS y Canopy Style

En su camino hacia la búsqueda de la sostenibilidad, Mango apuesta por sellar alianzas con diferentes entidades y empresas de todo el mundo. Entre las principales coaliciones de las que forma parte figuran el International Accord, el Fashion Pact o la United Nations Fashion Charter for Climate.

En 2021, Mango ha trabajado una nueva estrategia de gestión del agua para reducir y hacer más eficiente el uso de este recurso. En este contexto, se ha unido al programa Roadmap to Zero de ZDHC como “Colaborador”.

Fuente: Youtube ZDHC

Esta iniciativa permitirá a la compañía conseguir las mejores prácticas de gestión de químicos en los procesos húmedos en la cadena de producción. Tanto en el textil como en el calzado, contribuyendo a proteger a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.

Asimismo, en su compromiso con la sostenibilidad en todas sus áreas de influencia, Mango también se ha adherido a la iniciativa Canopy Style. Cabe recordar que esta iniciativa forma parte de su Plan de Sostenibilidad.

Con ella, se compromete a proteger los bosques asegurando el abastecimiento responsable de todos los materiales de celulosa utilizados en prendas, papel y envases.

Mango
Fuente: Instagram Canopy

De esta forma, estos productos contarán con certificaciones internacionales para evitar la tala ilegal y la destrucción de ecosistemas. Además de estimular el uso de fuentes de fibra alternativas de menor impacto, como textiles reciclados o residuos agrícolas.

Precisamente, con estas adhesiones, Mango se ha sumado al objetivo «net zero» para 2050. En su camino para alcanzar las cero emisiones netas, la compañía se ha marcado nuevas metas intermedias.

Se ha comprometido a reducir un 80% sus emisiones directas. Así como las generadas por la energía que consume, de alcance 1 y 2, para 2030. Y también a disminuir un 35% las emisiones que se producen en su cadena de suministro, de alcance 3, para el mismo año.

Publicación del Tier 1 y Tier 2 de fábricas

En su compromiso con la cadena de valor y la transparencia, Mango publicó en diciembre una nueva lista de las fábricas de producción de su cadena de suministro global. Además, actualizó el listado que ya hizo público en 2020 con las fábricas de primer nivel (Tier 1). También ha incluido por primera vez la lista de fábricas de segundo nivel (Tier 2), relacionadas con los procesos productivos.

Tras ser la primera gran empresa del sector de la moda en España en publicar la lista de sus fábricas de producción, la compañía se ha marcado otro objetivo para este año.

Este es el de publicar también la lista de fábricas de tercer nivel (Tier 3), relacionadas con proveedores de materiales, como tejidos y fornituras.

La estrategia de sostenibilidad de Mango

La firma entiende la sostenibilidad como «un camino que debe recorrer la industria de la moda». El objetivo es la búsqueda de una sociedad más justa y de la reducción de su impacto en el entorno. Ya sea ambiental o social.

La compañía, que revisa anualmente su Plan Estratégico de Sostenibilidad, organiza su estrategia sostenible en tres grandes conceptos: Committed to the Planet, Committed to Community y Committed to the Value Chain.