Bolsos sostenibles que cuidan del entorno

Hoy en día existen opciones que, además de funcionales, están fabricadas con mimo y compromiso medioambiental.

Laura Opazo

Laura Opazo

Si hay un accesorio fundamental en el armario ese es el bolso. Elegir uno que nos acompañe es una decisión importante. El bolso ayuda a completar cualquier look y, al mismo tiempo, permite transportar los objetos imprescindibles en nuestro día a día. 

El modelo, la forma, el color y hasta el material que elegimos transmiten quiénes somos y nuestro estilo de vida. Incluso pueden denotar nuestro compromiso por el entorno

Afortunadamente, en los últimos años no son pocas las firmas de bolsos que han decidido tomar medidas de sostenibilidad. Siguiendo esta hoja de ruta, se han enfocado en diseñar y producir estos complementos de la manera más ecológica posible. 

Algunas de ellas, «ecodiseñan» ofreciendo alternativas más versátiles y multifuncionales. Otras, apuestan por el empleo de materiales reciclados o nuevas materias primas de desecho procedentes de la industria alimentaria.

Lo más importante es que, sin comprometer la calidad, hay infinidad de marcas que logran ofrecer bolsos sostenibles interesantes y con un diseño atractivo.

Marcas de bolsos sostenibles que tienes que conocer

Canussa

Esta marca produce en España accesorios de moda business evitando el uso de piel. Esta técnica les ha hecho merecedores del sello “PETA Approved”. Por si se desconoce, certifica que están comprometidos con la defensa y protección animal. 

Sus propuestas son de estilo minimalista y moderno. Los diseños están muy cuidados, de colores sólidos y líneas atemporales. Esto facilita que se puedan llevar durante cualquier época del año y durante mucho tiempo, sin que pasen de moda.

bolsos-sostenibles-canussa
Fuente imagen: Instagram @canussa

Para conseguir diseños resistentes y con un buen acabado utilizan microfibra de alta calidad con certificación Oeko-Tex. El forro interior de sus bolsos y carteras es de tejido reciclado Seaqual. El hilo de un tejido Seaqual se obtiene a partir de poliéster reciclado. Incluyendo botellas de plástico post consumo y plásticos recuperados del mar.

De esta manera, contribuyen a preservar los recursos naturales marinos y a reducir los residuos del planeta. 

Marabara, bolsos sostenibles desde Madrid

Esta firma madrileña busca su inspiración en la tierra y el mar teniendo muy presente el compromiso medioambiental y la producción lenta y artesanal. 

Su fundadora, Rocío Sánchez, transmite esa elegancia relajada a cada una de sus creaciones manteniéndose muy fiel a su ADN. Así es como en sus diseños incorpora tejidos respetuosos, como la lona de algodón reciclado, el denim Seaqual y el cuero reciclado. 

Fuente imagen: Instagram @marabara.bags

Algunas de sus propuestas están compuestas por elementos desmontables y combinables entre sí, lo que permite ofrecer diferentes posibilidades de uso en un único diseño. Este es el caso del modelo OTTO, formado por un pouch interior y una rejilla exterior de cuero reciclado.

El modelo OTTO puede usarse como bandolera, como bolso de mano, con asas cortas, o como pouch. Todo depende del tipo de asa que se elija en cada momento.

Ubagger

A pesar de que el nombre tenga un marcado acento internacional, esta firma de bolsos y complementos de moda es valenciana de pura cepa.

Su filosofía parte de una premisa fundamental: facilitar la vida a sus clientes ofreciendo soluciones prácticas y versátiles. Además, buscan que sean espaciosas y permitan adaptarse al outfit de cada día.

bolsos-sostenibles-ubagger
Fuente imagen: Instagram @ubaggerofficial

Sus diseños están formados por dos piezas: una interior y otra exterior. Son independientes pero, al mismo tiempo, adaptables e intercambiables. Algo que permite combinar un mismo interior con varios modelos distintos de exterior pudiendo también elegir diferentes materiales y tamaños. 

Precisamente de ahí el nombre de ubagger. Resulta de la unión de las palabras “you” (Tu) y “bagger” (embolsador/a). Y es que facilita la posibilidad de cambiar de bolso “sin cambiar de bolso” trasladando el interior de uno a otro. 

Reliee Studio

Reliée es un estudio de diseño fundado por Soledad e Isabel. Su objetivo es dar una segunda oportunidad de vida a materiales, principalmente textil y piel, que han quedado fuera del ciclo productivo. 

Para ello cuentan con el apoyo de industrias del sector tapicero y piel. Estos les surten de piezas como retales propios del corte, restos con tara o de colecciones anteriores. Piezas que, de otra forma, acabarían desechados.

Fuente imagen: Instagram @reliee_studio

Su primer modelo, June, fue realizado con retales de prendas diseñadas para practicar paracaidismo.

Cada pieza está confeccionada de forma artesanal a partir del material del que disponen en el instante concreto. Por ello sus colecciones son ediciones limitadas. Son construidas responsablemente pieza a pieza, dotando del valor que el tiempo, el amor y la dedicación conceden a cada objeto.

Labienhecha, bolsos sostenibles desde Málaga

Irene Hernández es la fundadora de esta marca de bolsos artesanales fabricados en un taller de confección sostenible ubicado en Málaga.

Sus pilares fundamentales parten de ofrecer un producto de calidad, local y ecológico. Su intención es «educar» al consumidor en torno a lo sostenible. Además de empoderar el papel femenino en el emprendimiento.

bolsos-sostenibles-labienhecha
Fuente imagen: Instagram @soylabienhecha

Sus diseños minimalistas y estilosos, bautizados con nombre de mujer, se confeccionan fundamentalmente a partir de cuero reciclado. Se trata de un tejido producido en España y que cuenta con diferentes certificaciones internacionales.

Algunas de ellas son muy reconocidas, como la Global Recycled Standard y el Oeko Tex Leather Standard.

Mimochula

Esta firma barcelonesa produce de forma 100% local, a mano y mimando cada una de sus creaciones. La sostenibilidad es el valor principal de la marca. Con esta filosofía, ofrece piezas únicas y versátiles con el objetivo de reducir el consumo innecesario y evitar la acumulación. 

Fuente imagen: Instagram @mimochula.oficial

Así pues, cada diseño está muy pensado para ofrecer múltiples usos. Algunos, incluso se pueden combinar entre sí. Un claro ejemplo de esto es el de la mochila cuyo bolsillo desmontable se convierte en riñonera.

Para la confección de sus diseños utilizan tejidos reciclados de PET, algodón y otros materiales certificados, además de tejidos veganos.