Neoprenos sostenibles para disfrutar del mar en verano

Ya son varias las firmas que, preocupadas por el cuidado del entorno, han optado por nuevas formas de fabricación.

Laura Opazo

Laura Opazo

Mucho ha llovido desde el lanzamiento del primer neopreno inventado por científicos de la empresa DuPont el 17 de abril de 1930. Esta sustancia, que se obtiene del petróleo crudo, es un material muy poco sostenible.

Con él se han elaborado los trajes de surf y buceo desde sus comienzos a mediados del siglo pasado. Además de no ser muy ecológico en cuanto a materiales, para su producción y la elaboración se necesita mucha energía. Como consecuencia, la huella de carbono resultante es desmesurada.

Si se analiza, resulta incongruente disfrutar del medio marino con neoprenos hechos a base de un material tan contaminante para el mar que se disfruta.

¿Qué solución hay al respecto?

Los neoprenos ecológicos son una tendencia al alza. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado una oferta bastante plural de marcas que fabrican neoprenos sostenibles. Para llegar a esto, han investigado hasta encontrar una alternativa a los trajes tradicionales. Minimizando, de esta manera, el impacto medioambiental y la huella de carbono.

La utilización de piedra caliza en la producción de neoprenos deja menos residuos y tiene una menor huella de carbono. Fuente imagen: Pixabay

Los nuevos materiales empleados en el sector, permiten utilizar menos composición derivada del petróleo. Por ejemplo, hay neoprenos que están fabricados con “Naturalprene”. Es un tipo de neopreno sostenible hecho en su mayoría con goma natural.

Esta goma se obtiene de la savia de distintos árboles de agricultura ecológica. El resultado es una pieza ligera, flexible y que se seca más rápido. Por otro lado, también encontramos otro tipo de trajes cuya composición está basada en piedra caliza. Es interesante saber que deja menos residuos y menor huella de carbono.

Además, para la elaboración de los trajes, se intenta utilizar energías renovables. Sin olvidar el uso de pegamentos fabricados a base de agua, sin ingredientes químicos. Por esta razón, son más respetuosos con el medio ambiente y también con los trabajadores del sector.

¿Qué marcas fabrican neoprenos sostenibles?

O’neill

O’neill es una de las pioneras dentro del grupo de marcas de neoprenos. Desde su origen, esta marca californiana siempre ha tenido en cuenta el respeto por la naturaleza. Por ello, su filosofía promueve la protección de los océanos además de mejorar las condiciones de sus trabajadores.

Desde el año 1998 ha utilizado piedra caliza además de neumáticos reciclados para automóviles para la fabricación de sus neoprenos.

Marcas de neoprenos sostenibles
Fuente imagen: Web oficial de O’neill

Sus modelos más populares, Hyperfreak y Tecnobutter 3, están confeccionados de forma respetuosa con el medio ambiente. Son más elásticos, ergonómicos y más ligeros que otros de su gama. Sin olvidar que sus costuras son ciegas y llevan un triple pegado con cola ecológica.

De esta manera, aseguran la impermeabilidad, evitando la entrada de agua y aumentando la durabilidad del neopreno.

Marcas europeas de neoprenos sostenibles: Deeply

Esta firma surge en Portugal por la determinación de un pequeño grupo de surfistas de cuidar el medio marino.

En la elaboración de sus trajes utilizan piedra caliza extraída de la tierra. Con ella reemplazan los productos petroquímicos. Usan también, en gran medida, caucho natural Yulex®. Este proviene de los árboles de hevea de bosques certificados por Rainforest Alliance.

Marcas de neoprenos sostenibles
Fuente imagen: web oficial de Deeply

Además, cuentan con un proveedor que recicla todos los residuos de producción de neopreno posibles y los incluye nuevamente en la cadena de producción. Minimizan, así, los residuos eliminados en vertederos.

Patagonia

Si tuviésemos que mencionar una firma comprometida con la naturaleza por antonomasia, esa sería la marca californiana Patagonia. Y es que, además de mejorar todos los procesos de fabricación para reducir la huella de carbono, colabora con un comercio justo.

Marcas de neoprenos sostenibles
Fuente imagen: web oficial de Patagonia

El R3 de Patagonia es un neopreno con el que han conseguido prescindir de las bases de petróleo en crudo para su confección. Está confeccionado con caucho natural Yulex®, lleva un forro de poliéster 100% reciclado y tejido exterior laminado con pegamento AquaA™ sin disolventes.

Este modelo es muy ergonómico y permite una total libertad de movimientos en el agua, algo fundamental para deportes como el surf. En su interior cuenta con fibras térmicas, confeccionadas con lana de oveja de granjas certificadas que velan por el bienestar animal.

Billabong

Esta firma australiana también ha implementado cambios en su modelo productivo. Y lo han hecho para dar respuesta a una demanda cada vez más pujante en el mercado de los neoprenos sostenibles. Los modelos Airlite y Superlite están confeccionados con derivados de la piedra caliza.

Fuente imagen: web oficial de Billabong

Además, están forrados con grafeno producido con fibras recicladas 100% PET que generan y retienen el calor durante más tiempo.

El modelo Furnace Natural, está hecho con fibras CICLO®. Este reduce la contaminación y acumulación de microfibras plásticas en los vertederos. También con cauchos naturales YULEX nuevos y mejorados y desarrollados con fibras 100% recicladas.

Marcas femeninas de neoprenos sostenibles: Roxy

Roxy está especializada en trajes de surf femeninos y dispone de su colección Pop Surf. Esta colección está hecha de forma ecológica con materiales sostenibles para diseñar piezas con estilo y de gran calidad.

Fuente imagen: web oficial de Roxy

Además, la serie Syncro ofrece una colección de trajes a un precio asequible pero con detalles de alta gama centrados en ofrecer un producto duradero. Su tecnología está pensada para que se retenga el máximo de calor corporal.

Sumado a esto, sus costuras van encoladas y con puntadas invisibles para evitar la entrada de agua fría.

Vissla

Desde sus orígenes, esta firma siempre ha apostado por producir de forma sostenible. Y lo han hecho usando materiales como la piedra caliza, fibras de coco reciclado, plásticos, neumáticos…El objetivo es el de crear un producto de alta gama y calidad.

Marcas de neoprenos sostenibles
Fuente imagen: web oficial de Vissla

Además, apuestan por la fabricación artesanal en una fábrica japonesa alimentada con fuentes de energía sostenibles como la energía solar. Los restos de producción, así como los neoprenos de desecho, se envían a la central térmica de Tomakoai para generar energía eléctrica.