Protección solar respetuosa con nuestra piel y con los océanos

Descubre las marcas de cremas solares doblemente respetuosas: con nuestra piel y con el medio ambiente

Laura Opazo

Laura Opazo

Para hablar de protección solar respetuosa, primero hay que conocer algunos datos importantes, como la cantidad total de agua de la Tierra. Cubre el 96,5% de su superficie, es salada y se distribuye entre los distintos océanos.

A pesar de ser una gran porción, los océanos se encuentran en peligro. En los últimos años, además de otros problemas que les afecta, la conocida «isla de plástico” ha ido creciendo de forma alarmante.

Este lugar se ha convertido en un «estercolero oceánico.» Ya hay más de 1,8 billones de partículas de plástico (muy difícil de degradarse) flotante. Ello supone una grave amenaza para la vida marina entre California y Hawái.

Sumado a esto, el cambio climático protagoniza la mayor amenaza mundial para los ecosistemas de arrecifes de coral (cabe recordar que casi el 80 % de los corales del Caribe han desaparecido en las últimas décadas). La causa principal de este peligroso proceso es la acidificación de las aguas.

¿Qué son los corales y por qué están amenazados?

Los corales son animales invertebrados cuya presencia es esencial, pues son el hábitat de muchas especies marinas. Además, su presencia ayuda a preservar las costas, ya que actúan como una barrera evitando la erosión provocada por las olas.

Sin olvidar que su deterioro también afecta a la economía, ya que constituyen un importante atractivo turístico de países que se encuentran cercanos a ellos.

Ya hay más de 1,8 billones de partículas de plásticos en los océanos.

La lista de factores que afectan a los corales es larga. De entre todos ellos, hay otro aspecto muy cotidiano entre la población y que, se ha demostrado, influye en su deterioro: el uso de protectores solares.

Los filtros sintéticos contaminan, destruyen los arrecifes de coral y provocan la acumulación de ingredientes químicos en el organismo de los peces.

Protección solar respetuosa
Los corales son animales invertebrados cuya presencia es esencial, pues son el hábitat de muchas especies marinas. Fuente imagen: Pixabay

Para paliar esta situación y proteger los corales de la bahía de Hawái se han tomado ciertas medidas. En este archipiélago del pacífico, desde 2018 se ha prohibido la venta de bloqueadores solares que contengan oxibenzona y octinoxato.

La ley se promulgó y aprobó para evitar que estos compuestos químicos sean absorbidos por los corales. Cuando los corales absorben estas mezclas, interrumpen su reproducción y su ciclo de crecimiento. Esto genera su blanqueamiento y su muerte en 48 horas.

Ingredientes de una protección solar respetuosa

Por ello, para proteger la vida marina y las barreras de coral (al mismo tiempo que se protege la piel) es necesario utilizar bloqueadores respetuosos con los océanos. Esto hará que la protección solar que se utilice sea respetuosa con el medio ambiente.

Para la consecución de este objetivo, es recomendable escoger aquellos productos que tengan base mineral. También hay que fijarse en que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio, y que no contengan nanopartículas.

Si el protector solar que se compre lleva el sello de certificación Protect Land + Sea, significa que no contiene ingredientes que puedan ser contaminantes ambientales nocivos.

Algunas marcas de protección solar respetuosa

SVR

Esta firma francesa crea productos biodegradables que poseen una combinación patentada de 4 filtros únicos. Ofrecen protección frente a los rayos UVA, UVB, luz visible e infrarrojos.

Para garantizar la seguridad de los océanos, han realizado dos test de ecotoxicidad con dos especies pertenecientes a la familia del fitoplancton y del zooplancton. Estos son microalgas y microorganismos esenciales para el correcto desarrollo de los corales.

Protección solar respetuosa
SVR crea productos biodegradables que poseen una combinación patentada de 4 filtros únicos. Fuente imagen: Instagram @svr_spain

En cuanto al packaging, las cajas de sus productos están fabricadas con materiales procedentes de bosques certificados FSC®. Sin olvidar que los envases empleados están elaborados con materiales reciclados y son 100% reciclables.

Safe Sea, protección solar respetuosa y barrera contra las medusas

Este protector solar está certificado por la ONG «Friends of the Sea«. Algo reseñable, ya que es considerado como el principal estándar de certificación para productos y servicios que respetan y protegen el medio ambiente marino.

La clave de esta crema es su formulación extra resistente al agua. Libera menos del 5% de sus activos en el mar. Sigue adherida a la piel tras 80 minutos de actividad acuática. Y lo hace sin interactuar con el agua ni en su medio adyacente.

Además, evita la picadura de medusas por lo que es una opción ideal para aquellos que practican deportes en el agua. Su envase y etiquetas están fabricados con plástico reciclable.

Clarins

Los laboratorios Clarins llevan años realizando amplias investigaciones para medir el impacto de sus propios productos solares sobre los corales. Su objetivo es conseguir una protección solar respetuosa.

El método que utilizan se basa en los protocolos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esta organización evalúa el impacto de sustancias sobre diferentes especies marinas.

Sus estándares de calidad a este respecto son altamente exigentes con el objetivo de no generar un impacto significativo sobre la vitalidad de los corales.

Además, el grupo Clarins fue el primero en apoyar el ambicioso proyecto Plastic Odyssey. Se trata de un barco que funciona únicamente con la energía de los residuos plásticos recogidos en cada una de sus escalas. Parte de una iniciativa para educar a las personas sobre el reciclaje de plástico y la preservación de los océanos.

Biotherm

Biotherm lleva más de 50 años innovando en sus productos para reducir el impacto de sus productos en los océanos. La línea más destacada es la de #waterlover. Colaboran con ella ONGs, artistas y ciudadanos destacados comprometidos con el cuidado medioambiental.

Protección solar respetuosa
Los productos de Biotherm están hechos con envases reciclados y reciclables. Fuente imagen: Instagram @biotherm

Sus productos están hechos con envases reciclados y reciclables y supervisan escrupulosamente sus formulaciones en la vida acuática, para asegurar la seguridad del medio marino.

Además, cada verano, realizan acciones de limpieza de playas españolas y recaudan fondos que destinan a proteger los océanos.

Nuxe

La firma Nuxe cuenta con más de 30 años de expertise en el cuidado de la piel. Fabrica sus productos en Francia, utilizando activos vegetales de extracción sostenible. Sus formulaciones son foto-estables y biodegradables y han sido probadas en el ecosistema marino. Al ser resistentes al agua, limitan la dispersión de los filtros durante el baño.

Muchos productos de la marca Nuxe cuentan con certificación BIO. Fuente imagen: Instagram @nuxees

La marca también colabora con la ONG medioambiental Oceanoplastic en la lucha contra la contaminación de plásticos. Además, no ha dejado de apoyar otros proyectos ecológicos y solidarios como la Fundación Goodplanet y la protección de las abejas.

Protección solar respetuosa para hombres

Siwon Men Care

Esta firma de cuidado masculina dispone de una línea de solares, (Handsomefyer) que además de proteger la piel, aporta hidratación. Sin olvidar que ofrece un toque de efecto buena cara, cubre imperfecciones y, (con el uso paulatino) trata las líneas de expresión y los granitos.

Su composición incluye Niacinamida al 5%, Ácido hialurónico al 2%, Aloe, Ginsegn y sus filtros son respetuosos con la fauna marina.