Viste tu hogar con firmas respetuosas con el planeta

Ante la tendencia de llevar un modo de vida lo más respetuoso con el medio ambiente, es útil conocer marcas de textil de hogar sostenibles.

Laura Opazo

Laura Opazo

Vestir nuestro hogar con marcas de textil de hogar sostenibles es, cada vez más, una tendencia en alza. Ya se ha visto anteriormente cómo la industria textil, la de moda de baño, la del calzado (tanto de vestir como deportivo) y la de las joyas están tratando de hacer sus procesos más sostenibles. También más respetuosos con el entorno.

Es por esta razón por la que el mundo del textil del hogar no iba a quedarse atrás. Y es que hay que tener en consideración que muchos consumidores buscan coherencia a la hora de tomar decisiones a todos los niveles.

Ante este tendencia, resulta positivo e interesante descubrir empresas que diseñen y produzcan textil de hogar sostenible.

Marcas de textil de hogar sostenibles

Verdonce

Esta firma madrileña comenzó siendo un proyecto centrado en el diseño de bolsas para hacer la compra a granel. Actualmente ofrece toda una línea de productos para conseguir un estilo de vida consciente y saludable.

Desde su origen, tenían claro que querían utilizar materiales reciclados y naturales. Por ejemplo, algodón reciclado recuperado de vertederos, así como yute y cáñamo de proveedores locales de confianza.

En su catálogo podemos encontrar desde cestos y manteles individuales de algodón reciclado. Pero también discos faciales reutilizables de algodón orgánico.

Marcas de textil de hogar sostenibles
Fuente imagen: Instagram Verdonce

Todos sus productos son libres de plástico y están confeccionados a mano en Madrid. Gracias a costureras y personas en situación de vulnerabilidad, que forman parte de proyectos solidarios.

La selección tan cuidada de materiales, junto a su ética laboral, les ha llevado a conseguir el certificado oficial mundial PETA Cruelty Free. Este acredita que todos sus productos han sido confeccionados sin crueldad animal.

El delfín

Esta firma alicantina de toallas tiene como compromiso la protección del medio ambiente. Esta forma de actuar les ha llevado a fabricar tejidos de rizo cada vez más sostenibles y éticos. Con ello consiguen un ahorro de agua y energía muy importante respecto al uso de algodón convencional.

Su productos se dividen en Ecocotton y Ecopolycott, según la fabricación y la obtención del algodón. Esto marca la diferencia en el ahorro de huella hídrica y de carbono.

Marcas de textil de hogar sostenibles
Fuente imagen: Instagram El delfín

Por un lado, sus productos Textilife recycled ECOCOTTON están fabricados con la mezcla del algodón convencional virgen BCI y el algodón reciclado 100% preconsumer. Este último obtenido de retales de textiles sobrantes. En este proceso consiguen un ahorro importante respecto al algodón puro 100% convencional, al elaborarlo junto al algodón reciclado 100%.

Por otro lado, sus productos Textilife recycled ECOPOLYCOTTON están fabricados con la mezcla del algodón reciclado 100% postconsumer. Este tipo de algodón es obtenido a través retales de textiles y fibras de poliéster obtenidas del reciclado del plástico de botellas PET.

En este proceso consiguen un ahorro total respecto al algodón puro 100% convencional virgen BCI. Y es que el algodón es reciclado en su totalidad. Sin mezcla con algodón virgen.

Lorena Canals

Desde 1990 esta empresa española ha dado un giro al mundo de la decoración infantil. Y lo ha hecho creando el concepto de alfombras lavables. Hoy por hoy, el negocio se ha ampliado creando alfombras de diferentes usos y estilos, pero teniendo siempre como premisa la calidad y la elegancia.

Marcas de textil de hogar sostenibles
Fuente imagen: Instagram Lorena Canals

Sus diseños están hechos a mano en la India. Utilizan materias primas naturales y utilizando procesos de producción sostenibles, sin sustancias tóxicas y reciclando el agua. Sus alfombras suelen estar confeccionadas con tejidos nobles como el algodón y la lana.

También dan una segunda vida a los desechos y retales de algodón a través de su colección RUGCYCLED®. Su objetivo de reaprovechar y dar un valor útil a cualquier residuo.

Teixidors

Esta firma nació en 1983 guiada por el firme compromiso social de lograr la integración laboral y la independencia económica de personas con discapacidad intelectual. Lo hizo mediante la creación de productos singulares y de la máxima calidad en telares de madera manuales. Por supuesto, de manera respetuosa con el medio ambiente y con las personas.

Marcas de textil de hogar sostenibles
Fuente imagen: Instagram Teixidors

El resultado son piezas muy especiales por su diseño y su particular proceso de trabajo. Todas sus colecciones se crean exclusivamente con fibras naturales de la más alta calidad. Por ejemplo, el lino europeo, la lana de yak o el cashmere sostenible. Estas últimas procedentes de dos cooperativas de Mongolia.

Otras marcas de textil de hogar sostenibles

Koko Klim

Esta firma ofrece ropa de cama, baño y salón con un diseño y estilo sencillo y elegante. Koko Klim apuesta por tejidos 100% naturales y de máxima calidad, como el lino natural, algodón orgánico y lana de alpaca. Esta cuenta con certificados GOTS y Fair Trade Associations, sin tintes ni procesos químicos, respetando la cadencia de cada tejido.

Todos los productos que ofrecen están confeccionados de forma ética y sostenible en pequeños talleres artesanales kilómetro cero. En algunos casos, de manera totalmente manual, lo que le confiere un valor único a cada pieza.

Además, su oferta se extiende a hoteles, casas rurales y spas. Surten su producto para que la experiencia de vivir en un hogar sostenible se amplíe, aunque salgamos de casa.

De.Lenzo

Esta firma alicantina especializada en ropa de cama, se ha ganado un hueco en el mercado por sus diseños reconocibles. Además de su característico lavado a la piedra.

Son grandes defensores del lino ecofriendly. Apuestan por este material de origen 100% europeo con certificación Standard 100 by Oeko-Tex. Ponen en valor sus propiedades como aliado perfecto a todos los niveles.

Y es que el lino ayuda a regular la temperatura corporal, es más resistente y consume menos agua que el algodón. Tanto en su cultivo como en su producción.

Marcas de textil de hogar sostenibles
Fuente imagen: Instagram De.Lenzo

Como extra, es biodegradable y reciclable y no necesita planchado. Por lo tanto, que el ahorro energético también es un detalle a tener en cuenta.

Minipicnic

Diseños artesanales inspirados en la naturaleza. Estas son las señas de identidad de Minipicnic, una firma que produce de forma artesanal su línea de accesorios y decoración. Esto abarca desde cojines y paneras hasta cestos y soportes de plantas.

Marcas de textil de hogar sostenibles
Fuente imagen: Instagram Minipicnic

Lo más característico de sus diseños son sus estampados, que imprimen utilizando técnicas artesanales como sellos, stencil o dibujando directamente sobre la tela. De esta manera, consiguen pequeñas variaciones que permiten que no haya dos productos exactamente iguales.