Mario Picazo anticipa lo que temíamos: «El calor llega con fuerza con el mapa de España al rojo vivo

Este viernes y sábado aún quedarán restos de inestabilidad entre el sudeste, Baleares y algunas zonas del norte, aunque la noticia es el aumento de las temperaturas desde el fin de semana

Mario Picazo

El aire frío que se ha ido colando por el norte peninsular durante las últimas horas ayudará a que se mantenga la inestabilidad con precipitaciones afectando a zonas del sudeste y nordeste de la península, a las islas Baleares y puntualmente a zonas del norte.

Las altas presiones son las que dominan el panorama meteorológico en general y con ellas llegan cielos despejados. La noticia para estos próximos días será la escalada de las temperaturas que ya este fin de semana rondarán los 35 grados en zonas del sur de España y la semana que viene probablemente los 40ºC de forma puntual.

Se retira la vaguada de aire frío y toma los mandos el anticiclón

El aire frío que entre el jueves y viernes aún va a afectar a zonas del este peninsular y algunas zonas del Mediterráneo como las islas Baleares se irá retirando poco a poco aunque el sábado aún afectará de forma puntual a las islas.

También se esperan algunas precipitaciones aisladas en zonas del extremo norte de la península. Una vez se retire la vaguada, va a ser el anticiclón el que se encargue de estabilizar el tiempo en casi todas las regiones, lo que se traduce en largas horas de insolación y temperaturas más suaves que en zonas del sur peninsular serán hasta calurosas.

Acumulados de precipitación entre este jueves y el domingo por la noche. Fuente: Eltiempoes

Los acumulados más importantes de precipitación en cualquier caso se van a dar entre este jueves y viernes en zonas de Andalucía oriental, la Región de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares. También pueden aparecer en las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y el norte y este de Cataluña.

Hasta el viernes se pueden dar lluvias en Andalucía oriental, Murcia, C. Valenciana y Baleares, así como en puntos del norte

El domingo el extremo sur de un debilitado frente dejará algunas precipitaciones en la zona norte de Galicia, el Cantábrico, la zona del alto Ebro y los Pirineos, aunque serán más frecuentes durante la segunda mitad del día y de carácter puntual.

Temperaturas escalando con calor intenso la semana que viene

Para los que querían calor intenso irá llegando a algunas zonas a lo largo de la semana. Este fin de semana ya se van a registrar temperaturas cercanas a los 35 grados en zonas del valle del Guadalquivir y subiendo por encima de los 25 grados en muchas otras capitales.

El calor irá repuntando desde el fin de semana e irá a más la próxima semana. Fuente: Eltiempo.es

Los ingredientes, el aire más cálido que irá llegando sumado a las largas horas de insolación que nos va a proporcionar el anticiclón siendo ya mayo cuando los días son largos.

No se descarta que la próxima semana nos acerquemos a los primeros 40ºC del año

La semana que viene no se descarta que a medida que siga aumentando la temperatura diurna en muchas zonas del país, el mercurio consiga superar los 30 grados en un buen número de capitales e incluso acercarse a los 40 grados en algunas del oeste de Andalucía.

La próxima semana las temperaturas aún subirán más. Fuente: Eltiempo.es