Mario Picazo sentencia la previsión del fin de semana: «El otoño se impone con fuerza y lluvia»
La DANA Alice va a dejar precipitaciones copiosas en el Mediterráneo estás próximas 48 horas, aunque se espera que para el fin de semana las precipitaciones sean menos intensas y extensas.
Mario Picazo
Este fin de semana llega marcado por la presencia de la DANA “Alice”, la primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de la temporada. Esta DANA, que se ha gestado sobre el Mediterráneo, trae lluvias muy fuertes, tormentas y un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el este peninsular y en las Islas Baleares.
La combinación de aire frío en niveles altos de la atmósfera y aire cálido y húmedo del Mediterráneo en superficie, sumado al factor orográfico, hará que se intensifiquen las precipitaciones y aumente el riesgo de tormentas eléctricas y granizo.
La DANA se desplazará lentamente, lo que hace prever que sus efectos puedan durar varios días, incrementando el peligro de inundaciones y desbordamientos de ramblas o cauces secos.
Tal vez te interese:
- –Una vaguada abrirá primero el paso a la DANA Alice: llegan lluvias fuertes de hasta 250 mm
- –La Región de Murcia se prepara para lluvias torrenciales y avisos rojos con la DANA Alice
- –Lo peor de las lluvias llegará a la Comunidad Valenciana: más de 150 mm y avisos rojos
- –Las islas Baleares se enfrentan a lluvias intensas y tormentas en los próximos días

Evolución de la DANA Alice: regará con lluvia intensa estas zonas
Jueves: el inicio del episodio más intenso
Las lluvias van a afectar este jueves y viernes a amplias zonas del Mediterráneo, y el jueves será el día más activo, con precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Cataluña, Baleares y el este de Andalucía.
En estas zonas se podrían alcanzar acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en pocas horas, según las previsiones.
El norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia son las zonas que podrían sufrir los efectos más severos, mientras que en Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera, se esperan lluvias persistentes y tormentas localmente fuertes.

El viernes las lluvias se extienden por el Mediterráneo
La AEMET y los servicios meteorológicos regionales han activado avisos naranjas en varios puntos de esas zonas del Mediterráneo.
En comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, entre Valencia y Alicante, se recomienda máxima precaución debido a la posibilidad de inundaciones repentinas y crecidas de pequeños ríos. También en el norte de la Región de Murcia, donde se han activado avisos naranjas por acumulaciones de 30 litros en una hora.
Por su parte, en regiones del interior, como el sur y este de Castilla-La Mancha, el este y norte de Andalucía, el oeste de Extremadura y la región central y este de Cataluña, las lluvias también pueden ser significativas, aunque menos que en las zonas costeras.
El viernes, los avisos naranjas y amarillos se extenderán desde el sur de Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia, hasta el este de Andalucía. El sur de Valencia, Alicante y el norte de la Región de Murcia serán las zonas con mayor riesgo de precipitaciones intensas.

Los avisos comienzan a remitir el sábado
Durante el fin de semana, los avisos irán a menos y, para el sábado, ya solo se esperan avisos amarillos en el sur de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y el norte de Murcia.
Las precipitaciones seguirán afectando al arco Mediterráneo pero serán más puntuales y aisladas. También se esperan algunas precipitaciones en el este de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón.

Domingo con cielos más despejados y temperaturas en ascenso
El domingo el riesgo debería ser ya menor, aunque aún se podrían registrar precipitaciones puntuales en algunas zonas del nordeste, desde Aragón, al este de Castilla y León, Cataluña y Baleares.
En el resto del país los cielos estarán más despejados, aunque el domingo se espera un aumento de la nubosidad en la mitad sur peninsular con alguna precipitación puntual.
Temperaturas más otoñales en la mayoría de las regiones
Después de una semana en la que las temperaturas han estado entre 5 y 8 ºC por encima de la media en muchas zonas de España, entramos en un modo más otoñal, con temperaturas máximas bajando entre este jueves y el viernes en muchas zonas.
Para el fin de semana ya se espera que suban algún que otro grado, aunque seguirán frescas en la vertiente mediterránea por las nubes y las precipitaciones.

Las máximas del sábado ya se quedan por debajo de los 30 ºC, aunque en algunas capitales del sur sí rondarán esa marca. Ambiente mucho más fresco en la vertiente mediterránea con el viento, la lluvia y la abundante nubosidad. En general, el ambiente este fin de semana va a ser mucho más otoñal, con temperaturas mínimas más frescas.
El domingo sí se espera un aumento térmico en el norte con máximas unos grados más altas, aunque dentro de los valores propios de estas fechas. Las temperaturas mínimas podrían ser algo más altas, aunque en bastantes capitales, sobre todo de ambas mesetas, se quedarán cerca de los 10 ºC.
