Marzo de 2022 fue extremadamente húmedo y frío durante el día

Marzo de 2022 ha sido extremadamente húmedo, marcado por las nubes y las lluvias. Es el marzo más húmedo registrado en zonas del mediterráneo.

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de marzo ha destacado por ser un mes muy nuboso y con lluvias en amplias zonas del país. El mes, por suerte, tuvo un vuelco respecto a las previsiones a largo plazo que apuntaban a que sería un mes seco y cálido. Un vuelco necesario tras un mes de febrero que fue realmente seco en España. Así pues, el mes de marzo este 2022 ha destacado por ser extremadamente húmedo en amplias zonas, con registros históricos en áreas del levante.

Marzo de 2022: un mes lluvioso que ha resultado extremadamente húmedo

Este mes toca empezar por la lluvia. El mes de marzo ha estado marcado por la inestabilidad casi continuada, acompañada además de fenómenos poco comunes y muy intensos como la fuerte entrada de calima que tuvimos a mediados de mes.

Más allá de los fenómenos extremos, destaca la abundante nubosidad. Ha sido un mes con muy pocas horas de sol en amplias zonas del país, destacando áreas del mediterráneo, donde en algunas zonas ha llegado a ser el mes de marzo menos soleado desde que hay registros.

Las anomalías, que son la diferencia entre lo registrado y lo normal a nivel climático (usando el período 1991-2020 en este caso) han alcanzado valores muy elevados en amplias zonas del país. En la ciudad de Valencia se ha alcanzado prácticamente el 400% de anomalía. En Murcia, su capital ha acumulado 140mm, con una anomalía que alcanza el 361%.

En algunas zonas de España ha llegado a ser el mes de marzo menos soleado desde que hay registros

Destacan las lluvias también en la vertiente atlántica, que aunque menos abultados, han supuesto anomalías de más del 50% en casi toda ella. La mayor excepción la encontramos en Galicia, donde ha llovido menos de lo normal en Vigo, con una anomalía de casi el -51%. En las Canarias, el mes ha sido normal en Tenerife pero seco en Gran Canaria.

Marzo de 2022, el más húmedo registrado en algunas zonas

Como se puede ver, los registros de lluvia son elevados en amplias zonas, pero los más destacados se concentran en Murcia y la Comunidad Valenciana. Fuera de la red oficial, en estas dos comunidades hay estaciones que han alcanzado los 500 e incluso los 1000mm en el mes.

marzo 2022 extremadamente húmedo Valencia
Evolución de las precipitaciones en marzo desde 1936 en la ciudad de Valencia

Se puede afirmar que marzo de 2022 ha sido extremadamente húmedo, siendo incluso el marzo más húmedo jamás registrado en algunas zonas del país. Como se puede ver en la imagen superior, en la ciudad de Valencia ha sido el marzo más húmedo desde que se inició su serie histórica en 1938. Cabe reseñar que la media de precipitaciones en Valencia para el mes de marzo es de 36.9mm en el período 1991-2020.

En la vertiente atlántica, este mes de marzo no ha superado al de 2018. Por ejemplo, en Cáceres las precipitaciones este mes de marzo de 2022 han sido de 98.8mm (la media son 52.4mm). No obstante, en 2018 la ciudad recogió 231.2mm.

Este mes de marzo también ha destacado por ser fresco

El mes de marzo de 2022 se puede considerar no sólo extremadamente húmedo, si no también relativamente fresco. Si atendemos a los valores de temperatura media para el mes, podemos observar cómo las anomalías han sido negativas en casi todo el país, con la excepción encontrándose en la cornisa cantábrica y en zonas de la costa mediterránea.

Por ejemplo, en Ciudad Real la temperatura media ha estado 1ºC por debajo de lo que sería normal, al igual que en Soria. En Córdoba la anomalía ha sido de -0.7ºC, y en Madrid, de -0.6ºC. Casos opuestos son Bilbao, con +1.2ºC de anomalía, o Barcelona con +0.7ºC.

No obstante, la visión de la media no nos muestra toda la realidad. ¿Por qué? Porque hemos tenido un mes muy disparejo en las temperaturas: las máximas y las mínimas se han comportado de formas muy distintas.

Marzo de 2022: distinto por el día y por la noche

La imagen superior nos muestra las anomalías, como las vistas antes, pero para las temperaturas máximas y mínimas medias. Como se puede observar, los valores de anomalía de las temperaturas máximas son muy negativos, mientras los de las mínimas son muy positivos. ¿Qué nos dice esto?

marzo2022  extremadamente húmedo frío

Nos indica que marzo de 2022 ha sido frío por el día, pero cálido por la noche. ¿La razón? La mayor presencia de nubosidad favorece que durante el día las temperaturas no puedan subir tanto al recibirse menor radiación solar; y por la noche impiden que la superficie terrestre pueda enfriarse mucho.

Así pues, destacan casos como el de Molina de Aragón (considerado el pueblo más frío de España), donde las máximas han estado -3.4ºC por debajo de la media; o Murcia, con -3.2ºC. Estos valores tan extremos se repiten en otras muchas estaciones del interior peninsular y de la costa mediterránea.

A su vez, en Teruel las mínimas han estado de media 2.8ºC por encima de lo que es normal. ¡Casi no ha helado este mes! La excepción son las Canarias: ha sido un mes algo más frío de lo normal tanto por el día como por la noche.

Estas lluvias eran necesarias

La situación de la reserva hidrológica en España es mala. El nivel de agua acumulado en los embalses de España es aún bajo, aunque se ha recuperado durante este mes gracias a las lluvias. Marzo de 2022 no supone el fin de la sequía a nivel hidrológico y meteorológico, pero sin duda ha ayudado a mitigarlas, y sobre todo, ha ayudado a la sequía agrícola. Las lluvias han permitido salvar numerosos cultivos de secano, como el cereal.

¿Seguirá lloviendo? Habrá que verlo. Las previsiones para el mes de abril por ahora no muestran un mes muy húmedo. Eso sí, el mes ha empezado con un frío muy anómalo y con nevadas en cotas bajas en el norte. No obstante, ¡no es la primera vez que abril nos trae frío invernal!