Marzo de 2023 como si fuera verano: cálido y seco

Cálido y seco: así va a terminar el mes de marzo de 2023. Ha estado marcado por calor propio de mayo, y casi sin lluvia en amplias zonas

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de marzo de 2023 va a terminar muy cálido y muy seco en amplias zonas del país. No sólo eso: será uno de los más cálidos y secos desde que hay registros, al menos en una parte importante del territorio. El inicio del mes fue bastante frío, pero tras esa primera semana, el calor ha dominado por completo el mes.

Un mes con anomalías cálidas generalizadas y acusadas

El mes de marzo de 2023, aparte de seco, ha terminado por ser muy cálido en casi todo el territorio español. La persistencia del anticiclón en superficie y de la dorsal en altura, junto con masas de aire más templadas y vientos locales, han favorecido que las temperaturas se mantuvieran muy elevadas en amplias zonas del país.

Los registros en muchos lugares y días han sido más propios del mes de mayo o junio, casi como si estuviéramos ya en pleno verano. Las anomalías de temperatura media han superado los +3ºC en San Sebastián - Aeropuerto, estación que además ha superado por primera vez los 30ºC en un mes de marzo desde que hay registros.

No obstante, como se puede ver, las anomalías cálidas han sido generalizadas en todo el territorio, siendo especialmente destacadas en el arco mediterráneo, la cornisa cantábrica, el interior peninsular y en las islas Canarias, donde además han tenido un episodio de calor extremo al final del mes.

Algunos datos de las más destacados serían Murcia, con una anomalía de +2.5ºC respecto a su media. Lo mismo sucede en Zaragoza - Aeropuerto, donde además se ha batido su máxima histórica de un mes de marzo un total de 2 veces a lo largo de este cálido y seco marzo de 2023.

Las menores anomalías se concentran en Galicia y puntos del sur peninsular. Vigo, por ejemplo, sólo ha estado +0.2ºC sobre su media. En Sevilla y Córdoba, las anomalías también han sido reducidas, con +0.3ºC en las estaciones de los aeropuertos de ambas localidades.

Aparte de cálido, marzo de 2023 ha sido extremadamente seco

El mes de marzo de 2023 también ha venido marcado por una clara tónica general: casi no ha llovido. Las precipitaciones no han hecho acto de presencia en prácticamente todo el mes en la mayor parte del país. Este mes, por tanto, ha contribuido a empeorar la ya de por sí grave sequía que existe en amplias zonas de España.

Como se puede apreciar, sólo 3 estaciones de todas las analizadas presentan precipitaciones algo por encima de la media. Y en verdad, no podemos hablar de mes húmedo en dichas ubicaciones, ya que sus anomalías positivas no llegan ni al +10% respecto a la media.

Por el contrario, las anomalías inferiores al -50% dominan gran parte del mapa. Desde Andalucía hasta Cataluña, pasando por Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Cantabria, en casi ningún lugar ha llovido.

La situación más complicada se ha dado en Castellón, donde en el mes no ha llovido una sola vez. Así pues, la estación situada en la capital no ha recogido nada de lluvia. Otros lugares con precipitaciones muy inferiores a las normales son Oviedo (-81.9%), Ciudad Real (-92.4%) o Barcelona (-96.6%). En las islas Canarias también ha sido un mes extremadamente seco, casi sin precipitaciones.

Un mes de marzo marcado por los récords

Todo este calor anómalo ha dejado numerosos récords de calor en España. En el primer episodio cálido se batieron ya numerosos récords, y en este último episodio de finales de mes han caído aún más registros históricos.

En total, en este mes de marzo se han batido más de 70 registros históricos de temperatura. Entre los más destacados encontramos los de Bilbao - Aeropuerto y San Sebastián - Aeropuerto, que por primera vez han superado los 30ºC en un mes de marzo.

También son destacados los de Castellón, Palma o Tenerife Sur - Aeropuerto. En esta última se ha registrado una máxima de 37.7ºC, superando en +3.5ºC el antiguo récord histórico de máxima para un mes de marzo.