Marzo, el «mes del planeta»: ¿por qué lo celebramos?

Durante el mes de marzo se celebran diferentes efemérides y acontecimientos relacionados con la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Marzo es un mes marcado por muchas fechas clave para fomentar un modelo de vida más sostenible. Un nuevo «concepto de vida», más responsable, que cuide de forma real de nuestro planeta. Las decisiones que tomamos y nuestro estilo de vida tienen un profundo impacto en el lugar que habitamos, nuestro planeta.

Gracias a pequeñas decisiones y con comportamientos adecuados todos podemos contribuir a ayudar a construir un mundo mejor y ambientalmente responsable. 

En Eltiempo.es celebramos el «Mes del Planeta» este marzo señalando en el calendario el gran número de efemérides de conciencia medio ambiental que tenemos en el horizonte. Momentos clave para fomentar la información y concienciación sobre los múltiples problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, pero también las muchas soluciones que están encima de la mesa.

3 de marzo, Día de la Naturaleza

La primera de estas fechas clave es el 3 de marzo, el Día de la Naturaleza. Esta efeméride, también denominada Día de la Vida Silvestre, nace el 3 de marzo de 2013 de la mano de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), dentro de la ONU.

Su objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia de la fauna y la flora así como del mantenimiento de la biodiversidad en el planeta. 

  • EL DATO NEGATIVO: Consumimos recursos naturales como si tuviéramos 1,7 planetas
  • EL DATO POSITIVO: España es el país de Europa con más biodiversidad

5 de marzo, Día de la Eficiencia Energética

Otra de las fechas señaladas durante este Mes del Planeta es el 5 de marzo, el Día de la Eficiencia Energética. Una cita marcada en el calendario que pretende poner en valor la adopción de medidas de ahorro y la implantación de un modelo energético que aspira a utilizar de una modo racional los recursos.

El Día de la Eficiencia Energética conmemora la celebración de la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en la que participaron más de 350 expertos y líderes de 50 estados para estudiar y diseñar las estrategias a futuro para mitigar la crisis energética y ofrecer alternativas y soluciones. 

  • EL DATO NEGATIVO: La quema de combustibles fósiles genera 4,5 millones de muertes anuales
  • EL DATO POSITIVO: La energía solar ya es la fuente de energía más barata del mundo

14 de marzo, Día Internacional de Acción por los Ríos

Los ríos son una fuente de riqueza natural, eje fundamental de la vertebración de la sociedad y del progreso económico. Pero en muchas ocasiones, no reciben el cuidado que merecen ni se tiene en cuenta su importancia. Por ello, el 14 de marzo, Día Internacional de Acción por los Ríos quiere poner de manifiesto la protección que deben tener los ríos y aboga por la eliminación de las presas y la protección de su flora y fauna.

  • EL DATO NEGATIVO: El 80 % de las aguas residuales que llegan a los ríos están sin depurar
  • EL DATO POSITIVO: Los ríos son los elementos más vivos y variables del ecosistema

 El hora de actuar: la población alcanza ya los más 7.000 millones de personas y los recursos son finitos

21 de marzo, Día de los Bosques

Por su parte, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques. La ONU instauró esta fecha durante una asamblea de 2012, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente. Es decir, este 2022 se conmemora el décimo aniversario de una efeméride que quiere destacar el papel piramidal de los bosques en el planeta, en el desarrollo de la vida y como sustento de millones de animales y ciudadanos de todo el mundo. 

En este sentido, el lema de este año quiere poner el foco en el consumo de madera y concienciar sobre un problema global que en muchos países arrasa con miles de hectáreas de masa forestal cada año. De este modo, el tema para 2022 del Día Internacional de los Bosques es “Bosques: consumo y producción sostenibles” para poner en valor la necesidad de una gestión sostenible de este recurso natural fundamental para el planeta. 

  • EL DATO NEGATIVO: 93.000 km1 de bosque y selva se deforestan cada año en el mundo
  • EL DATO POSITIVO: España es el segundo país de Europa con más bosques

21 de marzo, Día del Agua 

El uso del agua y su consumo se ha incrementado de forma exponencial en las últimas décadas, de ahí la importancia de conmemorar esta fecha el 21 de marzo, el Día del Agua. El crecimiento económico, el progreso industrial y actividades como la ganadería intensiva o la agricultura intensiva son solo algunos de los sectores que han disparado el consumo de agua y que contribuyen en gran medida a la contaminación del agua, acuíferos, ríos y mares.  

  • EL DATO NEGATIVO: La población ha elevado a 5 veces más su consumo doméstico de agua
  • EL DATO POSITIVO: Cada vez más empresas apuestan por la innovación para reducir la huella hídrica

23 de marzo, Día de la Meteorología

En esta fecha, el 23 de marzo se conmemora la entrada en vigor en 1950 de los estatutos que regulan la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Así, con este efeméride se quiere destacar el papel fundamental y la contribución que realizan los Servicios Meteorológicos de todo el planeta.

Tanto entidades nacionales e internacionales como compañías privadas que aportan información actualizada de forma diaria y datos clave sobre el clima, la meteorología, los retos actuales y las soluciones a futuro para abordar todo tipo de problemas ambientales.

  • EL DATO NEGATIVO: El sector cuenta con tecnología avanzada para analizar los impactos en el clima
  • EL DATO POSITIVO: Gobiernos y sectores trabajan para limitar el calentamiento global a 1,5ºC

26 de marzo, Día de La Hora del Planeta y Día del Clima 

Por último, una de las fechas de mayor impacto a nivel global es la Hora del Planeta, un acto conmemorativa que se realiza el último sábado de marzo, que este 2022 cae en 26 de marzo, coincidiendo además en el calendario con el Día del Clima.  Esta fecha quiere poner de manifiesto el decisivo momento actual en el que se encuentra el planeta y la necesidad de adoptar medidas de mitigación contra el cambio climático. 

Símbolo de este compromiso, durante la Hora del Planeta se realiza un apagón de luz y electricidad durante unos 60 minutos para visibilizar este movimiento por parte de ciudadanos, administraciones públicas y otras entidades.  

  • EL DATO NEGATIVO: El consumo energético urbano representa el 67% de la demanda mundial
  • EL DATO POSITIVO: Más de 7.000 ciudades se suman a la Hora del Planeta

Por qué es importante unirte al «Mes del planeta»: algunos datos relevantes

La protección y la conservación del planeta y sus recursos debe ser una prioridad más aún en un mundo en el población alcanza ya los más 7.000 millones de personas y los recursos son finitos. De hecho, el Día de sobrecapacidad de la Tierra, la fecha en la que se consumen los recursos que se pueden regenerar anualmente, se data en torno al mes de julio, 5 meses antes del fin de año. 

Esta explotación ha propiciado que más de un millón de especies se encuentren amenazadas o que se hayan arrasado más de 300 millones de hectáreas de bosques solo en 2020. Por ejemplo, a nivel global, se estima que el 25% de la superficie terrestre está desertificada lo que supone una pérdida irreparable de los ecosistemas y de la biodiversidad. 

ESPAÑA LIDER EN BIODIVERSIDAD

Igualmente, parejo a esta explotación de la Tierra, los niveles de contaminación se mantienen e incluso se incrementan. En este aspecto, la contaminación por plásticos es una de las de mayor impacto en la naturaleza por su afección a la cadena trófica y a los entornos marinos y terrestres. De hecho, se calcula que se arrojan al mar más de 8 millones de toneladas de plástico cada año. 

Del mismo modo, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera se ha disparado desde la década de 1960. Una emisión que es la principal responsable y causante del cambio climático, el reto más importante al que se enfrenta la humanidad ya que puede tener desastrosas consecuencias.

Y la más palpable de ellas es el incremento de la temperatura global y la multiplicación de los fenómenos meteorológicos adversos y extremos. Por ejemplo, el año 2020 ha sido el año más cálido de la historia desde que hay registros.