La DANA ya está aquí: aire polar y borrasca mediterránea

Esto será lo que ocurra durante el fin de semana: estas nubes han llegado para quedarse

Irene Santa

Irene Santa

La falta de lluvias ha venido marcando el tiempo en la península Ibérica de forma casi constante desde principios de año, encadenando muchos días sin precipitaciones, en amplias zonas del país y con unas reservas hídricas agonizando. Sin embargo, marzo 2022 ha comenzado con la lluvia que esperábamos con una DANA con aire polar en su seno. ¿Seguirá lloviendo el fin de semana? ¿Y lloverá la semana que viene? Te sacamos de dudas.

Aunque la previsión mensual indica tendencias más cálidas y secas de lo normal para este mes en nuestro país en el que comienza la primavera climatológica la primera semana de marzo ha estado protagonizada por los cambios significativos en la situación meteorológica tras un febrero muy seco.

VÍDEO: Se formará una borrasca frente al sureste peninsular

Una DANA con aire frío en su interior y un frente nuboso dejando lluvias son los responsables del cambio de tiempo que se ha vivido este jueves 3 de febrero. El descenso de las temperaturas ha sido muy claro y el ambiente frío seguirá afianzándose en un fin de semana que se presenta invernal.

Aunque a partir del viernes las precipitaciones serán menos generalizadas, en caso de producirse en zonas altas seguirán siendo en forma de nieve por debajo de los 1000 metros de altitud.

¿Qué ocurrirá tras el paso de la DANA?

El paso de un frente ha sido el responsable de las lluvias de este jueves. ¿Dónde podrán ser más generosas? El sureste peninsular podrá tener las precipitaciones más destacadas en las próximas horas.

La noche del jueves al viernes, al llegar la DANA al Mediterráneo, podrá generarse una borrasca. Este sistema frente a la costa generará más viento y fortalecerá las lluvias: podrá descargar con fuerza en Murcia y Alicante sobre todo, con tormenta. Durante la primera mitad del viernes lloverá con fuerza en la mitad sur Comunidad Valenciana, en la región de Murcia y el sur de Baleares (Pitiusas).

¿Lloverá el fin de semana?

El viernes habrá precipitaciones en Asturias, Cantabria y País Vasco que tenderán a remitir al final de la tarde. Las lluvias del sureste cesarán por la tarde pero podrá seguir nevando en Sierra Nevada. A última hora podrían activase algunos chubascos en el entorno de Baleares.

Alicante es la provincia que más sufrirá el temporal

El sábado se esperan precipitaciones en las provincias de Barcelona y Girona. También puede haber lluvias débiles en el Cantábrico oriental. Podrá haber chaparrones tomentosos en el norte de Alicante, en Ibiza, en la Región de Murcia y en las provincias más orientales de Andalucía. A última hora también podrá llover en el golfo de Cádiz.

El domingo ganarán fuerza las precipitaciones en el levente peninsular. Podrá llover en cualquier punto del interior este pero podrá llover con cierta intensidad en la mitad sur de la Comunidad Valenciana: de nuevo Alicante podría ser la provincia que recoja más litros de lluvia.

También se esperan precipitaciones en Ibiza y Formentera y puntualmente en Mallorca.

VÍDEO: Cantidades de precipitación previstas esta semana

También se esperan lluvias en las Islas Canarias, tanto el viernes como el sábado. Las precipitaciones se darán sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve, con los vientos alisios soplando con fuerza, dejando avisos por rachas de 70-90 km/h y por fenómenos costeros.

El invierno «se queda» ¿Va a lloverla semana que viene?

El viernes se producirá un descenso de temperaturas en Aragón, Navarra, La Rioja, sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, y amplias zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las temperaturas máximas podrán quedarse en torno a los 10ºC o incluso por debajo a partir del viernes en ciudades como Logroño, Valladolid o Cuenca.

El frío diurno se quedará durante el fin de semana: las heladas se producirán únicamente en el interior de la mitad norte. Sin embargo, las máximas se quedarán bastante bajas, serán días nubosos en España.

Máximas previstas el viernes 4 de marzo. Ambiente invernal en España
Máximas previstas el viernes 4 de marzo. Ambiente invernal en España

Tras los últimos coletazos del episodio de inestabilidad en el sureste el próximo lunes día 7 de marzo, el martes un frente nuboso llegará debilitado al noroeste dejando algunas lluvias, principalmente en Galicia. Parece que a mediados de la próxima semana entre el miércoles y el jueves de nuevo podrá haber lluvias bastante generalizadas en España.