Más calor en el Ártico que en Sevilla: 32ºC con el sol de medianoche

Ola de calor en el Ártico coincidiendo con el solsticio de verano y los días de 24 horas

Irene Santa

Irene Santa

Llevamos casi una semana con ambiente fresco tras la ola de calor y sorprende que ahora tengamos temperaturas por debajo de la media. El ambiente en el centro y el oeste del país es de momento muy apacible: en Madrid no se pasó de los 24ºC este jueves día 23. En el valle del Guadalquivir ni siquiera se llegó a los 30ºC, en Sevilla y Córdoba rondaron los 28ºC de máxima. Sorprende: ha hecho más calor en el Ártico que en Sevilla.

Ola de calor en el Ártico: más de 30ºC

Esta situación contrasta con los 32ºC medidos ayer en Norilsk (Rusia), que es la ciudad más grande del norte de Siberia. De confirmarse este valor, sería un récord absoluto para la localidad, que se encuentra dentro del círculo Polar Ártico, a 300 km al norte de este paralelo.

De este modo, de confirmarse este registro se habría batido el anterior récord de la localidad: 23,0ºC medidos el 21 de julio de 2013.

Ahora mismo se está produciendo una situación de ola de calor en el Ártico con temperaturas incluso 20ºC por encima de lo normal. Coincide con la cercanía al solsticio de verano y experimentando el sol de medianoche (el sol está sobre el horizonte en todo momento y el día dura 24 horas). Por el contrario, Groenlandia está registrando temperaturas bajas por debajo de lo normal según la climatología.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1540279335239749633

El Ártico se calienta mucho más rápido

Si hay una zona del planeta en la que preocupa especialmente el cambio climático es la región árticaEl Ártico se calienta al menos al doble de velocidad que la media global, es lo que se conoce como amplificación ártica.

Mientras, en España…

Por el contrario, en España las temperaturas seguirán siendo comedidas este fin de semana, con tiempo poco estival. Solo en la zona este las temperaturas serán propias de principios del verano: en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia las temperaturas serán relativamente altas, con máximas cercanas por encima de los 30ºC en general.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 26 de junio. Mapa: eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el domingo 26 de junio. Mapa: eltiempo.es