Llega el calor extremo a España con la ola de calor de julio

La ola de calor ya está aquí: ¿Hasta cuándo va a durar?

Irene Santa

Irene Santa

Se acabaron las tormentas y las temperaturas han comenzado a subir bajo el sol abrasador de julio. Durante este fin de semana las temperaturas seguirán subiendo y entraremos de lleno en ola de calor. Será la primera de julio y la segunda de este verano climatológico.

En la Península y también en las Islas Canarias, el calor será extremo. Desde ya mismo el calor será sofocante. Oficialmente, la ola de calor empieza el sábado en Canarias y el domingo en la Península y Baleares.

Además esta ola de calor en España podría destacar por todos los factores: podrá ser muy intensa dejando registros de temperatura muy altos (incluso de récord), muy extensa porque incluso afectará a zonas del norte como por ejemplo a Galicia y además también puede ser muy duradera. ¿Quieres saber cuánto calor hará, a qué se debe y dónde afectará más? ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN TODO EL PAÍS

La ola de calor se intensificará la próxima semana

Este fin de semana habrá plena estabilidad, en ausencia de precipitaciones y un aumento progresivo y marcado de las temperaturas. Damos por tanto, el pistoletazo de salida a un episodio de altas temperaturas que afectará a todo el país y que desde el domingo día 10 será considerado ola de calor peninsular.

Avisos naranjas por altas temperaturas en el suroeste, donde se podrán superar los 40ºC

El sábado, se superarán los 40ºC en el suroeste peninsular, especialmente en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo. Superarán también los 35ºC en muchas zonas de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y valle del Ebro.

En Galicia destaca que ya podrían superarse los 32ºC en casi toda la comunidad, al igual que en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o las Islas Baleares. Las temperaturas más llevaderas (aunque tampoco frescas) s las tendremos en la costa mediterránea andaluza y en el Cantábrico, aunque se superarán los 25ºC en todo el país.

Domingo: comienza oficialmente la ola de calor de julio

Domingo comienza la ola de calor
Temperaturas máximas previstas para el domingo 10 de julio

El domingo se espera un nuevo ascenso generalizado, siendo el día más caluroso de esta semana que ya acaba. Las máximas superarán los 40ºC en todo el suroeste, con ciudades como Badajoz pudiendo alcanzar los 43ºC. A los 40ºC también podrían acercarse a en sitios como Madrid u Ourense. Calor en las dos Castillas: con 37-38ºC en Valladolid, Salamanca o Ciudad Real.

El refugio de este episodio de calor se encontrará en el norte peninsular o la costa mediterránea andaluza

El pico de la ola podría darse a mediados de la semana próxima

Pico de la ola de calor de julio. Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 13 de julio
Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 13 de julio

Los modelos parecen tener claro que la ola de calor continuaría, al menos, hasta el miércoles, intensificándose con cada día que pase. Así pues a mediados de la próxima semana los valores podrían ya ser realmente extremos, con ciudades como Badajoz pudiendo superar los 45ºC. Esto es muy destacable, ya que el récord de esta ciudad son 45.4ºC (13 de julio de 2017).

El martes, por ejemplo, las temperaturas superarían los 42-43ºC en puntos del suroeste. En Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y también en el valle del Ebro se podrían rondar o incluso alcanzar los 40ºC. Durante esta jornada, las temperaturas también serían altas en la cornisa cantábrica, quedándose muy cerca de los 30ºC.

Galicia puede ser de las regiones más afectadas por la ola de calor llegando a 40ºC

Temperaturas máximas previstas para el martes 12 de julio en plena ola de calor de julio
Temperaturas máximas previstas para el martes 12 de julio

El calor también se notará de noche

¿Se podrá dormir bien por las noches? Parece que no, siguiendo la tendencia no os sorprenderá que esta ola incluya también noches tropicales o incluso tórridas (mínimas de 25ºC o superiores) en muchas zonas del país. La situación irá a peor según vayan pasando los días en esta ola de calor de julio.

Los valores no bajarán ya de los 20ºC durante este fin de semana en el suroeste y la meseta sur, así como las costas mediterráneas, pero desde el lunes las zonas afectadas por el calor nocturno se expandirán por el mapa. Es esperable que desde el lunes o martes las temperaturas mínimas sólo bajen de los 20ºC de forma clara en el entorno del Sistema Ibérico y zonas favorables del norte peninsular.

Temperaturas mínimas previstas para el martes 12 de julio en la ola de calor de julio
Temperaturas mínimas previstas para el martes 12 de julio

¿Va a ser una ola de calor de julio especialmente mala?

¿Es esta ola de calor un fenómeno excepcional? Sí, todo apunta a que la situación podrá ser excepcional.

En este caso parecen combinarse dos factores: estabilidad atmosférica (especialmente en altura, favoreciendo movimiento descendentes) y alta insolación. La estabilidad viene de la mano de por una potente dorsal que podría ser de récord, que se situará sobre la península Ibérica. Estando ya cerca en julio, cerca de la canícula, la insolación está garantizada.

Además, una DANA podrá situarse al oeste de la Península sobre el océano Atlántico. En dicha posición, habría un flujo cálido del sur encargado de impulsar aire cálido desde el Sáhara, haciendo que en España se den los peores días de la ola de calor con presencia de calima africana.