Más del mil muertos en el terremoto de Afganistán

Según las autoridades afganas, más de mil personas habrían muerto en el terremoto de 6,1 en la escala de Richter en el este de Afganistán.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Según las autoridades afganas, más de mil personas habrían muerto como consecuencia del terremoto de 6,1 en la escala de Richter registrado en la noche del martes en el este de Afganistán, provincia afgana de Jost, cerca de la frontera con Pakistán.

El balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Terremoto en Afganistán: más de 1.000 muertos y 1.500 heridos en el este del país

Las autoridades afganas han pedido ayuda internacional para las labores de rescate. Las imágenes muestran deslizamientos de tierra y casas de barro en ruinas en la provincia de Paktika.

Cientos de casas han sido destruidas por el terremoto de magnitud 6,1.

terremoto Afganistán
En áreas remotas, helicópteros han estado transportando víctimas a hospitales. Crédito: Storyful

El terremoto se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost. Los temblores se llegaron a sentir en lugares tan lejanos como Pakistán e India. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo su epicentro a una profundidad de unos 51 kilómetros.

Es el terremoto más mortífero en Afganistán en dos décadas y un gran desafío para los talibanes, el movimiento islamista que recuperó el poder el año pasado.

Las décadas de conflicto han dificultado que el país empobrecido mejore su protección contra terremotos y otros desastres naturales, a pesar de los esfuerzos de las agencias de ayuda para reforzar algunos edificios a lo largo de los años.

La comunicación después del terremoto es difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar, según fuentes internacionales.

Afganistán, territorio propenso a los terremotos

Afganistán es propenso a los terremotos, ya que está ubicado en una región tectónicamente activa, sobre una serie de líneas de falla que incluyen la falla de Chaman, la falla de Hari Rud, la falla de Badakhshan central y la falla de Darvaz.

En la última década, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, durante la última década, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país. Existe un promedio de 560 muertes al año por terremotos.

La Unión Europa ofrece ayuda humanitaria a Afganistán tras el terremoto

«La UE es solidaria con el pueblo afgano y proveerá asistencia a aquellos que la necesiten. A través de la oficina humanitaria de la UE en el país, estamos en constante contacto con nuestros socios humanitarios y ofrecemos todo el apoyo operativo necesario», han asegurado en un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Por su parte, el primer ministro de Afganistán, al mulá Mohammad Hasán, ha anunciado este jueves una ayuda de 10 millones de euros (1.000 millones de afganis) para los damnificados por el terremoto.