¿Qué es la masa fría retrógrada que traerá el invierno este fin de semana?

Una masa fría retrógrada avanzará de noreste a suroeste durante el fin de semana, trayendo las noches más frías en lo que va de invierno.

Roberto Granda

Roberto Granda

El inicio de semana vino marcado por las borrascas Gerard y Fien, y antes de estabilizarse, la atmósfera nos deja el paso de la borrasca Hannelore. De cara al fin de semana, una masa de aire frío retrógrada llegará desde el noreste. ¿Qué es esta masa retrógrada y por qué podría dejarnos las noches más frías en lo que va de invierno?

Vídeo: Así evolucionará la masa de aire frío el fin de semana sobre España

Una masa de aire frío retrógrado

Primero de todo, ¿qué es una masa fría retrógrada? Cuando nos referimos a que una masa de aire es retrógrada, los meteorólogos hacemos referencia a que se desplaza de forma anómala. El movimiento normal de la atmósfera es de oeste a este. Sin embargo, una masa retrógrada lo hace al revés: de este a oeste.

En este caso, tendremos una masa fría instalada sobre Europa. Entre el anticiclón (que se extiende desde Azores hasta Escandinavia) y la borrasca mediterránea se formará un pasillo que permitirá un flujo del noreste. Gracias a este flujo, la masa fría se desplazará retrógradamente de noreste a suroeste, afectando al territorio peninsular de España, así como a las Islas Baleares.

frío fin de semana masa retrógrada
El martes, la masa fría retrógrada abarcaría casi toda la península Ibérica y las Islas Baleares

Si a esta llegada de aire frío le sumamos las bajas humedades y la estabilidad imperante, tenemos el cóctel perfecto. Allí donde el viento calme y no haya mucha nubosidad, las temperaturas se desplomarán por la noche.

Frío fin de semana por delante

Gracias a la llegada de la masa fría con movimiento retrógrado, las temperaturas volverán a desplomarse en España. Durante la madrugada del martes ya esperamos temperaturas mínimas muy bajas, pudiendo bajar de -5ºC en algunas capitales de provincia. En sitios muy favorables, como Molina de Aragón o los «polos de frío«, los registros podrían ser aún inferiores.

Esta situación de temperaturas bajas parece que se prolongará durante la próxima semana, con el aire frío instalado sobre la península ibérica. Todo esto favorecerá una situación de máximas contenidas y mínimas muy bajas.

La relevancia histórica de las masas retrógradas

La situación de esta semana será la de una masa fría retrógrada, si bien el origen de la misma no será nada excepcional. Se trata del aire frío que nos está afectando y que, sobre el continente, habrá modificado sus características. No estamos por tanto ante una masa de aire «con apellido».

No obstante, las entradas retrógradas destacan en muchas ocasiones por traernos las masas de aire más frías: las conocidas como siberianas. Cuando el anticiclón se extiende hacia Rusia, puede empujar las frías masas de aire de Siberia hacia Europa. Si además se suma una borrasca mediterránea, el flujo del noreste puede alcanzar España.

La masa de aire retrógrado de febrero de 1956, afectando a todo Europa y España

Algunas de las entradas frías más destacadas en la historia de España han estado determinadas por masas de aire frío retrógradas procedentes de Siberia. Este es el caso, por ejemplo, de febrero de 1956. En este mes se registró la ola de frío más intensa desde que se registran.

Como se puede apreciar, la configuración atmosférica favorecía un pasillo de vientos del noreste que impulsaban la masa fría hacia el suroeste. Esta situación es la más extrema que puede darse, pero como podremos comprobar este fin de semana, no es la única que generará frío.