Mayo acabará con mucho calor en España

La previsión quincenal apunta a días secos y calurosos.

Irene Santa

Irene Santa

Mayo es el mes primaveral por excelencia en nuestro país: las flores y el polen están en pleno apogeo por los primeros días de calor, que ha llegado pronto e incluso con más fuerza de lo normal.

¿Va a seguir el calor en lo que queda del mes de mayo? Lo cierto es que todo apunta a que en todo el territorio podrán darse temperaturas por encima de lo normal en lo que queda de mes. De momento no hay fecha prevista para el alivio del calor. 

Todo apunta a que podrán darse temperaturas por encima de lo normal en lo que queda de mes

Lo más habitual es que las temperaturas en el mes de mayo todavía sean agradables y llevaderas, ya que por ejemplo en Barcelona y en Bilbao lo normal es que las máximas estén en torno a los 22ºC y en Madrid y en Valencia en torno a los 25. En Sevilla sí es cierto que ya suele haber máximas cercanas a los 30.

Para la segunda quincena de mayo se esperan temperaturas por encima de lo normal.

Sin embargo, en lo que queda del mes de mayo las temperaturas podrán estar por encima de la media en todas las zonas del país. La anomalía cálida no será tan fuerte en Galicia y Canarias, pero en el resto será bastante más cálido de lo normal y en zonas del interior de la península como en Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La tercera semana de mayo será muy cálida, con temperaturas propias de verano

Podemos garantizar que la tercera semana del mes en la península va a ser muy cálida y que las temperaturas serán propias del verano. 

Menos precipitaciones de lo normal para final de mayo

En cuanto a las lluvias, por esta época lo normal es que en el norte llueva todavía bastante. De hecho en San Sebastián más de la mitad de los días y en A Coruña un 40% de ellos.

Sin embargo en el centro, lo normal es que llueva 1 de cada 3 días aproximadamente. Por estas fechas suele llover poco en el sur y en el este, menos de un 20% de los días.

En la mayor parte de España está previsto que llueva menos de lo normal en lo que queda de mes. Solo en zonas del este podrían tener registros de precipitación más cercanos a la media.