El de 2022 ha sido el mayo más cálido en 50 años

Dejamos atrás mayo de 2022, que ha sido el más cálido en al menos 50 años en más de una zona.

Roberto Granda

Roberto Granda

Dejamos atrás la primavera y entramos ya oficialmente en el verano meteorológico. Sin embargo, la realidad es que este año podemos considerar que el verano ha empezado un mes antes: este mayo ha sido el más cálido registrado en al menos 50 años.

No sólo eso: en algunos sitios ha sido incluso el más cálido de toda la serie. Además, ha sido un mes muy seco.

El mes de mayo más cálido en al menos 50 años

Todos hemos tenido la sensación de que ha sido un mayo muy cálido. Simplemente con el acusado episodio cálido de mediados de mes ya había razones para la sospecha. El análisis de más de 30 estaciones arroja datos contundentes: hemos tenido el mes de mayo más cálido desde al menos 1970 en numerosas zonas. Allí donde no ha sido el primero, ha sido el segundo.

Este primer mapa nos muestra la anomalía (diferencia entre lo que sería normal y lo que hemos tenido) de las temperaturas medias. Como se puede ver, los rojos oscuros dominan el mapa. En la mayoría de regiones las anomalías han superado los +2ºC.+

En el caso de León han llegado hasta los +3ºC., y Cáceres y Madrid registraron +2,9ºC y +2,7ºC respectivamente.

Algo más bajos son los valores si nos desplazamos hacia las costas, especialmente la mediterránea, con anomalías que en Palma han alcanzado los +1,9ºC y en Valencia los +0,8ºC.

En las Islas Canarias también han sido más suaves, con +0,7ºC en el aeropuerto de Gran Canaria.

No obstante, aún quedan algunas sorpresas. ¿Te creerías que ha sido el mes de mayo más cálido en 100 años en algún sitio? Madrid - Retiro ha registrado una temperatura media de 20,6ºC.

Este valor supera el anterior récord para el mes, datado de 1964, con una décima menos. Mayo de 2022 ha sido el mayo más cálido en 100 años en Madrid.

mayo más cálido Madrid
Evolución de las temperaturas medias del mes de mayo en Madrid-Retiro entre 1920 y 2022

Máximas y mínimas disparadas

Sin embargo, ¿qué pasa si se desglosan estos datos en función de las anomalías de temperaturas máximas y mínimas? Pues hay un panorama idéntico: ni una sola anomalía negativa y anomalías positivas en general muy acusadas.

Anomalías de las máximas y mínimas medias

Como se puede observar, las anomalías en las temperaturas máximas han llegado a superar los +4ºC en Pamplona, León, Teruel o Granada. También han sido muy destacadas las anomalías en Galicia, el noreste o el interior del país, superando los +3ºC en todos los casos.

A su vez, en las mínimas las diferencias respecto a la media han superado los +2ºC en Cáceres, Soria y Madrid. Por encima de +1ºC ha estado la mayor parte del país, lo que denota noches muy suaves. De hecho, este mes de mayo ya hemos tenido las primeras noches tropicales del año, que cada vez son más.

Máximas muy elevadas casi todo el mes, con dos destacados episodios

Si analizamos las temperaturas máximas en detalle, podemos extraer algo más de información. La gráfica mostrada a continuación representa la evolución de las temperaturas máximas en la estación de Madrid - Aeropuerto.

Se representan la media, el valor medido y sus diferencias (sombreados naranja o azul). A su vez, las líneas delgadas representan los percentiles diarios 1, 10, 90 y 99. Si el valor medido supera el P99, por ejemplo, indica que está entre el 1% de los días más cálidos.

Evolución de las temperaturas máximas en Madrid - Aeropuerto, mayo 2022. Período de referencia: 1991-2020

Como se puede observar, las temperaturas máximas han estado por encima de lo normal 25 de los 31 días del mes. Es más: ha habido un período de anomalías cálidas destacadas (sombreado naranja) desde el 5 al 23 de mayo.

Hubo dos máximos destacados. El segundo de ellos, correspondiente al episodio cálido, implicó que las máximas superaron durante 4 días el valor del percentil 99: estuvieron entre el 1% más cálido de todas las máximas de mayo entre 1991-2020.

Esta misma realidad de anomalías muy acusadas se repite a lo largo y ancho de España, siendo en gran medida la razón de que este mayo haya sido el más cálido registrado en muchas zonas, incluyendo las Islas Canarias.

Las mínimas no se quedan atrás

Las temperaturas mínimas tampoco se quedan atrás. Las anomalías han sido acusadas, siendo un mes de mayo muy suave por la noche.

mayo más cálido Cádiz
Evolución de las temperaturas mínimas en Cádiz, mayo 2022. Período de referencia: 1991-2020

La gráfica previa es igual a la vista para Madrid, pero con los datos de temperatura mínima. Como se puede observar, en Cádiz sólo han tenido 3 días con mínimas por debajo de la media. El resto del mes las anomalías cálidas han dominado, de forma muy acusada en numerosos días.

No en vano, la ciudad andaluza ha registrado 4 noches tropicales este mes de mayo.

El mes de mayo más cálido, pero también de los más secos

Este mayo de 2022 no solo ha sido muy cálido, si no también muy seco. Como atestiguan los datos representados en el mapa interactivo que está a continuación, las precipitaciones han sido casi escasas en la mayor parte del país.

Únicamente rompen esta norma, una vez más, en algunas comunidades mediterráneas, donde hay anomalías positivas.

Esta dinámica reitera lo observado estos últimos meses y años, y es que según muestran los datos en la vertiente atlántica cada vez llueve menos. Entre este invierno y primavera de 2022, los déficits hídricos han sido muy acusados en casi toda la vertiente atlántica.

Por el contrario, en amplias zonas del sureste y este peninsulares, las anomalías de lluvia son muy positivas, y actualmente el superávit es muy acusado, habiendo llovido más de la media anual en muchos lugares.

Precipitación acumulada (azul) vs media climática acumulada (naranja)

El mes de mayo más cálido y de récords

Como hemos visto, este mes de mayo ha destacado por ser el más cálido registrado en décadas en muchas regiones, incluso siendo el más cálido de algunas series históricas.

Todo esto ha repercutido en que se hayan alcanzado varios récords en amplias zonas del país, incluyendo tanto récords de temperaturas mínimas como de temperaturas máximas.

Algunos de los récords de este mayo de 2022

¿Cómo será el tiempo este verano? Es pronto para saberlo, pero las previsiones estacionales apuntan a que será un verano mucho más cálido de lo normal, y muy seco.

Estas previsiones tienen mucha incertidumbre y son generalistas, pero los datos indican que es el verano la estación donde mejores predicciones realizan.