El Mediterráneo en ‘modo verano’: la temperatura del agua será de hasta 24ºC

Las temperaturas de la superficie del mar esta semana estarán por encima de lo normal

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En los próximos días, esperamos que el calor se acentúe en el este peninsular y Baleares, y la temperatura del agua del mar Mediterráneo irá en la misma dirección. Las temperaturas diurnas en tierra serán altas para la época del año, el mar también presentará una anomalía cálida.

Con el paso de los días, también se elevará considerablemente la temperatura de la superficie del mar por la presencia del aire cálido en niveles bajos de la atmósfera. El agua del Mediterráneo irá aumentando su temperatura hasta los 24ºC, ¿Dónde y cuándo? Te lo contamos.

Calor mediterráneo: la temperatura del agua

Esta semana empieza junio y con él, el verano climatológico. El calor se va a intensificar en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares, con temperaturas que serán altas para la época.

En la superficie del mar, pasará lo mismo y de hecho en algunos puntos de la cuenca mediterránea esperamos valores de la temperatura del mar típicos del mes de julio.

Esta será la temperatura de la superficie del mar prevista para el domingo 5 de junio. Hasta 24ºC en nuestras costas
Temperatura de la superficie del mar prevista para el domingo 5 de junio. Fuente: ECMWF

Además de las temperaturas en tierra, los pronósticos también reflejan un aumento de la temperatura superficial en el mar Mediterráneo. El fin de semana ya podrá notarse la influencia de las altas temperaturas atmosféricas con un aumento en la temperatura de la superficie marítima.

En las costas del levante y de las Islas Baleares, se podrían alcanzar ya los 23-24ºC.

La temperatura superficial del mar, podrá estar entre los 22 y los 24ºC en las costas del sur de Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia y en el suroeste de Mallorca y en las Pitiusas

En las costas de Italia, la temperatura aún será mayor y podrán alcanzarse los 26ºC.

Muy cálida para principios de junio

Los datos muestran que el fin de semana, la temperatura de la superficie del Mediterráneo entre 1.5 y 2.5 grados por encima de lo normal en las costas del levante. Pero aún es más llamativo en el mar Balear, donde estará entre los 2.5 y 3 grados por encima de lo normal. La anomalía será menor en aguas de Menorca, donde la temperatura no superará los 22ºC.

En el Mediterráneo central el mar está aún más cálido: la temperatura podrá rondar los 26ºC entre la península itálica y las islas de Córcega y Cerdeña. Allí las anomalías en la temperaturas de la superficie del mar serán de entre 4 y 5 grados.

La anomalía de la temperatura de la superficie del mar, refleja que el domingo 5 de junio, será más alta de lo normal en el levante y Baleares. El Mediterráneo  gana temperatura.
Anomalía de la temperatura de la superficie del mar prevista para el domingo 5 de junio. Fuente: ECMWF

Hemos tenido un mes de mayo muy cálido en tierra, donde se superaron récords de temperaturas máximas en un episodio de calor sin precedentes. Así, no podemos obviar que este tipo de episodios también se dejan notar en las temperaturas de nuestros mares por la interacción atmósfera-océano.

El aumento de la temperatura de la superficie del mar puede hacer que sea más agradable para el baño, pero no olvidemos las consecuencias. Esto implica cambios en los ecosistemas marinos, pero también un aumento en la energía disponible en el mar.

Esta situación favorece que, en caso de producirse, los episodios de tormentas en nuestros litorales tengan mayor potencial para causar destrozos.