Los 7 mejores carnavales de Europa: de Venecia a Colonia

En Europa se encuentran algunos de los mejores carnavales del mundo. Echa un vistazo a estas recomendaciones.

David Escribano

David Escribano

Desde hace siglos, la fiesta del carnaval ha sido un momento en el que hombres y mujeres dejan atrás sus problemas para dar paso a unos días de anonimato, alegría, celebración y desenfreno. Para vivirla con especial intensidad se debe viajar a los lugares donde tienen lugar los mejores carnavales de Europa.

Es cierto que países como Brasil o Uruguay poseen una gran fama carnavalesca, pero en el Viejo Continente también se organizan carnavales que dejan maravillados a aquellos que los viven.

Estos son algunos de los mejores carnavales de Europa.

1. Carnaval de Venecia, Italia

mejores carnavales de Europa
Fuente imagen: Pixabay

Este no es sólo uno de los mejores carnavales de Europa, sino que su fama se extiende por todo el planeta.

El Carnaval de Venecia posee siglos de historia y es conocido, sobre todo, por las preciosas máscaras y vestidos que lleva la gente que asiste a las fiestas, privadas y públicas, que allí se organizan.

La Plaza de San Marcos es el epicentro de los festejos del Carnaval de Venecia y en ella se organizan desfiles, concursos de disfraces, espectáculos acrobáticos, representaciones teatrales, música en vivo y mucho más. El martes de carnaval es el principal día de celebraciones.

2. Carnaval de Tenerife, España

Carnaval de Tenerife
Fuente imagen: Pixabay

En España tenemos la suerte de contar con varios carnavales de primera línea. Uno de ellos es el de Tenerife.

De hecho, no son pocos los que dicen que este es el segundo carnaval más famoso del mundo, siendo sólo superado por el de Río de Janeiro, en Brasil.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife comienza su fiesta con la elección de la reina del carnaval, en una competición en la que las candidatas visten elaborados disfraces que pueden pesar alrededor de 200 kilos.

Durante toda la semana anterior a la Cuaresma, el carnaval regala fiestas callejeras casi las 24 horas del día, además de conciertos y multitud de actos diversos.

3. Carnaval de Niza, Francia

Carnaval de Niza
Fuente imagen: Pixabay

El Carnaval de Niza es uno de los mayores eventos culturales de la Costa Azul y uno de los mejores carnavales de Europa.

Muchos especulan que el Carnaval de Niza puede ser la celebración de carnaval más antigua del mundo. Apoyando esta tesis, hay registros documentados que datan del siglo XIII.

Durante dos semanas, músicos y bailarines caminarán por las calles. Los actos principales son dos desfiles: el Desfile de Carnaval y el Desfile de las Flores.

En el Desfile de las Flores participan impresionantes carrozas florales desde las que se lanzan miles de flores al público.

4. Carnaval de Colonia, Alemania

carnaval de Colonia
Fuente imagen: Pixabay

A pesar de la creencia popular, los alemanes también poseen un gran sentido del humor y saben divertirse. Una gran prueba de ello es que celebran uno de los mejores carnavales de Europa.

Para vivirlo hay que viajar a la bella ciudad de Colonia.

En ella, el carnaval está considerado como la quinta estación del año, pues comienza el 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana y está plagado de eventos hasta el Miércoles de Ceniza.

Los días previos al final del carnaval son los más intensos. Disfraces originales y estrambóticos son los protagonistas de las fiestas en calles y pubs, en las que no dejan de fluir la cerveza y la alegría.

El día más grande del carnaval es el Lunes de Rosas, cuando los tres principales protagonistas del carnaval – una virgen, un príncipe y un granjero – marchan por las calles de Colonia en un gran desfile de carrozas en el que participan miles de personas.

5. Cádiz, España

mejores carnavales de Europa
Fuente imagen: Pixabay

En España tenemos otro de los mejores carnavales de Europa. Se trata del Carnaval de Cádiz, en el que las chirigotas son una de las principales protagonistas.

El origen del Carnaval de Cádiz se remonta al siglo XVI y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una gran fiesta abierta a todos los públicos.

Disfraces, humor, gracia, salero y mucha diversión esperan a todos aquellos que quieran celebrar el carnaval en la Tacita de Plata.

6. Basilea, Suiza

flautistas carnaval basilea
Fuente imagen: Pixabay

El Carnaval de Basilea es la fiesta popular más importante de Suiza.

Este carnaval es algo inusual, ya que comienza el lunes después del Miércoles de Ceniza con el “Morgestraich”.

Ese día, cuando el reloj de la torre de San Martín marca las 4 de la madrugada, las luces de la ciudad se apagan por completo, se encienden las luces de las linternas y una ruidosa multitud de tamborileros y flautistas toman la noche.

La fiesta dura 3 días, en los que las calles, bares y comercios del centro de la ciudad cobran una vida inusitada.

7. Binche, Bélgica

mejores carnavales de Europa
Fuente imagen: Pixabay

El de Binche no es sólo uno de los mejores carnavales de Europa, sino que también es uno de los más antiguos. Ha sido reconocido por la UNESCO por su importancia intangible.

Las estrellas del carnaval de esta pequeña localidad situada al sur de Bruselas son los Gillies, unos personajes míticos, con raíces paganas, que realizan bailes tradicionales y emiten ruidos aterradores para ahuyentar a los malos espíritus del invierno y dar paso a la primavera.

Los Gillies son interpretados por gente local que usan disfraces y máscaras tradicionales de carnaval.

El Carnaval de Binche atrae a unos 100.000 visitantes cada año y sus principales actos tienen lugar los tres días previos al Miércoles de Ceniza: Domingo de Carnaval, Lunes de Rosas y Martes de Carnaval.

Durante estos días hay, entre otras cosas, pasacalles, batallas de confeti, espectáculos de fuegos artificiales, desayunos con champán y ostras.