Los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño

Descubre algunas de las mejores rutas de senderismo para disfrutar del otoño en España.

David Escribano

David Escribano

España es un país que ofrece una gran diversidad paisajística. Después del tórrido verano, el color de los bosques cambia. Y lo hace para ofrecer una paleta cromática digna de la imaginación de un pintor de gran renombre. Por eso, es un auténtico lujo poder transitar por los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño.

El bosque de Orgi, Navarra

Navarra y el bosque de Orgi
Fuente imagen: Pixabay

Al caminar por los senderos del bosque de Orgi se puede apreciar el cambio de colores del otoño. Pero también el recuerdo del cine, ese séptimo arte que tantas historia y sensaciones deja.

Y es que, en él se grabaron escenas de la película “Robin y Marian”, protagonizada por los inolvidables Sean Connery y Audrey Hepburn.

Se encuentra al sur del Valle de la Ultzama y ha sido catalogado como parque regional. Se trata de un robledal milenario que cuenta con tres recorridos bien señalizados. El laberinto (300 metros), la carretera (1.400 m) y el sendero (700 m).

Paseando por él se pueden encontrar Quercus robur. Se trata de un tipo de roble que crece en zonas de suelo inundado, robles rojos y americanos, además de acebos, arces y olmos.

Consulta el tiempo en Lizaso para evitar imprevistos

El Camino de Santiago

España y el Camino de Santiago
Fuente imagen: Pixabay

Una vez han pasado los calores del verano, el Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinaje más importantes del mundo, ofrece una cara más colorida. Pero, sobre todo, menos concurrida.

El otoño es una de las mejores épocas para realizar la peregrinación a Santiago de Compostela. Los bosques de hoja caduca del norte de España esperan para sorprender a los caminantes con espectaculares coloridos bajo el sol.

Consulta el tiempo en Santiago de Compostela para realizar una buena peregrinación.

Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Ordesa y Monte Perdido España
Fuente imagen: Pixabay

En el Pirineo Aragonés, más concretamente en la provincia de Huesca, se halla el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es el segundo más antiguo de la Península Ibérica.

Esta mezcla de montañas, cascadas, glaciares y bosques cambia su color durante varias semanas de otoño, convirtiéndolo en un lugar de paisaje memorable.

Además, muy cerca de allí se encuentran pueblos medievales de la talla de Aínsa – considerado como uno de los pueblos más bellos de España -, Torla o Boltaña. Senderismo, patrimonio y gastronomía aunados en uno de los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño.

Consulta el tiempo en Aínsa, uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

Sierra de Cazorla, Jaén

Mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño
Fuente imagen: Pixabay

Desde mediados de septiembre, y aproximadamente a lo largo de un mes, en los bosques del parque nacional de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se produce uno de los fenómenos naturales más bellos del panorama nacional: la berrea.

La berrea es ese período de celo, en el que el ciervo macho emite unos sonidos guturales que consiguen un efecto atronador en los bosques. Se trata, en todo caso, de una demostración de fuerza. El fin último es conseguir el favor de las hembras y garantizar el futuro de la especie.

Pero además, los bosques donde ocurre esto, lucen frescos y coloridos. Es por ello uno de los mejores senderos para disfrutar del otoño. Especialmente el que lleva al nacimiento del río Borosa.

Sin duda, este es uno de los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño.

Consulta el tiempo en Jaén para no perderte la berrea.

Nacimiento del río Mundo, Albacete

Sierra de Albacete
Fuente imagen: Pixabay

En Castilla-La Mancha también hay buenas rutas senderistas. Una de ellas es la del nacimiento del río Mundo, muy cerca de la localidad manchega de Riópar.

El río Mundo es un afluente del Segura y nace a algo más de mil metros de altura. Además, lo hace de una manera bastante espectacular: por medio de una potente cascada.

Llegar hasta este lugar es bastante sencillo, siendo una caminata apta para toda la familia. Como buen plan adicional, existe la posibilidad de visitar Riópar Viejo. Allí se podrán degustar los contundentes platos manchegos que ya comienzan a apetecer con el frío otoñal.

Consulta el tiempo en Riópar para evitar imprevistos

Sierra Norte, Sevilla

Sierra Norte de Sevilla senderismo España
Sierra Norte, Constantina. Fuente imagen: David Escribano

Al norte de la capital de Andalucía, el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla ofrece un sinfín de caminos y sendas. Estos lo convierten en uno de los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño.

La Vía Verde de la Sierra Norte, que puede ser recorrida a pie o en bicicleta, es un claro ejemplo de ello. Es, además, uno de los más completos.

Sin embargo, también hay otras rutas que merecen la pena. Por ejemplo, la circular de El Real de la Jara o la ruta de los castañares y el castillo de Constantina. Precisamente, Constantina es, junto a Cazalla de la Sierra, una de las localidades más visitadas y admiradas de la comarca de la Sierra Norte.

Consulta el tiempo en Constantina para disfrutar de su castillo.

Parque rural de Anaga, Tenerife

mejores destino de España para hacer senderismo en otoño. Tenerife
Fuente imagen: Pixabay

La isla de Tenerife es mucho más que playas y relax. También se encuentra entre los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño. Y esto es gracias a los espectaculares bosques de laurisilva que se hallan en la parte norte de la isla.

La laurisilva es una clase de bosque tropical que, en la Era Terciaria, cubría gran parte de Europa. Sin embargo, en la actualidad sólo se halla en zonas subtropicales del mundo. Incluidas las islas que forman la Macaronesia. Estas son Canarias, Azores, Cabo Verde, Islas Salvajes y Madeira.

El clima templado del otoño canario es ideal para caminar por senderos. Caminos que se pierden por una selva que cubre las laderas del precioso macizo tinerfeño de Anaga.

Consulta el tiempo en Tenerife cuando vayas a visitarlo.