Mejores destinos de Europa para escapar del invierno

Lugares de Europa donde los termómetros rozan los 20ºC en invierno e, incluso, poderte dar un baño en alguna de sus playas

David Escribano

David Escribano

Cuando llega el frío, es habitual mirar por la ventana y recordar, con ensoñación, esos cálidos días de verano en los que la luz lo inundaba todo. Sin embargo, existen un buen número de destinos en Europa para escapar del invierno.

Ciudades y lugares de Europa donde hace cierto «calor» durante el invierno. En ellos, las temperaturas invernales son mucho más soportables, alentadas por luminosos días en los que incluso es posible darse un baño en la playa o pasear en manga corta.

Para muchos viajeros, son la escapada ideal para unos meses en los que la vida se vuelve algo más incómoda y triste. Estas son algunas de las mejores opciones europeas para huir del crudo invierno:

Islas Canarias, España

Gran Canaria. Fuente: Pixabay

Por supuesto, uno de los mayores destinos turísticos invernales de Europa debe figurar en el puesto de honor de esta lista.  Su temperatura ronda los 20ºC y las precipitaciones tampoco suelen ser abundantes durante esta época del año.

Las islas Canarias representan el paraíso para decenas de miles de viajeros del centro y norte de Europa, que tras unas horas de vuelo pasan de la nieve que cubre sus ciudades a las cálidas playas de las Islas Afortunadas.

Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura suelen acoger el grueso de viajeros, pero lo cierto es que cualquiera de las siete es una opción excepcional.

Malta

Fuente: Pixabay

Malta es otro de los mejores destinos en Europa para escapar del invierno. Cabe destacar que en estas islas se ha dado la temperatura mínima más alta de un invierno en Europa desde que hay registros. Lo que quiere decir que sus inviernos nunca son especialmente crudos.

Sus tres islas principales – Malta, Gozo y Comino – ofrecen espectaculares playas casi vírgenes, de aguas turquesas; interesantes excursiones; y ciudades históricas con un pasado intrigante.

Larnaca, Chipre

Fuente: Pixabay

Chipre suele considerarse un destino de verano, pero lo cierto es que el calor aprieta demasiado durante los meses estivales.

Por otro lado, es un destino perfecto en Europa para escapar del invierno. Las temperaturas son suaves y, además de sus playas, Chipre tiene mucho que ofrecer.

Larnaca, por ejemplo, posee un hermoso paseo marítimo con un castillo junto al mar, la iglesia bizantina de San Lázaro, un salar y muchos restaurantes excelentes para degustar la gastronomía chipriota.

Santorini, Grecia

Fuente: Pixabay

Santorini es una de las islas europeas más turísticas. Durante el verano, se halla repleta de visitantes, haciéndole perder gran parte de su natural encanto.

Por ello es mejor visitarla durante el invierno, cuando las temperaturas son agradables y apenas hay gente.

Alicante, España

Fuente: Pixabay

Otro lugar de España que merece figurar entre los mejores destinos de Europa para escapar del invierno es la capital de la Costa Blanca, Alicante. Sus máximas durante los meses de invierno suelen rondar los 17-18ºC y las mínimas nunca suelen caer por debajo de los 6ºC.

En esta ciudad, y su provincia, existe una especie de microclima que hace que, durante muchos días del invierno, luzca el sol y las temperaturas pueden llegar a a superar los 20ºC.

Es el momento ideal para visitar lugares como la isla de Tabarca, Guadalest, Altea o Calpe, así como bañarse en las muchas playas de bandera azul o realizar senderismo por los escarpados montes de la provincia, como el Montgó o el Maigmó.

Algarve, Portugal

El Algarve portugués es otra región que supone una gran escapada invernal en Europa.

Es imposible no quedarse prendado de sus acantilados de formas dramáticas, que hunden sus raíces rocosas, y policromadas, en una arena dorada y gruesa, que se empeña en resistir el bravo empuje de las furiosas olas del Atlántico.

A su espectacular costa hay que sumarle la historia y belleza de sus pequeños pueblos, como el de Silves, antigua capital del Algarve que aún muestra la influencia árabe en las casas y construcciones de sus calles.

La sabrosa y variada gastronomía es otra razón para pasar aquí unos magníficos días invernales.

Sicilia, Italia

Fuente: Pixabay

El sur de Italia esconde varios rincones que podrían figurar entre los mejores destinos de Europa para escapar del invierno.

Esta estación es colorida en la mágica isla de Sicilia, donde los árboles de cítricos están llenos de naranjas, limones y limas maduras; los puestos de los mercadillos de Catania y Palermo crujen bajo el peso de las verduras frescas, el pescado y las nueces de temporada; y en toda la isla la gente se está preparando para el Carnaval.

Costa Turquesa, Turquía

Oludeniz. Fuente: Pixabay

Aunque la mayor parte del territorio turco se halla en el lado asiático, la Costa Turquesa también puede considerarse como uno de los mejores destinos en Europa para escapar del invierno.

Allí se hallan pequeños pueblos pesqueros de gran belleza, como Fethiye, que también marca el inicio de una de las rutas de senderismo más interesantes y largas de Europa: la Ruta Licia. Más de 500 km de senderos con restos de ruinas de milenios de antigüedad aguardan a los valientes que se decidan a emprenderla.

Todo ello acompañado de una costa impresionante, con verdes bosques, montañas y playas solitarias.

Madeira, Portugal

Fuente: Pixabay

Otro destino portugués ideal para el invierno es la isla de Madeira.

De hecho, Madeira es conocida por su «eterna primavera». Los inviernos templados son habituales y permiten disfrutar de unas playas rocosas, pero que cuentan con un mar cálido en el que se pueden avistar delfines y ballenas.

La tierra firme del accidentado interior de Madeira es ideal para practicar senderismo a través de las levadas, una antigua red de canales que distribuyó agua alrededor de la isla durante más de un siglo.

Islas de Croacia

Hvar. Fuente: Pixabay

Las islas de Croacia son un fantástico destino de sol de invierno en Europa.

Croacia destaca por tener un clima cálido y sin apenas lluvias durante todo el año, lo que la hace perfecta para huir del frío.

Puede ser un desafío elegir entre las mejores islas de Croacia para visitar. Para relajarse en una playa, las islas del Parque Nacional Kornati y la isla Dugi Otok son opciones ideales.

Los que buscan una isla llena de vida, con muchos lugares para cenar y tomar algo, la isla de Hvar es perfecta.

La isla de Brac ofrece calas remotas y solitarias, además del pintoresco pueblo de Bol, donde se halla una de las playas más bonitas de Europa.