Las mejores estaciones de esquí en Europa

Saca el mayor partido al invierno en las mejores estaciones de esquí en Europa

David Escribano

David Escribano

Los amantes del esquí y el snowboard ven la llegada del invierno con la ilusión de aquellos que han esperado largos meses para divertirse descendiendo impresionantes laderas de montañas nevadas. Por ello, seguro que estarán ansiando disfrutar de las mejores estaciones de esquí en Europa.

Europa es un continente montañoso y ofrece destacadas pistas de esquí, sobre todo en la zona de los Alpes, donde se encuentran la mayoría de las mejores estaciones de esquí en Europa.

Para valorar estos resorts, no se tiene en cuenta tan sólo la calidad de la nieve y las pistas, sino también sus alrededores, instalaciones y el aprés-ski, siempre tan importante para los amantes de estas escapadas blancas.

¿Cuál es la mejor estación de esquí en Europa?

Es complicado elegir una entre las mejores estaciones de esquí en Europa, así que hemos elaborado el siguiente listado con las que más renombre internacional tienen.

St. Moritz, Suiza

mejores estaciones de esquí en Europa St. Moritz, Suiza
Fuente imagen: Pixabay

La cantidad de competiciones mundiales de esquí que se han celebrado en St. Moritz nos da una pista sobre la calidad de sus pistas. Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron aquí en 1928 y 1948, y a menudo se pueden ver competiciones de saltos.

Sin embargo, también hay muchas pistas para esquiadores menos experimentados. St. Moritz posee más de 20 remontes para elegir, encontrando pendientes para todos los niveles.

Éste fue uno de los primeros complejos invernales de Europa y todavía tiene una clientela algo exclusiva, con un aire distintivo de lujo.

Cortina d’Ampezzo, Italia

montañas nevadas Italia. Mejores estaciones de esquí en Europa Cortina d’Ampezzo, Italia
Fuente imagen: Pixabay

Otra de las mejores estaciones de esquí de Europa se encuentra en el italiano valle del río Boite.

El lugar se convirtió en una estación importante tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1956. De hecho, volverá a ser una de las sedes de la misma competición en 2026.

Se encuentra a tan sólo dos horas de Venecia y forma parte de la cadena montañosa de los Dolomitas. Es una estación donde se olvida el lujo y se apuesta por la sencillez, contando con más de 1.000 km de laderas nevadas por las que moverse.

Consulta las mejores estaciones de esquí de España y Andorra.

Val d’Isére, Francia

Esquí en Val d'Isére. Mejores estaciones de esquí en Europa.
Fuente imagen: Pixabay

Compartiendo un alto valle rodeado de picos de 3.000 metros, Val d’Isère y la vecina Tignes ofrecen 300 kilómetros de terreno esquiable atendidos por más de 150 remontes.

El terreno más bajo está a una altitud de 1.550 metros, y el más alto alcanza los 3.450 metros, lo que ayuda a mantener abierta la temporada hasta mayo.

Hay pistas para todos los niveles y comentan que aquí se encuentran algunos de los mejores profesores de esquí del mundo.

La ciudad en sí es atractiva, libre de coches y conocida por sus buenos restaurantes.

Saalbach, Austria

Esquí en Austria Saalbach, Austria
Fuente imagen: Pixabay

Otra de las mejores estaciones de esquí en Europa es la de Saalbach, en Austria.

Saalbach, una de las cuatro estaciones que componen Skicircus Saalbach Hinterglemm Leogang Fieberbrunn, una de las áreas de esquí enlazadas con remontes más grandes del mundo.

Es conocida por su antiguo pueblo tirolés y su animada escena après. Ofrece algo para cada esquiador, desde terrenos desafiantes que han sido sede del Freeride World Tour hasta pistas aptas para familias.

Los esquiadores más atrevidos pueden intentar «el Desafío», un circuito de descenso de 65 kilómetros conectado por 32 remontes, que cubre unos 12.300 metros verticales. En promedio, lleva unas 7 horas finalizar la gesta.

Zermatt, Suiza

Esquí en Europa Zermatt, Suiza
Fuente imagen: Pixabay

Con la mayor caída vertical de Suiza y pistas esquiables a altitudes de hasta 3.900 metros, la zona de deportes de invierno más alta de los Alpes tiene mucho más que ofrecer que preciosos parajes.

No obstante, es cierto que tener el hito icónico del Matterhorn como telón de fondo coloca a Zermatt entre las mejores estaciones de esquí en Europa.

Zermatt es conocida por sus largas pistas, algunas de las cuales terminan justo en el pueblo; literalmente, se puede llegar al alojamiento esquiando.

El Matterhorn Glacier Ride, que se inauguró para la temporada 2019, es el teleférico 3S más alto del mundo y transporta a 2.000 esquiadores por hora hasta el glaciar. Ubicado a una altitud de 3.883 metros, el glaciar permite esquiar durante todo el año.

Chamonix, Francia

Estación de esquí de Chamonix, Francia
Fuente imagen: Pixabay

Su ubicación en el Mont Blanc, el pico más alto de Europa con 4.807 metros, convierte a Chamonix en un ícono del esquí.

La altitud de la montaña y los glaciares alrededor de Chamonix, tienen un efecto refrescante que preserva la nieve, asegurándole una de las mejores y más duraderas condiciones del polvo blanco en los Alpes.

Además, el pueblo de Chamonix es totalmente encantador, por lo que no es necesario preguntarse por qué es una de las mejores estaciones de esquí en Europa.

Zugspitze, Alemania

Esquí en Alemania Zugspitze
Fuente imagen: Pixabay

Con una altura de 2.962 metros, Zugspitze es la montaña más alta de Alemania, y su popularidad entre los esquiadores se ve reforzada por la hermosa ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen, que se extiende a sus pies.

Desde su cumbre se admira un panorama de 360 ​​grados que alcanza los 250 kilómetros e incluye picos montañosos de cuatro países.

Los esquiadores de todos los niveles encontrarán muchas opciones en los 40 kilómetros de pistas del área de esquí de Garmisch-Classic, interconectadas a través de tres montañas: Hausberg, Kreuzeck y Alpspitze.

Para desafíos extremos, está el famoso Kandahar Downhill y otros recorridos que se usaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936.

¿Dónde ir a esquiar en Europa?

Sin duda, algunos de los mejores países donde ir a esquiar en Europa son Suiza, Austria, Francia e Italia. Por supuesto, en España también contamos con maravillosas estaciones.