Las mejores playas de Asturias       

La costa del principado, con más de 350 kilómetros de litoral, ofrece más de 200 de las mejores playas de Asturias con una gran diversidad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma en la que el mar baña una parte muy importante del territorio. Este enorme balcón del norte de España ofrece algunos de los más importantes y sorprendentes lugares de costa del país. Es por esta razón por la que resulta interesante enumerar y describir al detalle las mejores playas de Asturias.

Fuente: Pixabay

¿Qué mar baña Asturias?

El mar que baña Asturias es el mar Cantábrico. Este mar es el nombre que recibe la parte litoral del océano Atlántico en la parte norte de España. El mar Cantábrico es considerado un punto de transición en las masas de agua entre las frías aguas del norte del océano y las más cálidas de latitudes inferiores.

Por lo tanto, es un mar que suele tener unas temperaturas suaves. Aunque notablemente inferiores a la que se registra en otros puntos del país. En el mar Cantábrico se registran unas temperaturas del agua medias de entre 15ºC y 19ºC durante el verano.

Aunque, debido al cambio climático, el agua del mar Cantábrico es cada vez más cálida.

¿Cuántas playas hay en Asturias?

Se calcula que en Asturias existen más de 208 playas y calas de entre las 1.200 playas del norte del país y de entre las 3.000 playas que registra la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en España.

Debido a la particularidad geográfica del Principado de Asturias, hay una importantísima variedad. Desde playas pequeñas (de apenas una decena de metros) hasta playas kilométricas. 

mejores--playas-asturias
Fuente: Turismo de Asturias

¿Cómo se llama a la costa de Asturias?

El portal oficial del Turismo en España denomina a la costa asturiana como la Costa Verde. Este es un nombre mucho menos conocido que otras denominaciones del litoral del norte del país, como las Rías Baixas.

Por tanto, a pesar de este nombre oficial, el litoral asturiana se denomina de forma más común como costa asturiana.

¿Cuántos kilómetros de playa hay en Asturias?

Asturias tiene unos 350 kilómetros de costa en las que se registran las más de 200 playas del Principado. En cuanto a los kilómetros de playa, resulta complejo hacer un cálculo preciso. Y es que, a lo largo de toda la región, se encuentran decenas de playas en las que, debido a la marea, varían su tamaño y longitud. 

¿Cuál es la mejor zona de playa de Asturias?

La mejor zona de playa de Asturias son los extremos del oriente y del occidente del Principado. En la zona limítrofe con Galicia, se encuentran algunas de las playas más amplias y espectaculares de la región. Como son la playa de Arnao o Penarronda. 

Por otro lado, en la zona este del país, se localizan playas como la Franca, playa de Andrín, playa de Toró o la playa de Ballota.

Fuente: Turismo de Asturias

¿Dónde están las mejores playas de Asturias?

Las mejores playas de Asturias dependen, en gran medida, del objetivo del visitante. De este modo, en función de los gustos e intereses serán mejor unas playas que otras.

Por ejemplo, para personas que buscan un día turismo y tranquilo, en una playa de todos los servicios, el entorno de municipios como Llanes, Lastres o Ribadesella.

En el caso de que los intereses sean realizar distintos deportes náuticos, como el surf, las playas de Rodiles en Villaviciosa o la playa de Salinas en Castrillón son conocidas a nivel nacional como algunos de los mejores puntos para practicar este deporte.

¿Cómo se llama la playa más importante de Asturias?

La playa más importante de Asturias (por número de visitantes y por su localización) es la playa de San Lorenzo, en la bahía de Gijón. Esta playa está delimitada por el Cerro de San Catalina y por la desembocadura del río Piles.

La playa de San Lorenzo en Gijón tiene una extensión de más de 1.500 metros y dispone de todo tipo de equipamientos en los que se puede disfrutar del baño y practicar deporte como el fútbol playa, el vóley playa e incluso el surf.

mejores-playas-asturias
Fuente: Turismo Asturias

¿Cuáles son las playas más bonitas de Asturias?

Las playas más bonitas de Asturias son la playa del Silencio en Cudillero y la playa de Torimbia, en el municipio de Niembro.  

Otra de las playas más bonitas y particularidades es la playa de Gulpiyuri, una de las pocas playas de interior. El mar accede a ella por debajo de las rocas, hasta crear una playa de unas decenas de metros de longitud.

Y por supuesto, la playa de playa de Salinas o Tercera de Luarca, en Luarca, en la que su características casetas de colores ofrecen una imagen única.

Fuente: Turismo de Asturias

Aunque eso sí, cada persona tiene sus gustos y particularidades por lo que valorar las playas más bonitas del Principado depende de los intereses de cada visitante. 

Listado de las mejores playas de Asturias

San Lorenzo, en Gijón

Tal y como se comentaba anteriormente, es la playa más importante de Asturias.

Al ser urbana, es cómoda tanto para locales como para visitantes. Además es extensa y cuenta con todas las comodidades para tener una buena jornada de playa.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de San Lorenzo

Cómo llegar:

Torimbia, en Niembro

Esta playa es nudista y está protegida, por su alto valor medioambiental. Es un playa natural y bastante salvaje, por la poca masificación que ha sufrido. Está rodeada de verdes acantilados que le dan una imagen imponente.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Torimbia

Cómo llegar:

Silencio, en Cudillero

Haciendo honor a su nombre, en la playa del silencio el rugido de las olas del Mar Cantábrico no se oye, lo que la convierte en un entorno de paz y relax. Suele ser muy visitada pero conserva su estado natural.

Para acceder a ella, hay que bajar una larga escalinata.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa del Silencio

Cómo llegar:

Gulpiyuri, en Naves

Quizás la playa de Gulpiyuri es la más original y peculiar de Asturias. Y es que es una playa sin salida. Es decir, no tiene acceso directo al mar.

Sólo mide 40 metros de longitud y está catalogada como Monumento Natural.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Gulpiyuri

Cómo llegar:

La Franca, en La Franca

Está localizada en la desembocadura del río Cabra. En la mitad de la playa se puede observar el islote de El Castrón, que hace de refugio de muchas gaviotas.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de La Franca

Cómo llegar:

Arnao, en Arnao

Esta playa aúna dos símbolos que siempre han caraterizado a Asturias, la costa y la minería.

En ella podremos encontrar una piscina natural cuando baja la marea, que recibe el nombre de La Hollina.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Arnao

Cómo llegar:

Mexota, en Tapia de Casariego

Está en la parte más occidental de Asturias, que limita con Galicia. El viento aquí es bastante fuerte, pero tiene unas aguas cristalinas y una arena dorada que enamoran.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Mexota

Cómo llegar:

Arnielles, en Foxos

También recibe el nombre de playa de Borizu. Es uno de los arenales de Celoriu. Cuando la marea está baja, es posible acceder a la isla que se encuentra enfrente, la isla de Borizu o Arnielles.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Arnielles

Cómo llegar:

Salinas, en Luarca

Aunque es una playa increíble, el elemento que más reconocible hace a la 3º de Salinas son sus casetas de baño de colores.

Sólo se puede acceder a ella a pie, ya que no tiene acceso en coche. Aún así, ello no impide que suela estar bastante frecuentada.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Salinas

Cómo llegar:

Porcía, en Campos-Salave

La playa de Porcía es, simplemente, impresionante. Sus aguas son muy tranquilas, teniendo en cuenta la región donde se encuentra. Su arena es dorada y en ella desemboca el río Porcía.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Porcía

Cómo llegar:

Rodiles, la preferida por los surfistas

Considerada la «hermana menor» de Mundaka (la mejor ola de izquierdas de Europa) Rodiles es el destino favorito de los surfistas. Es bastante larga, pues llega a más de 1.000 metros de longitud. En cuanto a anchura, son 300 metros de playa.

En cierta medida, hay que tener cuidado en esta playa, pues es muy abierta y el oleaje es siempre bastante fuerte.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Rodiles

Cómo llegar:

Cuevas del Mar, en Llanes

Las perforaciones de las paredes de roca de esta pequeña playa dejan ver cuevas preciosas. La playa de Cuevas del Mar cuenta con agua cristalina y arena dorada.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Cuevas del Mar

Cómo llegar:

Poo, en Llanes

Con un peculiar nombre, Poo hace de playa y de piscina natural. Y es que, la playa se encuentra tan distanciada del mar por la orografía que la rodea, que cuando sube la marea se convierte en una piscina natural.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Poo

Cómo llegar:

Ballota, en Llanes

Es vecina de la playa de Andrín. Les separa el mirador de la Boriza.

Su acceso es fácil, por lo que suele estar bastante frecuentada. La peculiaridad de esta playa es que cuando sube la marea, desaparece por completo.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Ballota

Cómo llegar:

Toró, en Llanes

Toró es la playa puntiaguda. Lo que hace que se le llame así o que sea fácilmente reconocible son las rocas que se encuentran en ella, espigadas y puntiagudas.

Cuenta con todas las facilidades y equipamiento para disfrutar de una jornada estupenda de playa.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Toró

Cómo llegar:

Guadamía, en Cuerres

Es una playa muy larga que ha sido excavada por la erosión del mar. Lo interesante es que, con marea baja, no se ve el mar desde la arena. Es decir, hay que caminar un poco para darse un baño en el mar.

Por otro lado, cuando sube la marea, como otras playas de la zona, se convierte en una piscina natural.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Guadamía

Cómo llegar:

Santa Marina, en Ribadesella

Es una playa urbana, por lol que resulta muy cómoda. Está situada en el idílico pueblo de Ribadesella. Cabe destacar que es la playa por donde desemboca el famoso río Sella, cuyo descenso es un plan de ocio muy común entre la población.

Las mejores playas de Asturias       
Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Santa Marina

Cómo llegar:

Aguilar, en Muros de Nalón

También recibe el nombre de playa de Campofrío. Es la playa más visitada de la localidad donde se encuentra. Y no es de extrañar, ya que resulta perfecta para pasar un divertido día de playa.

Sumado a esto, si uno es de costa pero no de arena, tiene un paseo marítimo por el que dar estupendos paseos.

Fuente imagen: Canva

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Aguilar

Cómo llegar: