Las mejores rutas literarias en España

Un viaje apasionante por las hojas de ese precioso libro que es España.

David Escribano

David Escribano

España es un país tan bello, que siempre ha inspirado a todo tipo de escritores. En sus pueblos, ciudades, campos, montañas y bosques se han desarrollado dramas, batallas y amoríos. Historias basadas en hechos reales, tragedias, comedias y todo aquello que nos evoca algún tipo de sentimiento. Una forma de revivir esos relatos es viajando por algunas de las mejores rutas literarias de España.

Recorriéndolas, intentaremos captar la misma esencia que llevó al autor a convertir un lugar determinado en pieza clave de su historia. Podremos ver qué parte era imaginada y qué parte era real. O cómo el paso del tiempo ha transformado un lugar plasmado en un libro siglos o décadas atrás.

Otro tipo de rutas literarias por España son las que siguen los pasos de la vida del autor. En ellas se busca llegar al alma del literato. Saber qué factores y lugares le llevaron a crear sus obras.

Algunas de las mejores rutas literarias en España

La Ruta del Cid

mejores rutas literarias en España
Fuente Imagen: Pixabay

Don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido por el sobrenombre de “El Cid”, es un personaje que siempre ha estado a caballo – literalmente hablando – entre la realidad y la ficción.

Desde aquel poema titulado ‘Cantar del Mío Cid’ (siglo XI o XII), cuya autoría sigue siendo un misterio, hasta la fantástica novela ‘Sidi’ (2019), del gran Arturo Pérez Reverte, ha pasado casi un milenio.

Un milenio en el que al Cid se le han dibujado decenas de caras y personalidades distintas, como no podía ser de otra manera para un personaje tan carismático de una época tan lejana y confusa.

Sea cual sea el Cid de cada uno, siempre resulta una aventura recorrer los lugares que marcaron su supuesta vida.

La Ruta del Cid es un recorrido de casi 2.000 km (por carreteras, 1.400 km por senderos) de longitud que recorre territorios de Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Castillos, pueblos encantadores (como Covarrubias), bosques y ciudades monumentales (como Burgos y Valencia) se encuentran en este apasionante viaje que es, sin duda, una de las mejores rutas literarias en España.

Consulta el tiempo en Burgos, ciudad de origen de el Cid Campeador.

El Camino Hernandiano

Alicante
Fuente Imagen: Pixabay

También conocido con el nombre de “La Senda del Poeta”, el Camino Hernandiano es una ruta que recorre un buen número de lugares relacionados con la vida del gran poeta oriolano, Miguel Hernández, quien falleció en una cárcel alicantina en 1942.

Tan solo tenía 31 años y fue llorado por muchos. Su obra sigue siendo, a día de hoy, estudiada y admirada.

La Senda del Poeta es un recorrido de unos 70 km que comienza en Orihuela y acaba en Alicante. Está bien señalizada (GR-125) y en ella podremos visitar lugares como su casa-museo (Orihuela) o la universidad que lleva su nombre (Elche), en cuya biblioteca hallaremos muchos de sus manuscritos.

La última parada de esta ruta es el cementerio de Alicante, donde el epitafio de su tumba nos deja más que pensativos: «Aunque bajo tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré».

Consulta el tiempo en Alicante, ciudad que vio nacer a Miguel Hernández

Ruta de la Trilogía de Baztán

las mejores rutas literarias en España
Fuente Imagen: Pixabay

En el año 2013, Dolores Redondo publicó el libro ‘El guardián invisible’, primera de las tres novelas que componen la Trilogía de Baztán. Finalizada con ‘La cara norte del corazón’, en 2019, la saga fue uno de los éxitos literarios más sonados durante la pasada década en España.

La autora de los libros se inspiró en localizaciones de su tierra natal para desarrollar el misterio que tendría que resolver la agente Amaia Salazar, protagonista de estas novelas cargadas de intriga y drama.

Desde entonces, una de las mejores rutas literarias en España es la que recorre la preciosa localidad de Elizondo y los parajes naturales de sus alrededores. Existen visitas guiadas en cuya elaboración ha participado la mismísima Dolores Redondo.

Consulta el tiempo en Elizondo, pueblo navarro donde transcurre la trama de la trilogía del Baztán

La Ruta de ‘La sombra del viento’

Barcelona
Fuente Imagen: Pixabay

Y si la Trilogía de Baztán fue uno de los éxitos literarios nacionales de la década pasada, ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, fue una de las primeras sensaciones literarias del siglo XXI.

Publicada en 2001, la novela llegó a vender más de 15 millones de ejemplares a nivel mundial, siendo traducida a 36 idiomas diferentes.

Para seguir los pasos de aquel niño, Daniel Sempere, que descubre el evocador ‘Cementerio de los Libros Olvidados’ en la Barcelona de principios del siglo XX, tendremos que recorrer desde el casco antiguo de la Ciudad Condal hasta sus barrios altos.

Plaza del Born, la iglesia de Santa María del Mar (protagonista, también, de otra obra de renombre, ‘La catedral del Mar’ (2006, Ildefonso Falcones), el Ateneo de Barcelona y la avenida del Tibidabo son algunos de los lugares emblemáticos de Barcelona por los que pasa esta aventura guiada que tiene el honor de ser una de las mejores rutas literarias en España.

Consulta el tiempo el Barcelona para poder disfrutar de la ruta literaria de Carlos Ruiz Zafón

La Ruta del Quijote

molinos del Campo de Criptana
Fuente Imagen: Pixabay

Posiblemente, la Ruta del Quijote sea una de las rutas literarias más populares de España. Y es normal, teniendo en cuenta que ‘Don Quijote de la Mancha’ es la obra española más mundialmente famosa de todos los tiempos.

Aquel ingenioso hidalgo recorrió, acompañado de su fiel y bonachón Sancho, unos campos de Castilla-La Mancha que, si bien en la obra de Miguel de Cervantes son descritos de una manera mucho más seductora, guardan muchas y agradables sorpresas a los viajeros.

La ruta original (propuesta por el Patronato de Turismo de la región) abarca 2.500 km y 148 municipios. Pero se puede realizar una alternativa – y más corta – que pasa por algunos de los mejores lugares, como la imperial Toledo; los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real); el Toboso; y la bella Almagro, con su famoso corral de comedias.

Recorriendo esta, una de las mejores rutas literarias en España, quizá nos encontremos con aquel caballero de triste figura.

Consulta el tiempo en Almagro, uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La-Mancha

¿Cuál es la ruta literaria por España más recomendada?

Aunque hay muchas rutas literarias recomendadas, la ruta que ofrece la Trilogía del Baztán es muy interesante. No sólo por la trama, sino porque resulta una manera de conocer tradiciones y cultura de esta zona de Navarra limítrofe con Francia.

Tiene cierto aire místico por los personajes mitológicos que se nombran en ella y que pertenecen a la mitología vasco-navarra. Por ejemplo el basajaún, la diosa Mari, las lamias (que se asemejan a las sirenas de la Antigua Grecia) o el tártalo.

¿Cuál es la ruta literaria por España más auténtica?

Quizás haya alguna discrepancia al respecto pero, si hubiera que elegir la ruta literaria más «auténtica» de España es la Ruta del Quijote.

Muchos datos avalan esto: El Quijote uno de los libros más vendidos del mundo, además de ser considerada la primera novela moderna. Está ambientada en una zona de España muy bonita, con pueblos que merecen la pena visitar.