Las mejores rutas senderistas para la primavera en España

Guía completa con algunas de las mejores rutas senderistas para la primavera en España. Siete rutas de inigualable belleza.

David Escribano

David Escribano

Al llegar la primavera con el equinoccio, los campos y bosques españoles comienzan su ritual de transformación. Lo hacen para convertirse en una especie de coloridos decorados de las películas del extravagante Tim Burton.

El agua fluye por doquier, las flores se abren en una explosión cromática de vida y los animales despiertan de su letargo para disfrutar del espectáculo. No hay mejor manera de unirnos al show que recorriendo las mejores rutas senderistas para la primavera en España.

De norte a sur, y de oeste a este, recorremos la península ibérica y las islas en busca de esos caminos que nos lleven a descubrir la juventud y el esplendor de la naturaleza exaltada.

Camí de Cavalls, Menorca

camí de cavalls menorca
Fuente: Pixabay

Si disponemos de tiempo (y algo de forma física), no hay mejor manera de descubrir la isla de Menorca que recorriendo la ruta Camí de Cavalls.

Se trata del GR-223. Un trazado de 185 km que se ha dividido en una veintena de asequibles etapas y se interna en los puntos más bellos de Menorca.

Utilizando este rehabilitado camino del siglo XIV atravesaremos playas vírgenes y medievales atalayas defensivas. También veremos impresionantes parques naturales (como el de s’Albufera), marismas, dunas, playas de aguas cristalinas, acantilados y pequeños bosques mediterráneos.

Una aventura que puntúa alto entre las mejores rutas senderistas para la primavera en España.

Valle del Jerte, Cáceres

cerezos en flor valle del jerte
Los cerezos en flor del Valle del Jerte. Fuente: Pixabay.

La fama de los cerezos en flor del Valle del Jerte ha llegado a traspasar fronteras. No son pocos los senderistas extranjeros que llegan a esta tierra cacereña cada primavera para ser testigos de este espectáculo que regala la Naturaleza.

Una vez en el valle, se puede elegir entre distintos recorridos. Estos ofrecen cascadas, campos de flores, ríos y los famosos cerezos, sin olvidar los encantadores pueblos de la zona.

Peñón de Ifach, Calpe (Alicante)

parque natural peñón de ifach
Vistas a media ascensión del peñón de Ifach. Fotografía © David Escribano

En la costera localidad de Calpe, una enorme roca calcárea se eleva 332 metros sobre las azules aguas del Mediterráneo. Como si se tratase del mismísimo Neptuno.

La ruta es apta para todos los públicos.

Se trata del peñón de Ifach, protagonista principal del parque natural homónimo. Un bello sendero lleva desde las largas y doradas playas de esta población alicantina hasta la cima del peñón.

En el camino, la vegetación costera mediterránea coloniza el perfil rocoso que es sobrevolado por centenares de gaviotas patiamarillas y otras decenas de especies de aves marinas que residen aquí.

La ruta es apta para todos los públicos. Aún así, no debe realizarse durante días lluviosos, ya que las rocas cercanas a la cima se vuelven realmente resbaladizas y peligrosas.

La buena climatología habitual y las vistas desde lo alto del peñón convierten a esta aventura en una de las mejores rutas senderistas para la primavera en España.

Ruta Senda Costera de la península de Morrazo, Pontevedra

Tras las lluvias invernales, la gallega península de Morrazo luce con un esplendor casi inigualable.

rutas senderistas para la primavera en españa
Atardecer cerca de Cabo Home. Fuente: Pixabay

La primavera y el verano son las mejores estaciones para caminar por la Ruta de la Senda Costera. Es una travesía que discurre a través de acantilados cubiertos de arbustos y flores, ancestrales bosques atlánticos, playas y pequeñas calas salvajes. Sin olvidar una bella colección de faros, como el del icónico Cabo Home.

En el Cabo Home hay miradores que ofrecen uno de los mejores atardeceres de España

Como colofón, el mirador de la Caracola nos regala un atardecer de ensueño, con la silueta de las Islas Cíes de fondo.

Torcal de Antequera, Málaga

Torcal de Antequera rutas senderistas para la primavera en España
Fuente: Pixabay

Durante la primavera, el paraje natural del Torcal de Antequera posee un tiempo agradable y una vegetación de llamativo colorido.

Varias rutas (que se distinguen por colores) recorren este espectáculo pétreo que se ha ido formando a lo largo de millones de años. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Torcal de Antequera nos regala rocas con originales formas, fósiles marinos prehistóricos y preciosas estampas paisajísticas.

Un auténtico viaje por la historia del planeta.

Lagos de Somiedo, Asturias

Otra de las mejores rutas senderistas para la primavera en España se encuentra en el norte de la península ibérica, concretamente en Asturias.

La ruta de los lagos de Saliencia es la más popular.

El parque natural de Somiedo ofrece distintos recorridos, con distintos niveles de exigencia física. Estos recorren un área en la que unos bellos y arcaicos lagos son los principales protagonistas.

lagos de somiedo rutas senderistas para la primavera en España
Lagos de Somiedo. Fotografía © David Escribano

Entre la densa vegetación primaveral y las peladas cumbres montañosas de picos como el Cornón o la peña Orniz, aún hacen su vida algunos osos pardos asturianos. Mientras, las vacas pacen aquí y allá, añadiendo su figura a la, ya de por sí, bucólica estampa paisajística.

Aquí, la ruta de los lagos de Saliencia es la más popular. Sin embargo, conviene comprobar el tiempo en Somiedo antes de iniciarla, pues el tiempo durante la primavera asturiana puede ser muy cambiante.

Macizo de Anaga, Tenerife

macizo de anaga
En el macizo de Anaga existe un bosque prehistórico e único. Fuente: Pixabay.

No son pocos los viajeros que identifican a Tenerife – y el conjunto de las islas Canarias – como “simples” paraísos de sol y playa. Aunque es cierto que las Islas Afortunadas poseen esos preciados bienes, también en Tenerife existe uno de los bosques más arcaicos y bellos de Europa.

Para descubrirlo tendremos que recorrer las distintas sendas que se internan en el parque rural de Anaga.

Esta zona protegida se extiende por los municipios de Tegueste, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El macizo de Anaga se creó hace unos 6 millones de años y está casi completamente cubierto por un exótico y precioso bosque de laurisilva. La laurisilva es un tesoro natural en Europa. Y es que sólo se puede hallar en las islas de la Macaronesia (Azores, Canarias, Salvajes, Madeira y Cabo Verde).

Un auténtico viaje en el tiempo, acompañados del estupendo clima tinerfeño, para disfrutar de una de las mejores rutas senderistas para la primavera en España.