Día de la Región de Murcia: sus 10 mejores tesoros naturales

¡La Región de Murcia tiene impresionantes tesoros naturales! ¡Nos ponemos las zapatillas y salimos a descubrirlos!

David Escribano

David Escribano

La Región de Murcia es una de las grandes desconocidas de nuestro país. Al explorarla a fondo es cuando descubrimos la gran riqueza cultural, gastronómica y paisajística que posee. Entre los tesoros naturales de Murcia se hallan playas, bosques, salinas, montañas e incluso cuevas prehistóricas.

Ellos son la prueba de que más allá de su buena, y diversa, mesa y la monumentalidad de la capital y Cartagena, también merece la pena visitar Murcia si estás buscando buenos planes al aire libre. Estos son algunos de los mejores tesoros naturales de esta región de España.

Barranco de Gebas

tesoros naturales de Murcia barranco de Gebas
Fuente: Pixabay

En la parte central de la Región de Murcia, entre Librilla y Alhama de Murcia, se halla el barranco de Gebas, un paisaje peculiar formado por cárcavas, cañones y las turquesas aguas del embalse de Algeciras.

Al caminar por este lugar, llegamos a poder sentir que nos encontramos en la Luna. Presenta una gran aridez, con especies de flora y fauna que han podido adaptarse a la dureza de la escasa lluvia y las altas temperaturas.

Calas de Mazarrón

tesoros naturales de Murcia calas de Mazarrón
Fuente: Pixabay

Y de la aridez de Gebas pasamos a las espectaculares calas que salpican los 35 km del litoral de Mazarrón. Aquí encontramos más de tres decenas de hermosas calas de un aspecto tan virgen que es complicado encontrar algo similar en la urbanizada costa española.

Dos buenos ejemplos de ello son Cala Desnuda – de poco más de 30 metros de longitud y con unas aguas cristalinas perfectas para el snorkel – y Cala del Leño, una playa nudista de unos 100 metros de longitud.

Salinas de San Pedro del Pinatar

salinas de San Pedro del Pinatar
Foto © David Escribano

Al este de la región, colindando con Alicante, se encuentra uno de los mejores tesoros naturales de Murcia: las salinas de San Pedro del Pinatar.

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar puede ser recorrido tanto a pie como en bicicleta.

En él hallaremos bellas lagunas de colores, vegetación típica de humedales y un sinfín de aves, tanto migratorias como residentes. Entre ellas destacan los elegantes flamencos rosados, así como garzas, cormoranes, zampullines, avocetas y cigüeñelas. Un auténtico paraíso para los ornitólogos.

Los amantes de las playas de aspecto salvaje también se sentirán satisfechos al caminar por las dunas de arena de la playas de Torre Derribada.

Gredas de Bolnuevo

Formaciones rocosas de Bolnuevo en Murcia
Fuente: Pixabay

Junto a la costa de Mazarrón se hallan unas extrañas formaciones rocosas, de sílice y aluminio, que han sido esculpidas por el viento y el agua del mar durante miles de años.

Declarado Monumento de Interés Natural de la Región de Murcia, son muchos los viajeros que se acercan a contemplar esta mágica obra de la naturaleza y darse un baño en las cercanas playas.

Parque Regional de Sierra Espuña

Panorámica sierra Espuña tesoros naturales de Murcia
Fuente: Pixabay

A unos 40 km de la capital y unos 50 km de la costa, se encuentra uno de los mejores tesoros naturales de Murcia: el Parque Regional de Sierra Espuña.

Se trata de un bello macizo montañoso que supera los 1.500 msnm, en el que encontraremos bosques, estepas, vegetación de alta montaña y, en definitiva, grandes contrastes paisajísticos. Es un lugar excelente para practicar el senderismo o el ciclismo de montaña.

Monte Arabí

Cueva en Arabí
Fuente: Pixabay

En el municipio de Yecla se encuentra el monte Arabí, un lugar en el que se han hallado cuevas prehistóricas que contienen pinturas rupestres. Figuras de caballos y vacas decoran las paredes de unas cavidades que sirvieron de morada a las gentes que poblaron esta zona miles de años atrás.

Además de aportar un gran valor arqueológico, el monte Arabí también es uno de los mejores tesoros naturales de Murcia por sus senderos y vistas, sin olvidar la curiosa Cueva de la Horadada, que presenta una gran abertura en el techo.

Islotes del Mar Menor

barca en el mar Menor
Fuente: Pixabay

El murciano Mar Menor posee cinco curiosas islas de origen volcánico: isla del Barón, Perdiguera, isla del Ciervo, isla de Sujeto y Redonda. Estas ínsulas son importantes desde el punto de vista geológico, pero también por la biodiversidad que albergan.

Valle de Ricote

vistas valle de Ricote
Fuente: Pixabay

El valle de Ricote es uno de los lugares de Murcia en el que aún se puede respirar la antigua cultura morisca, presente en sus huertas serpenteantes junto a las aguas del río Segura.

Aquí se puede practicar el senderismo, la escalada o incluso el rafting. Además, también ofrece interesantes visitas culturales y una gastronomía exquisita. No debemos marcharnos del valle de Ricote sin disfrutar de la magnífica panorámica que ofrece el mirador del Alto de Bayna.

Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa

La Reserva Natural de Cañaverosa es uno de los mejores tesoros naturales de Murcia. Este bello paraje sirve de refugio a especies amenazadas en nuestro país, como la nutria o el galápago leproso.

Además, la diversidad de flora y fauna es enorme, pudiendo combinar un paseo por el entorno natural con una visita a los famosos arrozales de Calasparra o la peregrinación al Santuario de La Esperanza, patrona de Calasparra y a quién se le dedicó esta ermita del siglo XVII excavada en una cueva.

Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

https://twitter.com/SpainInCanada/status/1663196689983840258

Entre Cabo de Palos y Portmán, se extiende el Parque Regional de Calblanque, uno de los tesoros naturales de Murcia.

En él existe una gran biodiversidad, presentando pinares, arenales, dunas, calas y acantilados. Sin embargo, lo que más llama la atención de los viajeros es la preciosa playa de Calblanque, un lugar paradisíaco en el que desconectar de la rutina y los problemas.