Mercadona y su Estrategia 6.25

La cadena está llevando a cabo su Estrategia 6.25 para la reducción de plástico y la gestión de su residuo, y en menos de un año ha transformado todos sus centros al modelo Tienda 6.25.

Eltiempo.es IA

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Mercadona, la empresa de origen valenciano, sigue fiel a su compromiso “Sí, a seguir cuidando el Planeta”. Pero, no sólo esto, además continúa desarrollando su Estrategia 6.25. Una estrategia cuyo objetivo es la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos.

La Estrategia 6.25 consta de seis acciones concretas. La meta es conseguir en 2025 un triple objetivo. El primero es reducir un 25% de plástico en sus envases. El segundo que todos los envases de plástico sean reciclables. Y el último, es reciclar todo el residuo plástico generado en sus procesos.

Las seis acciones de Mercadona

Eliminación de bolsas de plástico de un sólo uso

Como alternativa, las ha sustituido por bolsas compostables de origen vegetal.

Eliminación de los productos desechables de plástico de un sólo uso

Lo ha cambiado por menaje sostenible, fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Mejora de la reciclabilidad de los envases

Mercadona y sus proveedores también están mejorando la reciclabilidad de los envases. Dos ejemplos de ello son la familia de Papillas de fruta variada o las patatas bravas.

En estos productos, en concreto, se ha optado por un envase monomaterial reciclable y por la sustitución de la base negra del envase por otra transparente, respectivamente. Este factor ayuda en la detección óptica en la planta de selección.

Fuente imagen: Instagram @mercadona

Mejora continua de la información al «jefe» (cliente)

Mercadona sigue mejorando gradualmente en la información y datos que facilita en los envases sobre reciclaje (pictogramas). El objetivo es el de ayudar a sus clientes, a los que coloquialmente se refieren como «jefes», a separar residuos correctamente para su posterior reciclado.

Tanto en las tiendas como en los hogares.

Reducción de plástico virgen y fomento del plástico reciclado

Otra estrategia de la compañía para reducir el uso de plástico virgen es la incorporación de plástico reciclado en los envases. Con esta acción se da una segunda vida a las materias primas. Ejemplos de ello es el papel de cocina o el papel higiénico, en cuya bolsa se ha incorporado un 33% de plástico reciclado.

Productos con opción de relleno

Otras de las acciones más interesantes de Mercadona en cuanto a sostenibilidad es la apuesta que está haciendo por la reutilización de envases a través de refills de producto, como el jabón de manos y las cremas faciales Regen y Prevent.

Fuente imagen: Instagram @mercadona

Pero…¿en qué consiste la estrategia 6.25 de Mercadona?

El desarrollo de la Estrategia 6.25 de Mercadona implica cambios importantes en diferentes procesos de la compañía. Desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, a la adaptación de las tiendas y la logística. Sin olvidar el proceso de gestión de residuos, etc.

Dentro de esta estrategia, Mercadona realizó una transformación el pasado año en todas sus tiendas, pasando al modelo «Tienda 6.25». ¿En qué consiste? Este establecimiento ofrece a los «Jefes», entre otras cosas, nuevas bolsas de sección y pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación.

Así mismo, el cliente encontrará en la «Tienda 6.25» papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en el área de «Listo para Comer».

Fuente imagen: Instagram @mercadona