MeteoCine: La quinta ola, humanidad extinguida

Nuestra crítica de la semana va para «La Quinta Ola», la primera película de una saga de ciencia ficción juvenil. No te la pierdas

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Hoy vamos a hablar de La quinta ola, una película de ciencia ficción que busca atrapar al público adolescente (y no tan adolescente) en lo que pretende ser la próxima saga taquillera de nuestros cines. Después del fin de Los juegos del hambre y con la saga Divergente y El corredor del laberinto ya en sus pasos finales, puede ser La quinta ola la sucesora que atrapé a todo ese público, ¿lo conseguirá?

Después de echar un vistazo al trailer nos encontramos con catástrofes naturales como tsunamis, pero no tan naturales, puesto que son provocadas por «los otros», es decir esos visitantes extraterrestes. Y yo me pregunto si no pasará eso en realidad, que unos extraterrestres provoquen estas catástrofes como que llueva cuando tiendes la ropa o haga mucho viento cuando las chicas os ponéis falda. Me los imagino riéndose en sus naves, con voz nasal diciendo: «Otro que no va a tener los calcetines secos para ir a trabajar mañana».

Pero, ¿de que trata esta película? Tras una invasión extraterrestre planificada y ejecutada en cuatro oleadas que han acabado con la mayor parte de la especie humana, Cassie Sullivan se lanza en la búsqueda de su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir a «los otros» junto con los demás supervivientes.

Como ya he comentado antes, se ha planteado la ejecución de una saga a partir de esta primera película basada en el libro homónimo, y probablemente esto ha sido más un problema que una virtud si analizamos esta película por separado, ya analizaremos la saga en conjunto si prospera. El comienzo de la película es muy bueno, con la protagonista contando en flashback como han transcurrido las oleadas producidas por los extraterrestres, con una narrativa muy limpia y cuidada, efectos especiales increíbles y con una historia muy interesante.

Pero el problema viene a continuación, cuando se empieza a desarrollar la verdadera historia. El fallo es que se ha allanado el terreno para futuras películas, y eso nos ha dejado una película vacía de contenido. Tenemos una trama, bien desarrollada, pero que podría haberse contado en 30 minutos, y después pasar al plato fuerte durante el resto de la película.

Parece ser que se ha estado pensando más en cómo plantear los conflictos y las tramas de las futuras películas que en hacer un buen filme para que los espectadores tengan ganas de ver como va a seguir esta historia.

Lo increíble es cómo contando con guionistas como Susannah Grant (Burlesque), Akiva Goldsman (Soy Leyenda, Yo robot) o Jeff Pinkner (Perdidos) nos hemos encontrado con una historia tan previsible y con unas situaciones cuanto menos cómicas. Mientras una nave extraterrestre lleva semanas encima de la ciudad parada, los jóvenes siguen yendo al instituto, pero eso sí, en vez de ir 25 a clase, solo van 15. Eso ya pasaba en mi instituto y no nos hacía falta ninguna nave para vaciar el aula. O como después de recibir un disparo, un joven no muestra ningún tipo de herida o señal de dolor en la escena siguiente.

Desde luego se ha decidido no arriesgar en esta película, si a J.J. Abrams le ha funcionado en la nueva película de Star Wars, ¿por qué no a J. Blakeson? El problema es que de momento La quinta ola no es una de las sagas más taquilleras de la historia del cine, ni parece que lo vaya a ser.

VER TAMBIÉN: Macbeth, espectacularidad visual en la niebla

La películas está totalmente plagada de clichés de películas de este género. Chico y chica + otro chico, que conforman el triángulo amoroso, la joven que se convierte en heroína… etc. Está claro que los clichés existen, y no nos vamos a engañar, funcionan, pero si a parte de estos no se aporta ningún elemento nuevo a la trama, el espectador tiene la sensación de ver una película en la que sabe en todo momento que va a ocurrir.

En el tema de la ciencia ficción alienígena tampoco se nos aporta nada nuevo que nos sorprenda comparándola con otras películas del género, de hecho ni si quiera llegamos a ver ningún extraterrestre en toda la película. Por tanto un capítulo de ALF, ganaría por 1-0 en cuanto a extraterrestres vistos en pantalla a La quinta ola.

En cuanto a los actores, del trío de protagonistas destaca la actriz principal Chloë Grace Moretz (Kick Ass, La invención de Hugo) por encima de sus dos compañeros, Alex Roe (Sniper: Legacy) y Nick Robinson (Jurassic World). Chloë tiene un gran peso durante toda la trama y desde luego, consigue con su actuación darle un punto más de intensidad y nivel a la película, sus dos compañeros cumplen también pero sin duda ella les pasa por encima.

Sin embargo, seguramente habría lucido más en el papel si su personaje hubiera estado un poco más construido en guion, con un trasfondo potente y una evolución pronunciada a medida que avanzara la historia. Desde luego algunas situaciones, como alguna escena romántica que el director no ha conseguido transmitirnos esas sensaciones sino otras muy distintas, (más bien cómicas) hacen que no luzca por completo en su papel.

Un punto en el que destaca la película son los efectos especiales, se ha invertido gran cantidad de dinero en ellos y eso se nota. Grandiosas imágenes de algunas explosiones, pero sobre todo, destaca la secuencia que habréis visto en el trailer, en la que varios tsunamis arrasa con muchas de las ciudades de nuestro planeta. Sin duda espectacular ver como el puento de Londres es engullido literalmente por una gran mole de agua, que va devastando todo a su paso. Los efectos sonoros juegan también un papel muy importante en esta película, sobretodo en las escenas con efectos especiales, otro punto a favor de La quinta ola.

En definitiva, nos encontramos con una película que busca ser el nuevo referente dentro del género de «ciencia ficción teen», pero que debido a una incompresible falta de recursos en guion, y una idea muy poco arriesgada, nos deja con una película vacía de contenido. Esperemos que si la saga continúa se pongan las pilas para ofrecernos algo más a la altura de lo que últimamente estamos viendo en la gran pantalla con películas de este tipo, o por lo menos que salga Alf.

Te puede interesar: