Meteopedia

Ablación

La ablación es el conjunto de procesos como la sublimación, la fusión y la evaporación que reducen la nieve o el hielo de la superficie de un glaciar o de un campo de nieve. Se utiliza también para expresar la cantidad perdida por estos fenómenos.

Ablación
Fuente imagen: Pixabay

Ablación continental y ablación glaciar

Encontramos la ablación continental y la ablación glaciar. Por un lado, la primera consiste en la desaparición de un terreno, en ocasiones, de un espesor considerable por efecto de determinados factores.

Mientras tanto, la segunda se observa donde ha desaparecido un terreno debido a los restos que persisten aún en zonas más o menos distantes dentro de la misma región, lo cual prueba que en otro tiempo formaban parte de un depósito único.

Te puede interesar:

La ablación continental no es más que un fenómeno de denudación a gran escala producido, sobre todo, al efectuarse la emersión del depósito. En este caso, las capas superiores debieron encontrarse todavía bastante blandas o poco coherentes y por lo tanto en las condiciones más propicias para ser barridas por la retirada de las aguas.

En cambio, la ablación glaciar es el área donde se pierde el hielo y la nieve. La fusión, la evaporación y el desprendimiento de grandes masas de hielo motivan que el glaciar descienda a niveles inferiores donde la morrena recubre una superficie en curso de adelgazamiento del glaciar o en un glaciar muerto.

Te puede interesar:

Ablación
Fuente imagen: Pixabay