Meteopedia

Altitud

¿Qué es la altitud y cómo se calcula?

La altitud es la distancia (en vertical) existente entre un punto de la superficie terrestre o de la atmósfera y el nivel medio del mar. Se expresa en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y para su cálculo se emplea un altímetro.

El nivel medio del mar no es fijo, sino que oscila por las mareas, oleaje u otros fenómenos meteorológicos. Todos estos efectos se producen alrededor de una posición media que podemos considerar estable y que se toma como nivel medio de referencia del mar.

La medición del nivel del mar se realiza principalmente con mareógrafos, que registran a lo largo del tiempo esas variaciones en el nivel del mar.

Cada país emplea un nivel del mar determinado como referencia para medir sus altitudes. No obstante, esta diferencia de niveles es casi insignificante. El punto de referencia para calcular el nivel del mar en la península ibérica se encuentra en Alicante.

¿Cómo se representa en un mapa?

Cartográficamente, la altitud se representa mediante las curvas de nivel, que son las líneas que unen en un mapa puntos con la misma altitud sobre el nivel del mar.

Factores a los que afecta la altitud

La altitud influye directamente en la presión atmosférica y en la temperatura, ya que a medida que ascendemos estas variables disminuyen.

Sin embargo, en el caso de la temperatura no siempre es así, ya que puede darse el fenómeno de la inversión térmica bajo ciertas condiciones atmosféricas, especialmente de estabilidad. En este caso, la temperatura puede aumentar con la altitud, siendo más baja en las capas inferiores.

Por último, con la altitud también disminuye la concentración de oxígeno en el aire, motivo por el cual es común que se sufran mareos conocidos como “mal de altura” en zonas muy elevadas.

Te puede interesar: