Meteopedia

Altoestratos

¿Qué son los altoestratos?

Los altoestratos o altostratus son nubes medias que forman una capa grisácea uniforme, más clara que los nimboestratos y más oscura que los cirroestratos. Se sitúan entre los 2500 y los 6000 metros de altitud.

Presentan un aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que deja entrever el sol con poca intensidad de luz. A diferencia de los cirroestratos, no dan lugar a fenómenos de halo solar.

¿Cómo se forman los altoestratos?

Estas nubes están formadas por gotitas y cristales de hielo, que generalmente no llegan a precipitar o lo hacen de forma muy débil y continua. Es relativamente común que originen cortinas de precipitación que apenas llegan a alcanzar la superficie, evaporándose por el camino. Es lo que se conoce como virgas.

Suelen formarse cuando masas de aire de gran extensión horizontal se elevan lentamente hasta niveles suficientemente altos, donde condensan.

Significado meteorológico

Este tipo de formación nubosa suele preceder a la entrada de un frente cálido y por tanto pueden funcionar como un buen indicador de que no tardará en llover.

Muchas veces los altoestratos acaban pasando a nimboestratos (ganando espesor y descendiendo su base), los cuales sí producen precipitaciones de mayor entidad.

Los altoestratos en principio no son un peligro para la aeronavegación, ya que no suelen dar lugar a engelamiento en los aviones, suele ser débil o nulo.