Meteopedia

Azimut

¿Qué es el azimut y cómo se calcula?

El azimut (o acimut) es el ángulo que forman el Norte geográfico y la proyección vertical de un cuerpo celeste sobre el horizonte del observador situado a una determinada latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj (Este- Sur – Oeste – Norte). Su valor puede oscilar entre 0° y 360°.

De particular interés es el azimut solar, cuando el cuerpo celeste considerado es el Sol.

La posición del Sol (o de cualquier otro astro) viene determinada por la altura o elevación y el azimut, denominadas coordenadas horizontales. A su vez, ambas variables dependen de la posición del observador en la Tierra. Por tanto, son coordenadas locales.

Al mediodía solar, el sol está directamente al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. El ángulo azimut varía a lo largo del día y, por ejemplo, en los equinoccios, el Sol sale directamente desde el este y se pone directamente al oeste (independientemente de la latitud), con lo que el ángulo es de 90° al amanecer y de 270° al atardecer.

Sin embargo, generalmente, el ángulo azimut varía con la latitud y la época del año y puede calcularse a través de una serie de ecuaciones.

Existen tres tipos distintos de azimut:

  • Azimut verdadero: medido a partir de un meridiano geográfico.
  • Azimut magnético: se mide con brújula a partir del norte magnético, en lugar del norte geográfico o verdadero.
  • Azimut supuesto: se mide utilizando una línea para asignar la dirección norte – sur. También se conoce como azimut de cuadrícula. Es el menos común.

Su medición es muy importante en el mundo de la topografía y de la cartografía.