Meteopedia

Bloqueo Atmosférico

Estancamiento del régimen meteorológico durante el cual los patrones atmosféricos tienden a repetirse.
En el caso de un bloqueo atmosférico, el mismo régimen puede repetirse durante varios días y hasta semanas.

El bloqueo de regiones grandes es más común con sistemas de alta presión, porque cubren zonas extensas y tienden a moverse más despacio que las depresiones. En algunos casos, un sistema de baja presión también puede crear un bloqueo atmosférico.

¿Qué es un bloqueo en Omega?

La corriente en chorro resulta determinante en el tiempo en latitudes medias, donde se encuentra Estaña. Este patrón se da cuando está muy ondulada y adquiere la forma de una omega mayúscula (letra griega).

Un anticiclón queda estático entre dos borrascas provocando estabilidad atmosférica en las zonas que quedan bajo su influencia, actuando como un escudo.

Consecuencias del bloqueo atmosférico

Las consecuencias de un bloqueo atmosférico pueden variar, pero generalmente incluyen:

Olas de calor: Los bloqueos en verano pueden llevar a temperaturas extremadamente altas, afectando la salud humana, aumentando el riesgo de incendios forestales, y causando estrés en los ecosistemas y en la agricultura.

Sequías: La falta de movimiento de las masas de aire puede resultar en períodos prolongados sin precipitaciones, afectando el suministro de agua, la agricultura, y la producción de energía hidroeléctrica.

Frío extremo y tormentas: En invierno, un bloqueo puede causar que las condiciones frías y tormentosas persistan por más tiempo de lo normal, lo que puede llevar a acumulaciones significativas de nieve y hielo, y temperaturas peligrosamente bajas.

Impacto del bloqueo atmosférico en España más frecuentes

En un país como España, que cuenta con una gran variedad climática, los impactos de un bloqueo atmosférico prolongado pueden ser significativos:

Agricultura: España, con su importante sector agrícola, puede experimentar períodos de sequía que afectan la producción de cultivos y la ganadería, así como excesivas lluvias o frío que también pueden dañar los cultivos.

Suministro de agua: Las sequías prolongadas pueden afectar el suministro de agua para consumo humano, agricultura e industria, especialmente en áreas que dependen de embalses y acuíferos que no se recargan adecuadamente.

Incendios forestales: Las olas de calor y las sequías aumentan el riesgo de incendios forestales, un problema grave en muchas partes de España durante los meses de verano.

Salud: Las olas de calor pueden tener un impacto significativo en la salud pública, especialmente en las poblaciones vulnerables, como los ancianos, aumentando los riesgos de deshidratación y golpes de calor.

Economía: Los impactos en la agricultura, el suministro de agua, y los incendios forestales pueden tener consecuencias económicas significativas, afectando no solo a esos sectores sino también al turismo y a la economía en general.